Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Sol regresa a Madrid para llenar la capital de creatividad

28 mayo, 2021

La 35ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se celebrará en el Circo Price de Madrid entre los próximos días 2 y 3 de junio, incorpora la nueva sección de Creatividad Transformadora y crea un premio para la agencia independiente del año.

 El Sol regresa a Madrid para llenar la capital de creatividad
Edición de 2019 de El Sol en el Circo Price de Madrid

El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria volverá a brillar en Madrid tras nublarse el pasado año por la pandemia. El certamen, que este año reivindica la creatividad como motor de negocio, se celebra con un formato mixto.

Así, el 2 de junio se llevarán a cabo varias conferencias online y el día 3, además de algunas ponencias, se realizará la ceremonia de entrega de premios de forma presencial. Ambas jornadas, se podrán seguir por la plataforma https://elsolfestival.tv/#/content/

En su 35ª edición, El Sol incorpora algunas novedades. Una de ellas es la nueva sección de Creatividad Transformadora, que representa el nuevo manifiesto institucional de la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), la creatividad como motor de negocio. Esta sección cuenta con un jurado propio y una metodología diferente de las demás secciones que conforman el festival.

En ella se valorarán las ideas y estrategias que, gracias a la creatividad, hayan generado cambios o impacto positivo a largo plazo en los modelos de negocio y relación de una compañía con sus empleados, clientes, consumidores o la sociedad en general. De todos los casos presentados se seleccionará una lista corta, y los elegidos deberán presentar la campaña ante un jurado de forma presencial. Este jurado estará compuesto por un máximo de siete personas que representan diferentes sectores, como tecnología, sostenibilidad, innovación, etc.

La sección tiene dos categorías y se otorgarán dos premios:

  • El premio Transformación de modelo de negocio, destinado a reconocer la mejor idea o estrategia que, a través de una nueva experiencia de cliente, nuevos productos o servicios o nuevos usos de la tecnología, haya generado un impacto en el modelo de negocio.
  • El premio Transformación de la marca, que será adjudicado a la idea o estrategia que, con la implementación de un nuevo posicionamiento de marca, un propósito social o definición de la cultura interna, haya causado un impacto en la percepción y resultados económicos de una empresa.

La otra gran novedad de esta edición, es la creación del premio a la agencia independiente del año, que hará un reconocimiento especial a aquella agencia indie que haya obtenido más premios durante la edición del festival.

Un completo programa de conferencias

El miércoles 2 de junio, El Sol dará el pistoletazo de salida con la mesa redonda ‘De lo más alto, al cielo’, un homenaje a Miguel Ángel Furones, uno de los creativos más importantes de España fallecido recientemente, en la que participarán Fernando Herrero, Chiqui Búa, María Sánchez de Corral y Carlos Rubio.

Otras de las conferencias o charlas que se desarrollarán a lo largo de esa jornada, son la conferencia ‘esportainment y el reto de las nuevas audiencias’, a cargo de Mª Carmen Fernández Tallón, directora de Innovación y Nuevos Negocios del Grupo Mediapro; el debate ‘Nosotros no lo hicimos’, con Nacho Ginestra, (&Rosas Madrid), Pipo Virgós (Wunderman Thompson), Pep Aguiló (Idea Sonora) y Benet Solans (Asociación de Empresas de Postproducción – AEPP).

La jornada del 3 de junio arrancará con la conferencia ofrecida por Roberto Fara, de Ogilvy, sobre ‘La marca como interfaz’, a la que le seguirá la mesa redonda ‘Streaming: cómo deben actuar las marcas en este nuevo escenario’, moderada por Juan de los Ángeles y en la que participarán Sara Pastor (Twitch), Elena Neira  profesora de los Estudios de Comunicación de la UOC y autora de Streaming Wars, la nueva televisión), Purificación González (Movistar+) y David Esplá/ Interactivity), También se hablará del marketing de voz y de la transformación de marca, estrategia, creatividad y negocio.

El día 3 finalizará con la tradicional entrega de premios, que como hemos apuntado se realizará en el Circo Price de Madrid.

Audi, premio anunciante del año 2021

 El Sol regresa a Madrid para llenar la capital de creatividad
‘La muñeca que eligió conducir’

El festival concede cada año este reconocimiento a la apuesta por la creatividad de los anunciantes, a través de los premios obtenidos por las diferentes agencias que han realizado campañas para el certamen. En su trigésimo quinta edición la distinción ha recaído en Audi

El trabajo de Proximity Barcelona, con la creación de dos campañas rompedoras como La muñeca que eligió conducir y Por siempre jamás, ha posicionado a Audi como una de las marcas más vanguardistas en materia de creatividad. En concreto, en 2017 ganó ocho soles (entre oros y bronces) y dos Grandes Premios (Contenidos de Marca y Marketing Promocional) con la primera, y otros once en 2018 (entre oros, platas y bronces), además de un Gran Premio (Contenidos de Marca) con la segunda.

Por otro lado, la agencia DDB España también ha cultivado en estos últimos años varios premios. En 2017, su campaña #untaggeable fue reconocida con dos soles de bronce (Campañas Integradas y Digital) y uno de oro (Producción), y su trabajo América – Europa – Asia logró dos bronces (Diarios y Revistas y Exterior). En 2018, ganó un bronce en la categoría Film con El hombre invisible y, en la pasada edición de 2019, su campaña “Una carta más corta” consiguió un oro y un bronce (Medios y Branded Content).

Fuera de El Sol, La muñeca que eligió conducir también fue una de las campañas más premiadas de 2017 en otros importantes certámenes nacionales e internacionales, como Cannes, Premios Eficacia, el Club de Creativos, Laus, AMPE o Fiap, entre otros. Por su parte, Por siempre jamás ganó el premio Gran AMPE de Oro en 2018 y el Gran Premio Inspirational 2019.

El Sol

El Festival nació en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad española. Su principal objetivo fue el de reunir a la publicidad española en torno a un concurso, con admisión de inscripciones, con un jurado y reparto de galardones. En su primera edición su denominación era Festival de Cine y Televisión.

 El Sol regresa a Madrid para llenar la capital de creatividad

A lo largo de sucesivas ediciones fue incorporando nuevas secciones al concurso. Pero, sin duda, un punto de inflexión del certamen fue 2003, año en el que la organización decidió abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado de habla hispana de Estados Unidos, con lo que el festival adquirió su carácter internacional.

Marbella, donde se celebrase por primera vez; San Sebastián, donde permaneció 25 años; Bilbao, en siete ocasiones, y Madrid, que repite este año, han sido las ciudades que han acogido el desarrollo de este certamen, uno de los principales del sector.

 

Quizás también te interesen: