LA Virtual Screenings ha sido el escenario elegido para anunciar esta ficción, primer proyecto de su alianza con Gloriamundi Producciones, que comenzará a grabarse el próximo julio aunque ya ha sido vendida a Disney Star+ en Latinoamérica.

Filmax presenta la serie ‘El grito de las mariposas’

El pasado mes de enero Filmax y Gloriamundi Producciones anunciaron en NATPE  un acuerdo para la comercialización de series, así como para el desarrollo y producción de proyectos con¡juntos.

Ahora, cuatro meses más tarde, ha visto la luz el primer proyecto fruto de esta alianza. Se trata de la serie El gripo de las mariposas, que Filmax está presentando en LA Virtual Screenings,  el mercado online que está celebrándose estos días.

El grito de las mariposas, que comenzará su grabación el próximo mes de julio, ya ha sido vendida a Disney Star+ en Latinoamérica. Constará de 13 episodios de 50 minutos cada uno para contar, en formato de ficción, la verdadera historia de dos mujeres que se enfrentaron a la más grotesca, cruel y misógina tiranía latinoamericana del siglo XX: la del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Está creada por Juan Pablo Buscarini (Un cuento chino), que también actuará como showrunner junto a Pablo Bossi (Monzón). La producción correrá a cargo de Tandem Films, Gloriamundi Producciones y Mediabyte.

“Desde que leí la inolvidable novela La fiesta del Chivo, del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, un impresionante fresco de la corrupción destructiva de las dictaduras, me fascinó la historia real sucedida en esta pequeña isla caribeña, con las hermanas Mirabal y Trujillo como protagonistas. El grito de las mariposas es una historia imprescindible, llena de emoción, compañerismo y lucha por la injusticia, que esperamos que ayude a denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo”, asegura Juan Pablo Buscarini.

“Es muy bueno ver como nuestro acuerdo con Gloriamundi, con el cual estamos muy ilusionados, esté dando ya buenos frutos. Estamos orgullosos de poder presentar a los clientes en los LA Screenings este proyecto que va en línea con la mejor ficción televisiva que se produce internacionalmente en la actualidad. La combinación de amistad, lucha personal, sensualidad y elementos de thriller político que tiene la serie, convierten este proyecto en algo muy prometedor”, añade Iván Díaz, Jefe de Ventas Internacionales en Filmax.

En el plano interpretativo, hay mezcla de talento español y caribeño, como Susana Abaitua (Loco por ella, Patria, Sé quién eres), Sandy Hernández (On my Block), Guillermo Toledo (Los amantes pasajeros) y Luis Alberto García (Che).

El grito de las mariposas arranca en 1940 en la República Dominicana. La inmigrante española Arantxa Oyamburu y la dominicana Minerva Mirabal forjan durante su niñez una profunda amistad en el pueblo dominicano de Salcedo. Años más tarde, en 1950, el régimen de Rafael Leónidas Trujillo pondrá en peligro esa amistad y marcará su destino.

Arantxa, cegada por su deseo de convertirse en bailarina, se niega a cuestionar las atrocidades que rodean al dictador, e incluso acepta ser su amante para lograr sus objetivos. Minerva, por el contrario, se opone frontalmente al régimen, se forma para convertirse en la primera mujer abogada en su país y decide pasar a la acción adoptando el apodo de “Mariposas” en la clandestinidad.  Sin embargo, cuando el dictador Trujillo asesina de forma atroz a Minerva Mirabal y a sus hermanas en 1961, Arantxa Oyamburu reacciona para convertirse en pieza esencial en la caída del régimen del dictador.