El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado la nueva línea de ayudas al desarrollo y producción de largometrajes, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros para promover que el sector audiovisual cántabro pueda competir en mejores condiciones con otros territorios. Según ACuCA, estas ayudas “marcarán un antes y un después en el sector”.

De izquierda a derecha, Vicente Vega, Gema Agudo, Marta Solano y Pablo Zuloaga (Foto: Lara Revilla)

De izquierda a derecha, Vicente Vega, Gema Agudo (Acción Cultural), Marta Solano y Pablo Zuloaga (Foto: Lara Revilla)

“Queremos dar un impulso decidido al sector, que permita al talento creador de Cantabria crecer, a las empresas audiovisuales de Cantabria desarrollarse, y a nuestra Comunidad Autónoma darse a conocer a través de una plataforma universal como es el cine”, afirma Pablo Zuloaga.

Según añade, estas subvenciones van en línea con el plan del Gobierno central ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ y con la agenda España Digital 2025, que reconocen por fin cómo el sector audiovisual es un pilar estratégico para el crecimiento de un país en la actualidad y más en la era digital, porque sirve como “polo de atracción de inversión internacional y talento” y para ello hay que crear las condiciones que permitan “exportar y competir en mercados internacionales”.

Cantabria no puede, ni quiere, quedarse al margen de ese proceso. Por ello, debemos buscar vías de posicionamiento que permitan a empresas y profesionales cántabros aprovechar las oportunidades que puedan derivarse de estas medidas y de estos planes”, apunta el vicepresidente.

Según Vicente Vega, presidente de ACuCA (Asociación Audiovisual de Cantabria) estas ayudas “marcarán un antes y un después en el sector” al materializarse el compromiso de apoyo a este sector.

Marta Solano, presidenta de la PACCA (Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales) admite que los productores de la región tenían grandes dificultades para “levantar una película y ser competitivos con otras CC.AA. que sí tienen estas ayudas desde hace muchísimo tiempo”.

Las ayudas a los largometrajes se orientarán, por un lado, a financiar el desarrollo de proyectos y, por otro, a apoyar la producción de largometrajes cinematográficos, series de televisión, de ficción, documental o de animación. Gracias a ellas, las productoras contarán con puntuación adicional en las ayudas del ICAA, cosa de la que hasta ahora carecían.

Se apoyarán dos proyectos con 10.000 euros cada uno para el desarrollo de su largometraje, y otros dos con 40.000 euros cada uno para la producción. Los criterios de valoración incluirán contar con personal técnico de Cantabria, rodar en la región, la trayectoria del equipo, fomentar la igualdad de género, el estado del proyecto, su viabilidad y la calidad de la propuesta.

Según han expresado, la publicación de la convocatoria de estas subvenciones se llevará a cabo a lo largo de este mes de mayo.