El Festival de Málaga 2021 premiará a Alejandro Amenábar

11 mayo, 2021

La 24ª edición del Festival de Málaga, a celebrar del 3 al 13 de junio, entregará a Alejandro Amenábar el Premio Málaga – Sur. Este galardón reconoce a profesionales de larga trayectoria cinematográfica, como es el caso de Alejandro Amenábar, uno de los cineastas españoles más internacionales.

Alejandro Amenábar
Alejandro Amenábar

El director, guionista y compositor Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) es reconocido con este galardón que otorga el Festival de Málaga en colaboración con Diario Sur.

El cineasta llegó al estrellato con tan sólo 24 años gracias a su ópera prima, Tesis (1996), un thriller sobre las snuff movies que además de ser un gran éxito de taquilla,  fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine.

Al año siguiente confirmó su idilio con el público gracias a su segundo largometraje, Abre los ojos (1997,) de nuevo un éxito de taquilla en España. El film alcanzó todavía más notoriedad internacional, hasta el punto de que generó un remake americano, Vanilla Sky, dirigido por Cameron Crowe y protagonizado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

Su tercer largometraje fue en inglés y es la película de mayor taquilla internacional de toda su carrera, además de un clásico moderno del cine de terror: Los otros (2001). Protagonizada por Nicole Kidman, fue seleccionada por el Festival de Venecia y obtuvo una magnífica valoración de la crítica internacional. Además, arrasó en los Goya y la actriz estuvo nominada a los Globos de Oro.

Con Mar adentro (2004), su siguiente trabajo, volvió a rodar en español pero eso no fue obstáculo para consolidarse aún más a nivel mundial. El film protagonizado por Javier Bardem triunfó en los Goya y obtuvo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, además de 60 premios internacionales.

'Los otros' (2001)
‘Los otros’ (2001)

A continuación, Amenábar prosiguió haciendo películas en inglés. Primero en 2009 con Ágora, una película Rachel Weisz en el papel de Hypatia, que participó en el Festival de Cannes y que en nuestro país fue un nuevo bombazo de taquilla. Y después con Regresión (2015) donde volvió al cine de suspense y cuyo reparto lideraron Ethan Hawke y Emma Watson..

El último largometraje que ha realizado es Mientras dure la guerra, un film en torno a la figura de Unamuno y la evolución de su postura ante el golpe de Estado de Franco que hizo estallar la Guerra Civil en España. Tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, consiguió 17 nominaciones a los Premios Goya, llevándose 5 cabezones.

El cineasta tiene pendiente de estreno para este otoño su primera ficción seriada:  La fortuna. Es una miniserie inspirada en la novela gráfica ‘El tesoro del cisne negro’ de Paco Roca y Guillermo Corral. Movistar+ produce esta serie con AMC Studios en colaboración con Mod Pictures.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.