Cinema Jove 2021 selecciona las 9 películas a concurso en la Sección Oficial

3 junio, 2021

Valencia acogerá del 18 al 26 de junio la nueva edición del festival Cinema Jove y ya se han dado a conocer los 9 largometrajes de la Sección Oficial, procedentes de Turquía, Dinamarca, Rusia, Brasil, Grecia, Australia, Macedonia del Norte y Ucrania, así como la selección de 56 cortos procedentes de 25 países.

Presentación de las Secciones Oficiales de Cinema Jove 2021 (Foto: Daniel García-Sala)
Presentación de las Secciones Oficiales de Cinema Jove 2021 (Foto: Daniel García-Sala)

El Festival Internacional de Cine de València, organizado por el Institut Valencià de Cultura y reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF), ha revelado los nueve títulos que componen este año su sección oficial a concurso.

Hay temáticas políticas como la inmigración ilegal en el estrecho de Bering, la opresión turca a la población kurda y la deriva de la burguesía griega tras la debacle económica, aunque destacan por número las películas de maduración en la adolescencia.

Una de las películas es  Stop Zemlia, primer largo de la ucraniana Kateryna Gornostai que refleja las vidas de una clase de estudiantes de instituto que afrontan su graduación. Viene de alzarse con el Oso de Cristal de la Berlinale. También de Europa del Este proviene Looking for Venera de la kosovar Norika Sefa, drama que reflexiona sobre la doble moral con la que se trata el despertar sexual de la mujer en el entorno todavía cerrado de los Balcanes.

Curiosamente, hay dos largos brasileños. Uno es The First Death of Joana de Cristiane Oliveira, que habla del cuestionamiento de los estereotipos de género y el autodescubrimiento. El otro es Ecstasy de Moara Passoni, proyecto onírico y autobiográfico sobre la anorexia en cuya banda sonora hay temas de David Lynch y Lykke Li.

'All the Pretty Horses'
‘All the Pretty Horses’

Cuenta con posibilidades de premio The Penultimate, debut en el largo del danés Jonas Kærup Hjort. Es una sátira sobre la existencia humana en tiempos de confinamiento con reminiscencias al cine de Roy Andersson o al teatro de Beckett, Pinter o Ionesco. Desde Australia llega otro film que apuesta por la ironía como Friends and Strangers de James Vaughan, una visión de la generación millennial con un protagonista perdido entre sus problemas emocionales y una cada vez más palpable sensación de vacío.

El cine griego también cuenta con posibilidades de premio con All The Little Pretty Horses de Michalis Konstantatos, un thriller con ecos de Polanski y Haneke con el malestar de la burguesía de Atenas como telón de fondo. El ruso Philipp Yuryev lleva The Whaler Boy, seleccionada en la competición de las Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia, que enseña las dificultades del aprendizaje sentimental en una ficción ambientada en un pueblo de Siberia. El turco Ferit Karahan concursa con su segundo film, Brother’s Keeper, una reflexión sobre el creciente autoritarismo de la política turca y la represión sobre la población kurda.

'The Penultimate'
‘The Penultimate’

Asimismo, el certamen programa 56 cortos procedentes de 25 países: España, Egipto, Eslovenia, República Checa, Bulgaria, Suecia, Francia, Polonia, Rumanía, EEUU, Italia, Canadá, Suiza, Israel, China, Austria, Irán, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Bielorrusia, Grecia, Dinamarca, Brasil y Nigeria.

Algunos trabajos viene avalados por el pedigrí festivalero, como I Am Afraid to Forget Your Face, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes; Sestre, Gran Premio Internacional en Clermont-Ferrand; o Gramercy, Gran Premio en la sección ‘labo’ del mismo festival.

'Stop Zemlia' © Oleksandr Roshchyn
‘Stop Zemlia’ © Oleksandr Roshchyn

La sección contiene seis cortos valencianos: La casa de Coto de Guillermo Alcalá-Santaella, Dana de Lucía Forner Segarra, Autovía de Alba Just, Retazos de Alba Pascual, Sobre mi familia cuando la pandemia de Javier Robles y Cuando haces pop de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld. Este último será presentado por su protagonista, Paula Usero, Premio Un Futuro de Cine de este año.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.