Producido por RTVE y Story Producciones, Colón ADN, su verdadero origen mostrará los resultados de la investigación sobre los restos óseos atribuidos al descubridor, que podrían cambiar los libros de historia 515 años después de su fallecimiento.

TVE mostrará en un documental el verdadero origen de Cristóbal Colón

Los restos óseos atribuidos a Cristóbal Colón salieron este miércoles de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada para su análisis definitivo. La investigación sobre su origen alcanza su fase final con el estudio del ADN y podría cambiar los libros de historia 515 años después de su fallecimiento. El viaje recorrido por los restos y su posterior estudio formará parte de un largometraje documental producido por RTVE y Story Producciones, cuyo estreno está previsto en torno al próximo 12 de octubre, donde se revelarán los resultados en exclusiva.

El documental mostrará las distintas pruebas científicas y exhumaciones que en el curso de la historia se han realizado sobre los restos del descubridor. Alternará la investigación del ADN en tiempo presente con recreaciones históricas de la vida de Colón que tendrán como punto final el resultado aportado por el estudio del Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.

TVE mostrará en un documental el verdadero origen de Cristóbal Colón

Dr. José Antonio Lorente

Se trata de la investigación científica más ambiciosa sobre el origen de Colón, que recopila el trabajo desarrollado por las diferentes tesis surgidas hasta el momento y que cuentan con posible información genética para contrastar con la de Colón. Valencia, Portugal, Cataluña, Galicia, Navarra o Mallorca serán algunas de las posibilidades que serán analizadas comparativamente por el equipo del Dr. Lorente. El análisis genético que se llevará a cabo en los próximos meses podría ser la pieza fundamental que unifique todas las ramas de trabajo y permita conocer un poco más sobre la vida del descubridor de América.

Primer encuentro mundial de distintas teorías

El traslado de los restos óseos ha estado precedido por el primer encuentro mundial de los autores que defienden las diversas teorías sobre el origen del descubridor, uno de los mayores interrogantes sin resolver de la historia. La historia afirma que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores, pero numerosas teorías han cuestionado su lugar de nacimiento. Algunas localizan su procedencia en diversas partes de España, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Croacia e incluso Polonia.

TVE mostrará en un documental el verdadero origen de Cristóbal Colón

En el encuentro celebrado en Granada han participado Francesc Albardaner i Llorens, defensor de la teoría valenciana; Fernando Branco, José Mattos e Silva y Antonio Mattos e Silva y Carlos Evaristo, de las tres teorías portuguesas; Jose Mari Ercilla (teoría navarra); Gabriel Verd Martorell (teoría mallorquina); Eduardo Esteban Meruéndano (teoría gallega); y Alfonso C. Sanz Núñez (teoría castellana).

Todos ellos han expuesto los indicios y resultados obtenidos durante sus estudios y han entregado el material recopilado hasta el momento al Dr. Lorente. Fuentes documentales, restos genéticos y documentos históricos que formarán parte del proyecto y estarán destinados a tratar de esclarecer científicamente este interrogante histórico.