Esta producción de Okolin Producciones Cinematográficas A.I.E, Tornasol y Enbabia Films, con la participación de RTVE, ha iniciado en Bilbao su rodaje. La exministra de Cultura  Ángeles González-Sinde dirige El comensal, película que adapta la novela homónima de Gabriela Ybarra, relato autobiográfico en el que se refleja el dolor provocado por la banda terrorista ETA.

Rodaje en Bilbao de 'El comensal' (Foto: Mikel Larrea)

Rodaje en Bilbao de ‘El comensal’ (Foto: Mikel Larrea)

La percepción del terrorismo de Gabriela Ybarra es muy característica de una generación nueva, más joven, nacida en plena democracia y que quiere otro modelo de convivencia social. La belleza del relato de Ybarra estriba en conectar la narración minuciosa de la relación familiar y la enfermedad de su madre, una vivencia íntima, con la vivencia social del terrorismo de ETA y las consecuencias que tuvo al dictar una manera de relacionarse dentro y fuera de las familias”, apunta la guionista y directora Ángeles González-Sinde.

El comensal se basa en la novela homónima de Gabriela Ybarra, que recibió el Premio Euskadi de Literatura 2016 y ha sido finalista para el Man Booker International Awards. Es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir.

“Cuentan que en mi familia siempre se sienta un comensal de más en cada comida. Es invisible, pero está ahí. Tiene plato, vaso y cubiertos. De vez en cuando aparece, proyecta su sombra sobre la mesa y borra alguno de los presentes. El primero en desaparecer fue mi abuelo paterno”, señala la novelista Gabriela Ybarra.

Bilbao acoge el rodaje de esta producción de la directora de La suerte dormida y Una palabra tuya, que cuenta aquí con un elenco encabezado por Susana Abaitua (Patria), Ginés García Millán (23-F: La película), Adriana Ozores (Invisibles) y Fernando Oyagüez.

Susana Abaitua y Ginés García Millán con la directora, Ángeles González-Sinde (Foto: Mikel Larrea)

Susana Abaitua y Ginés García Millán con la directora, Ángeles González-Sinde (Foto: Mikel Larrea)

¿Cuál es el argumento? Iciar y Fernando son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Amalia.

A partir de ello, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando, su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás.