El galardón tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que, con sus rodajes, generan oportunidades de negocio y empleo en las ciudades que se convierten en escenario. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.

Abierta la convocatoria del Premio San Sebastián Gipuzkoa Film Commission

San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ha lanzado la convocatoria de la décima edición su premio para películas que pongan en valor las ciudades en las que han sido rodada. El galardón está dotado con 7.000 euros para la productora del largometraje que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar donde fue rodado, y con 3.000 euros para la Film Commission que haya colaborado en el rodaje.

En la presentación, el diputado de Cultura, Harkaitz Millán resaltó que “el papel de las Film Commission es clave a la hora de atraer rodajes y de facilitar los trámites que necesitan cumplimentar las productoras. Con los proyectos audiovisuales se pone en valor el capital social, paisajístico, natural y cultural de los territorios en los que se rueda. Animamos a las productoras y Film Commissions a que presenten sus películas para que puedan optar al premio”.

Por su parte, la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “convocamos este premio porque consideramos que es una buena herramienta para poner en valor la importancia de los proyectos audiovisuales rodados en ciudades y pueblos. El sector tiene un impacto económico positivo en los lugares en los que se desarrolla y es una fuente de generación de empleo. Además, supone un reconocimiento al trabajo de las Film Commission que se esfuerzan por atraer y a poyar los rodajes en sus territorios”.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que Fomento de San Sebastián la sociedad municipal encargada del desarrollo económico dependiente de la Concejalía de Impulso Económico, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio guipuzcoano.

Entre los requisitos para presentar largometrajes de ficción se encuentran largometrajes que hayan sido estrenados en salas comerciales y/o presentados en Festivales de Cine a partir del 1 de octubre de 2019 o aquellos largometrajes que estén sin estrenar pero que se hayan producido a partir del 1 enero de 2019; que las productoras nacionales hayan desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional; que hayan contado con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal. Cada productora podrá presentar un máximo de dos largometrajes (mínimo 60 minutos de duración).

El plazo de inscripción para el premio, que se entregará el próximo 24 de septiembre en las fechas del Festival de Cine de San Sebastián, finaliza el próximo 30 de junio. El jurado estará integrado por personas de reconocida experiencia en alguna o varias de las áreas relacionadas con los valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de las ciudades, así como del propio sector audiovisual.