Entrevistamos al director de Orange TV para repasar la trayectoria del servicio y conocer de primera mano cómo se están adaptando las operadoras de telecomunicaciones para responder a la creciente demanda de contenidos audiovisuales por parte de los usuarios. Una dinámica potenciada por la crisis sanitaria del Covid.

José Antonio Guzmán

Cine&Tele: ¿Cuándo nace Orange TV y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad?

José Antonio Guzmán: Orange TV nace en el año 2013 como el servicio de televisión de Orange en España, para complementar a sus ofertas de telecomunicación. Se trata de una prestación que combina una selección de los mejores canales de la televisión de pago, junto con los de la TDT y los servicios bajo demanda de sus canales. Los clientes pueden acceder al servicio a través de un decodificador que está incluido en el precio de suscripción, así como desde diferentes dispositivos: tabletas, móviles, Smart TVs…

Dentro de este servicio, los clientes pueden acceder a un videoclub que contiene también el mejor cine seleccionado o de estreno reciente. Y también a diferentes paquetes temáticos, de contenidos infantiles, lifestyle, motor o terror. Por último, pero no menos importante, también somos junto a Telefónica los únicos que ofrecemos todo el fútbol a nuestros suscriptores.

C&T.: ¿Con qué volumen de usuarios contáis actualmente?

J. A. G.: Según nuestro último informe trimestral, Orange TV cuenta actualmente con 703.000 usuarios abonados. Por poner lo positivo de esa cifra en contexto, en 2015 cuando empezamos a distribuir el fútbol, contábamos con 300.000.

C&T.: ¿Qué valor añadido consideráis que tiene Orange TV en cuanto a las retransmisiones de fútbol?

J. A. G.: Nosotros distribuimos la Liga Española, la Liga de Campeones, la Europa League y las principales ligas europeas
tanto a nivel usuario como para los bares, a los que hemos tratado de ayudar en la medida de lo posible con ofertas para que pudieran mantener el servicio a pesar de la complicada situación económica. En esta línea, hemos llegado a un acuerdo con DAZN para ofrecer a los bares DAZN Fútbol, un canal con los partidos de la Premier League. Nuestro principal valor diferencial considero que son las emisiones en 4K. El 85% de nuestra base de clientes está equipada con decodificadores 4K (por los cuales no cobramos suplemento alguno), de modo que todos ellos pueden disfrutar de todos los partidos que nos entregan en esa calidad.

C&T.: ¿Cómo os ha afectado la falta de retransmisiones deportivas durante los meses más duros de la pandemia?

J. A. G.: Como resultado, hemos experimentado un crecimiento de los abonados que cuentan con paquete de Cine y Series. Anotando aumentos en torno al 40% en contenidos de ficción, incluso picos de un 60% de concurrencia de usuarios que están viendo a la vez televisión en contenidos ajenos al fútbol. Como la gente ha tenido más tiempo libre, ha habido un proceso de descubrimiento de contenidos que ya estaban ahí pero que quizá hasta ese momento no eran tan relevantes.

Aún así, cuando la actividad deportiva se reanudó, el fútbol volvió a ser muy importante. Incluso en tiempos de otra situación
excepcional como fue el paso de la borrasca Filomena, hemos tenido mucha concurrencia de espectadores. Por ejemplo, un partido como el Real Madrid-Osasuna, que en principio no debería despertar un interés desmedido en el público, gozó de un pico de consumo inaudito.

C&T.: ¿Qué medidas tomasteis ante esa situación anómala en la que los usuarios consumían muchísimo más
audiovisual del habitual?

J. A. G.: La pandemia ha puesto en valor toda esa parte de contenidos de cine, series y entretenimiento durante el último año… incluso en aquellos meses que no había fútbol. Una de nuestras medidas fue ofrecer nuestros paquetes premium de forma gratuita a todos los clientes que tenían la televisión contratada, y ellos lo agradecieron en forma de un volumen alto de visualizaciones.

Otro punto importante es que nosotros somos en primer lugar un operador de redes de telecomunicaciones, por lo cual debimos garantizar en todo momento que esa red tuviera un perfecto funcionamiento para que nuestros usuarios hicieran uso de ella siempre con la mejor calidad.

C&T.: ¿Con qué partners VOD contáis en vuestro servicio?

J. A. G.: Dentro de nuestro servicio, empaquetado con las tarifas de telecomunicación y sin precio extra, ofrecemos Netflix y Amazon Prime video, cuyas aplicaciones están integradas dentro de nuestros decodificadores. Y dentro de los paquetes de convergencia que ofrecemos dentro de Orange TV, tenemos acuerdos con FlixOlé, StarzPlay o Rakuten TV, cuyos contenidos están plenamente integrados en nuestra la plataforma y nuestros clientes pueden navegar a través de sus contenidos como si fueran los nuestros propios.

Además, tenemos acuerdos con varios canales temáticos para ofrecer sin coste adicional sus servicios SVOD como Fox Now, Axn Now, Cosmo On, NatGeo TV, Universal+ o AMC Selekt.

C&T.: ¿Qué criterios internos tenéis para seleccionar un contenido u otro a vuestro catálogo?

J. A. G.: Procuramos escuchar a nuestros clientes, tanto a través de las conclusiones que nosotros podemos extraer de sus
hábitos y preferencias de navegación, como por medio de encuestas o en nuestro call center. También procuramos estudiar las tendencias que hay en el mercado español y en el internacional, para averiguar posteriormente si aquí tienen sentido.

Del mismo modo, debemos estudiar nuestro target para tomar decisiones. Si nuestro perfil de usuario más habitual busca contenidos para toda la familia, debemos añadir títulos en consecuencia. Sin descuidar nunca otros gustos más específicos, para los cuales ofrecemos los paquetes temáticos que comentaba anteriormente. Por ejemplo, el año pasado incorporamos cuatro: uno de cine español alrededor de FlixOlé y complementado con el canal lineal de cine nacional Somos, un paquete de terror, otro de motor y uno con cuatro canales franceses que está funcionando muy bien.

C&T.: ¿Qué títulos podrías destacar de Orange TV en el ámbito de la producción?

J. A. G.: Nosotros tenemos que reinvertir parte de nuestros ingresos en la producción de cine español y europeo, tal como indica la Ley General de Comunicación Audiovisual. Esto, más allá de una obligación, también es un privilegio y un placer, ya que te permite participar en joyas como Los Europeos, Rifkin’s Festival o Carmen y Lola. Estos son algunos de los títulos más relevantes, pero hemos invertido en muchísimos más sumando cine, series y docuseries. Entre ellos uno que nos encanta y del cual tendremos la posibilidad de ser los primeros en estrenarlo:

El Agente Topo. En cuanto a series, hemos participado -por ejemplo- en la genial The Head. Incluso nos hemos atrevido con
nuestro propio original: Caminantes. Desde octubre del año pasado, tenemos incluso nuestro propio late original, Los Felices 20, que se emite en nuestro Canal Orange y cuenta con Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez y es simplemente fantástico.

C&T.: ¿Qué más nos puedes contar sobre Caminantes?

J. A. G.: Es una serie muy innovadora a nivel formal. Se trata de un survival narrado a través de historias subidas a redes sociales por parte de un grupo de jóvenes. Estamos muy orgullosos de ella, tanto nosotros como Mediapro que son los responsables de la producción, porque a pesar de ser nuestra primera incursión en el ámbito de las series originales, todo salió fenomenal. Cuando lo lanzamos, tuvo unos visionados al nivel de otras propuestas mucho más establecidas y consolidadas.

Caminantes

C&T.: ¿Habéis llegado a acuerdos para estrenar grandes títulos a la vez que en salas?

J. A. G.: Sí. Hemos llevado a la práctica ese tipo de estreno simultáneo con los cines para películas como Mulan, Wonder Woman 1984 o Raya y el último dragón. Realmente nos encanta darle esa oportunidad a nuestros clientes de poder acceder a los mejores estrenos de películas, pero estamos más orgullosos cuando estrenamos películas de las que hemos formado parte en la producción.

C&T.: En plena época de fiebre por el consumo VOD, ¿qué peso tiene el lineal?

J. A. G.: Mucho. Los canales lineales siguen muy vivos. Si valoras este tema según rangos de edad, es cierto que los jóvenes lo consumen menos que los adultos, pero en un entorno de crecimiento VOD, los canales lineales siguen siendo una opción
muy válida para los que les cuesta elegir entre tanta oferta. Te evitan enfrentarle a la necesidad de elegir entre decenas de miles de títulos
de un catálogo. Entras en la televisión lineal que ofrecemos y entre noventa canales siempre habrá algo que te apetezca ver. Eso sumado a las nuevas funcionalidades que han ido surgiendo como el ‘Empezar desde el principio’, aportan interés a estos canales para ya no
importe a qué hora ha empezado la película o el programa que te gusta. Para mí esto, a pesar de estas herramientas que han ido surgiendo
para comodidad del espectador, es televisión lineal.

Tener que elegir entre todos los títulos que ofrecen las plataformas muchas veces es un
motivo de insatisfacción para el espectador. Por eso Netflix, por ejemplo, se ha lanzado a crear un canal lineal en Francia o ha añadido la función de reproducir aleatoriamente.

El canal de AMC Selekt -que organiza la programación a partir de un sistema de inteligencia artificial- que ofrecemos es otra prueba de que la televisión lineal tiene más mecanismos para acertar con los gustos de la gente que está viendo la televisión que una plataforma que simplemente ponga a tu disposición todo su catálogo.

Sin embargo, este contexto de la pandemia favorece que la gente consuma mucho más audiovisual. Así que dentro de esta tendencia, hay tiempo suficiente para que tanto lineal como VOD sean relevantes.

C&T.: Como afectará la implementación del 5G al consumo de audiovisual?

J. A. G.: El 5G abrirá posibilidades que pueden ser disruptivas, ya que tendremos un ancho de banda mucho más grande para el usuario en movilidad. Eso permitirá crear formatos diferentes y mucho más personalizados que los que tenemos ahora mismo. En ese sentido, nos encontramos analizando estudios de casos posibles, para detectar necesidades y demandas que surgirán por parte de los clientes y poder responder a ellas.

Además, esos nuevos formatos pueden venir de la mano de nuevos dispositivos que sucedan de forma regular al decodificador o a la Smart TV. Por ejemplo, un casco o unas gafas de Realidad Virtual. Habrá contenidos que quizá no eran tan relevantes en una televisión y pasarán a ser protagonistas con estos nuevos contenidos, por ejemplo, en ámbitos como la educación o el desarrollo personal. Desde la perspectiva de los que trabajamos en esta industria, es excitante comenzar a trabajar con una tecnología que abrirá nuevos posibles mundos y funcionalidades en un campo tan amplio como el audiovisual.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme: