En el marco de Madrid Platform, iniciativa empresarial para el encuentro entre empresas y proyectos de Europa y América Latina, tuvo lugar ayer un coloquio al que acudió Cine&Tele. Organizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido, se puso de manifiesto de nuevo la importancia de las industrias culturales en España y para el modelo de país que se quiere construir.

Photocall con los ponentes de este coloquio en Madrid Platform.

Photocall con los ponentes de este coloquio en Madrid Platform.

Madrid Platform albergó durante estos días 52 eventos con más de 320 panelistas con participantes de más de 30 países y 500 empresas e instituciones. Sus más de 1.700 reuniones no han estado ligadas exclusivamente a este encuentro, ya que muchas de ellas se celebrarán en los próximos meses.

Ayer se celebró el encuentro ‘Las industrias culturales como motor estratégico para la recuperación económica, el empleo, la transformación digital y la consolidación de sinergias internacionales;  Madrid cómo epicentro’. Una ocasión oportuna para exponer las principales claves sobre por qué la música, el libro, el cine y los videojuegos son industrias estratégicas.

Cabe recordar que el sector de las industrias culturales aporta, sólo en nuestro país, más del 2,4% del total del empleo (780.000 profesionales) y casi el 3,2% del PIB, por lo que es de vital importancia para nuestra economía.

El debate, moderado por Carlota Navarrete, directora general de la Coalición, contó con Antonio Guisasola, presidente de AGEDI-PROMUSICAE; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE; Alberto González Lorca, presidente de AEVI; Antonio María Ávila, director ejecutivo de FGEE; José Luis Sevillano, director general de AIE; Carlos Antón, director de negocio de EGEDA; e Iván García-Pelayo, director de relaciones institucionales de SGAE.

Carlota Navarrete

Carlota Navarrete

Según comentó la moderadora, Carlota Navarrete, “el sector cultural cuenta con un gran potencial de crecimiento y valor estratégico, como pone de manifiesto su papel relevante entre las políticas palanca reflejadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía”.

La Cultura, vista como industria, es “un motor económico que crea empresas, puestos de trabajo y riqueza colectiva“, por lo que, añadió, es “absolutamente crucial”.

Estela Artacho, en representación de las distribuidoras de FEDICINE, destacó que “el crecimiento de la industria audiovisual en España ha estado liderado por Madrid”, lo que ha llevado a la capital de España a convertirse en “uno de los principales centros de creación y producción audiovisual en los últimos años”.

Estela Artacho

Estela Artacho

En su opinión, el crecimiento ha sido posible gracias a “sus buenas infraestructuras, sus excelentes profesionales, y un entorno regulatorio flexible que ha animado las inversiones tanto nacionales como extranjeras”.

Jesús Prieto se centró en la relación con Latinoamérica. Así, señaló que EGEDA, tras el éxito  de la creación de una Sociedad de Garantía Recíproca, lo repite actualmente en el ámbito iberoamericano: “Se ha creado un Fondo de Garantía Iberoamericano con la colaboración de entidades públicas y privadas para apoyar la financiación de las pymes de la región”.

“EGEDA es una firme convencida de la necesidad de promover el negocio del sector audiovisual iberoamericano con el objetivo de convertirse en punto de encuentro de referencia de los agentes de la industria audiovisual de la región”, añadió Prieto.

Jesús Prieto

Jesús Prieto

Para hablar de propiedad intelectual, tomó la palabra Iván García Pelayo  de la SGAE: “El futuro de la propiedad intelectual podría estar en la identificación y trabajo del dato. Generar las condiciones materiales y tecnológicas que permitan la gestión del dato podría ser la remodelación que fundamente el nuevo core de nuestro entorno”.

En su opinión, el posicionamiento de la innovación en el campo de la inteligencia artificial relacionado con la propiedad intelectual “podría estar centrado en la capacidad de generar los modelos predictivos que permitan el desarrollo óptimo de los modelos de negocio de las industrias creativas y culturales”.

Iván García Pelayo

Iván García Pelayo

Los videojuegos son también un pilar fundamental de este escenario. “Nos encontramos ante una oportunidad muy valiosa para impulsar medidas que sitúen a España como polo de inversión internacional y en un modelo competitivo de referencia en el ámbito del videojuego”, manifestó Alberto González Lorca, presidente de AEVI.

Antonio María Ávila de FGEE puso en valor la Historia del negocio editorial en nuestro país:   “La industria del libro es la más globalizada del sistema productivo español y la más antigua, con más de 218 filiales pertenecientes a más de 46 cada editoriales, en su mayoría multinacionales, aportando además un gran dinamismo a las empresas de otros múltiples sectores”.

Antonio Guisasola de AGEDI-PROMUSICAE subrayó que “la industria de la música ha seguido apostando, en un año muy complicado, por seguir invirtiendo en detectar y promocionar el talento de nuestros artistas en unos momentos en los que la música ha estado más presente que nunca en nuestras vidas”. No obstante, cree que “el futuro es esperanzador y aspiramos a seguir siendo un motor de divulgación de nuestra cultura desde Madrid y España para el mundo”.

Carlos Morales

Carlos Morales

Por último, José Luis Sevillano de AIE aseguró que “la música ha sido uno de los grandes revulsivos durante este último periodo” y las iniciativas como Madrid Platform es “una plataforma de lanzamiento que la industria necesita para volver al liderar el espacio internacional de la música en español”.

Tanto Guisasola como Sevillano reclamaron “la puesta en marcha del gran Hub musical español para Europa y América, como el audiovisual presentado hace algunas semanas”.

En el evento también intervino Carlos Morales, presidente de Madrid Platform, que dio las gracias a todos los participantes por “hacer posible el sueño de esta gran iniciativa que es ya una realidad absoluta”.

Reyes Maroto

Reyes Maroto

Figuras políticas de primer nivel también acudieron a la clausura de Madrid Platform, como Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid. “Madrid Platform ha sido un gran éxito para desentrañar los desafíos como la transformación digital, la resiliencia, la recuperación económica, los sectores estratégicos, apostando por modelos para una sociedad más justa”, afirmó Maroto.

Puedes ver el encuentro completo a continuación: