Dos meses después de asumir la presidencia de RTVE,  José Manuel Pérez Tornero ha hecho un profundo cambio en el organigrama de la corporación pública nacional, comenzando la nueva etapa anunciada en su nombramiento.

Amalia Martínez de Velasco, nueva directora de contenidos de TVE

Y es que este miércoles el Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de Pérez Tornero, ha aprobado por unanimidad la nueva estructura básica de la corporación y el nombramiento de los directivos de primer nivel, así como la dirección de Comunicación y Participación.

Amalia Martínez de Velasco, nueva directora de contenidos de TVE

Amalia Martínez de Velasco

Entre los cambios destacan la eliminación de las direcciones de TVE que hasta ahora estaba en manos de David Valcarce, y RNE; la salida de Enric Hernández como director de Información y Actualidad, ahora con Mamen del Cerro como directora de contenidos informativos o el nombramiento de Amalia Martínez de Velasco domo directora de contenidos, en sustitución de  Fernando López Puig quien ha estado en el cargo durante los dos últimos años.

Según señala la corporación en una nota, “el nuevo modelo organizativo está diseñado para simplificar y a la vez aumentar la eficacia de RTVE”. La propuesta se resume en la integración estructural y funcional de todos los recursos de RTVE, humanos y técnicos, sus medios, canales y las áreas directivas. “La nueva estructura organizativa está dividida en grandes áreas de contenidos transversales, lo que constituye un modelo organizativo diseñado para simplificar y a la vez aumentar la eficacia de RTVE”, asegura.

Así queda el organigrama del equipo directivo de primer nivel:

Presidencia: José Manuel Pérez Tornero
Dirección del Gabinete de la Presidencia: José Juan Ruiz
Secretaría General: Alfonso Morales
Dirección Corporativa: Marta Torralvo
Dirección de Estudios y Medios Técnicos: José Luis Muñiz
Dirección de Contenidos Informativos: Mamen del Cerro
Directora de Contenidos Generales: Amalia Martínez de Velasco
Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional: Ignacio Elguero.

Además, María Eizaguirre asume la dirección de Comunicación y Participación que dependerá a partir de ahora de la dirección del Gabinete de la Presidencia.

Algunos rasgos:

José Juan Ruiz cuenta con una larga trayectoria en RTVE, donde ha ocupado diferentes cargos directivos en ámbitos de gestión, producción y programas. Ha sido subdirector de Gestión de RTVE Cataluña y entre 2009 y 2012 fue director de Programas Infantiles.

Alfonso Morales es un experto en el sector de las Telecomunicaciones y un profesional con una amplia trayectoria en el sector público. Actual presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, del que forma parte desde 2016, entre otros cargos está el de haber sido asesor del Ministerio de la Presidencia para el sector audiovisual y telecomunicaciones. Cuenta con amplia experiencia en legislación y mercado audiovisual, publicidad, análisis de audiencias, regulación jurídica de los contenidos, administración de empresas audiovisuales y protección de los menores en el ámbito audiovisual e Internet.

Marta Torralvo es desde 2018 directora general económico financiera de Renfe Operadora. Ha sido vocal asesor de Empresas Públicas en la Subdirección General de Empresas y Participaciones Estatales de la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda (2017-2018) e interventora y auditora del Estado en la Oficina Nacional de Auditoría (ONA) de Control Financiero y Auditoría del Sector Público Estatal de la IGAE durante casi una década (2008-2017).

José Luis Muñiz tiene también amplia trayectoria en RTVE, dispone de una dilatada experiencia en formación especializada en producción, realización, gestión, tecnología y propiedad intelectual en el Instituto Oficial de RTVE. Desde 2018 ha sido responsable de implantación de proyectos corporativos en RTVE.

Mamen del Cerro lleva casi 40 año en la plantilla de RTVE, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Estaba al frente de los informativos de RNE desde el pasado año tras una primera etapa en ese cargo entre 2004 y 2008, año en el que pasó a ser corresponsal en Washington para ser entre 2010 y 2012 la corresponsal parlamentaria del 24 Horas.

Amalia Martínez de Velasco es una profesional con dilatada experiencia en el sector privado y líder en estrategias de contenidos y crecimiento de marcas en España y EMEA. Cuenta con un perfil internacional y amplia red de contactos en España y principales mercados europeos. Experta en adaptar los contenidos a nuevas formas de consumo, en particular en entornos digitales, desde agosto de 2020 es senior manager de Desarrollo Estratégico de Samsung TV Plus. Fundadora de Alatea Media (2019-2020), consultora especializada en el desarrollo de estrategias de contenido y financiación para productoras españolas en el mercado europeo, anteriormente trabajó en Viacom y ha sido directora general adjunta de Paramount Comedy y productora y directora adjunta en Canal Satélite Digital y Canal+.

Ignacio Elguero, nombre vinculado a RNE desde hace 24 años, donde ha sido director desde julio de 2020 hasta la actualidad, director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010).

María Eizaguirre es Editora del Canal 24 Horas desde 2018, ha dirigido la segunda edición del Telediario durante seis años (2013-2018) y la del Fin de Semana (2012-2013). De 2008 a 2012 trabajó en RNE, en la edición de boletines de Fin de Semana y de 2000 a 2004 en los boletines diarios.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme: