El sector audiovisual navarro lleva años manifestando su crecimiento y 2021 está siendo una gran muestra de ello. En lo que llevamos de año, ya son 5 los proyectos de animación, 5 largometrajes de ficción, 6 proyectos documentales y varias series para las grandes plataformas y grupos (Netflix, Amazon Prime Video y Mediapro) los que han elegido el suelo navarro para desarrollar su actividad.

'3 Caminos' (Amazon Prime Video)

‘3 Caminos’ (Amazon Prime Video)

En el caso de la animación, cabe destacar el caso de la productora Apolo Films y su película D’Artacán y los tres Mosqueperros (Toni García). Un proyecto de larga duración que encontró en Navarra, además de su sede y un territorio en el que desarrollar su actividad, una fuente de inspiración a la hora de diseñar el espacio y las construcciones que veremos en la pantalla este año. Por ello, y aprovechando el auge internacional y el impulso que el turismo cinematográfico está recibiendo por parte del Gobierno de Navarra, también se planifica la creación de una agencia de viajes especializada y tematizada en la película.

Son varios los proyectos destacables en el ámbito de los largometrajes de ficción, dado que el asentamiento de distintas productoras o sedes en suelo navarro ha propiciado el uso de este como escenario tanto de interiores como de exteriores para el rodaje de películas. El caso de la productora Tornasol es, quizá, el más paradigmático al ser la impulsora de 3 de los 5 proyectos de largometraje que se han producido hasta la fecha: Desde la sombra (Félix Viscarret), La novia de América (Alfonso Albacete) y El comensal (Ángeles González – Sinde).

Por otro lado, en fase de producción se encuentran Ainarak (601 Producciones Audiovisuales) y Libélulas (Iñaki Alforja), dos largometrajes documentales que, además de como espacio, parten de historias propias del territorio navarro para desarrollar su proyecto.

 Pero, sin duda alguna, las protagonistas de la producción audiovisual de lo que llevamos de año están siendo las series de ficción. Desde Sin límites, sobre la expedición que Elcano (Álvaro Morte) y Magallanes (Rodrigo Santoro) comenzaron con el objetivo dar la vuelta al mundo, que distribuye Amazon Prime Video; El Internado: Las Cumbres del grupo Mediapro, el reboot de la clásica serie de Antena 3 que ha hecho de Navarra una de sus sedes principales para la primera y segunda temporada; y hasta Tú no eres especial de Netflix, que localiza al norte de la Comunidad Foral “Salaverría”, el pueblo ficticio sobre el que gira la trama.

Rodaje de 'Campanadas a muerto'

Rodaje de ‘Campanadas a muerto’

Navarra es uno de los lugares de referencia para la producción audiovisual pero eso no es todo. Su tejido organizativo, caldo de cultivo para la formación de acuerdos, lleva más de diez año dando muestras de su solidez, como la creación del Clúster Audiovisual de Navarra, la Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra y Navarra Film Industry, una plataforma dedicada a la difusión de toda la actividad audiovisual de la Comunidad, con sus más de 20 festivales y frecuentes actividades, como la inmersión cinematográfica ‘Rodando con Isabel Coixet’ que los Estudios Melitón impulsan este año.

Y es que sector audiovisual, además, goza del apoyo de las instituciones. De hecho, como muestra del apoyo del Gobierno de Navarra al que considera “sector estratégico” e incluye en su plan de especialización inteligente, se ha producido un incremento en 5 puntos del porcentaje de deducción fiscal en inversiones cinematográficas de carácter privado, lo que lo eleva hasta el 40%. Es uno de los incentivos fiscales más competitivos a nivel nacional, al que se suma un aumento del límite de deducción hasta 5 millones y un mejoramiento en la tramitación de los contratos de financiación.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector: