La 36ª edición de Cinema Jove, que se celebrará del 18 al 26 de junio, ha desvelado que este año desarrollará una segunda entrega del ciclo dedicado en 2019 a la animación japonesa. La organización ha seleccionado 19 títulos, entre los que hay autores como Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai, Hayao Miyazaki, Osamu Tezuka, Naoko Yamada, Isao Takahata, Katsuhiro Ōtomo, Masaaki Yuasa o Mari Okada, entre otros.

'El tiempo contigo'

‘El tiempo contigo’

El Festival Internacional de Cine de València, organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha realizado una selección que ofrece “una mirada múltiple sobre el anime tanto en géneros como en narrativas”.

“Nuestra pretensión es realizar una gran fotografía del anime desde sus inicios hasta sus producciones más recientes, que acoge varias décadas, y, sobre todo, demostrar que el anime no se circunscribe a un estilo de animación homogéneo, sino que abarca otros tipos de dibujo, de ritmos y de personalidades muy diferenciadas”, destaca el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

El ciclo se alojará en la Filmoteca para disponer de un mayor aforo para los aficionados al anime y para los no iniciados pero que tienen curiosidad por el desbordante ingenio de este cine.

De Hayao Miyazaki, el cineasta de anime japonés más prestigioso, se han programado dos títulos: La princesa Mononoke y El viento se levanta. El cofundador de Studio Ghibli, Isao Takahata, también forma parte de la selección pero con un título anterior a la fundación del estudio: Goshu, el violonchelista (1982).

Entre la selección destaca una película erótica de los años sesenta, inédita en nuestros cines, Las mil y una noches, dirigida por Eiichi Yamamoto e ideada por Osamu Tezuka. Este film de 1969 conforma junto a Cleopatra (1970) y Belladonna of Sadness (1973), exhibida en la anterior entrega de Cinema Jove, la trilogía ‘Animerama’, ideada por Tezuka, el famoso creador de Astro Boy.

'Goshu, el violonchelista'

‘Goshu, el violonchelista’

Mamoru Hosoda y Makoto Shinkai, los dos cineastas más relevantes de la actualidad, también entran en la programación. Del primero se podrán visionar El niño y la bestia, primera película de animación en optar a la Concha de Oro en San Sebastián, y La chica que saltaba a través del tiempo, y del segundo El tiempo contigo, elegida por Japón para representar al país en los Oscar.

Otro de los autores más celebrados en los últimos lustros es Masaaki Yuasa. El certamen proyectará El amor está en el agua (2019), mejor película de animación en Sitges. Asimismo, se verá Memories (1995), tres relatos de ciencia ficción dirigidos por otros tantos directores, Katsuhiro Ōtomo, Kōji Morimoto y Tensai Okamura.

'Las mil y una noches'

‘Las mil y una noches’

También habrá oportunidad de conocer trabajos de cineastas mujeres, como es el caso de Liz y el pájaro azul (Naoko Yamada, 2016), Classmates (Shoko Nakamura, 2016) y Maquia, una historia de amor inmortal (Mari Okada, 2015).

La programación incluye otras producciones como La espada del extranjero (Masahiro Andō, 2007), En este rincón del mundo (Sunao Katabuchi, 2016), Puedo escuchar el mar (Tomomi Mochizuki, 1993), El caso de Hana y Alice (Shunji Iwai, 2015), Night on the Galactic Railroad (Gisaburo Sugii, 1985) y el corto restaurado The Spider and the Tulip (Kenzo Masaoka, 1943).

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores: