Según la Asociación Española de Videojuegos el crecimiento del sector, que facturó el pasado año 1.747 millones de euros, se debe fundamentalmente al incremento del porcentaje de ventas en digital, como consecuencia de los meses de confinamiento domiciliario y el impacto directo del coronavirus.

La facturación de la industria del videojuego creció el 18 por ciento en 2020

En 2020 la industria de videojuegos en España es una de las pocas a las que la pandemia de Covid-19 no ha pasado factura, a tenor de los resultados obtenidos el pasado año presentados este jueves 29 de abril por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en su Anuario de la industria del videojuego en España, que recoge una radiografía completa del videojuego en España.

Así, según la asociación el sector ingresó 1.747 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18 por ciento con respecto año anterior,  producto fundamentalmente del incremento del porcentaje de ventas en digital, como consecuencia de los meses de confinamiento domiciliario y el impacto directo del coronavirus.

La facturación de la industria de videojuegos creció el 18 por ciento en 2020

El mercado online se disparó un 32 por ciento, alcanzando la cifra histórica de 957 millones de euros, de los que 516 millones tuvieron que ver con plataformas online y 441 millones con aplicaciones en móviles y tabletas. Aunque en menor medida, también creció el mercado físico, un 4,8 por ciento sobre 2019, con una facturación de 790 millones de euros, de los que 324 millones correspondieron al software; 316 millones al hardware; y 150 millones a los accesorios.

Para José María Moreno, director general de AEVI, “la pandemia del coronavirus ha afectado el modelo de negocio tradicional de las industrias culturales, por ende, también el del videojuego. Sin embargo, es cierto que en nuestro caso no nos hemos visto tan gravemente afectados como otras industrias creativas. Los datos de facturación reflejan que en este año 2020, especialmente en los meses de confinamiento el videojuego se ha convertido en la opción favorita de ocio y socialización segura en la distancia y entre familiares y amigos. En definitiva, no nos resulta extraño el incremento de las ventas digitales o el notable aumento en la cifra de videojugadores”.

A lo largo de 2020 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1 millón de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa nuevamente como el dispositivo más utilizado por los gamers españoles. Un 25 por ciento de los videojugadores optaron por las videoconsolas, el 20 por ciento por smartphones, el 18 por ciento por PC, un 10 por ciento por tablets, el 7 por ciento con consolas portátiles, el 9 por ciento en iOS y plataformas y el restante 12 por ciento en otros dispositivos.

Desde AEVI destacan el importante crecimiento de las ventas de las plataformas online, con un 40 por ciento de aumento sobre 2019; así como el crecimiento el 22 por ciento en ventas de aplicaciones que, según la asociación, pone de manifiesto el peso cada vez más destacado del mercado digital asociado a los móviles y tabletas. No obstante, la industria también resalta el aumento de ventas de hardware (un 9,8 por ciento más que el ejercicio anterior), debido a la consolidación de consolas como Nintendo Switch en el mercado y la llegada de las consolas de nueva generación: PS5 y Xbox X/S.

Con relación al empleo, el sector del videojuego genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos. Además, la industria tiene un impacto directo en la economía de 3.577 millones de euros. Apuntan desde AEVI que, por cada empleo generado, actualmente se están creando 2,6 empleos en otros sectores y que la estimación es que el sector va seguir creciendo notablemente en los próximos años.

Mayor presencia de videojugadoras

Por su parte, el número de usuarios alcanza prácticamente los 16 millones de videojugadores, con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que aumentaron hasta representar prácticamente el 46 por ciento del total de usuarios, en línea con otros países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia.

Además, se refleja que los españoles dedicaron una media de 7,5 horas a la semana a esta actividad, una cifra ligeramente inferior a la de países de nuestro entorno como Reino Unido con 12,2 horas, Francia con 8,9 horas, Alemania con 8,8 horas o Italia, con 8 horas semanales.

La facturación de la industria de videojuegos creció el 18 por ciento en 2020Precisamente para reforzar su compromiso con los videojugadores, familiares y educadores, a lo largo de este 2020 AEVI ha trabajado intensamente en su proyecto The Good Gamer, la iniciativa local que defiende los beneficios de los videojuegos y fomenta el uso responsable. En este sentido, la plataforma ha rediseñado su página web y ha apostado por nuevas secciones como la del video podcast para dar visibilidad a las nuevas alianzas de la asociación, como es el caso del acuerdo de colaboración con la Fundación ONCE o el convenio con Ayuda en Acción.  Asimismo, ha incoporado la sección ‘Gamers Ilustres’, un espacio donde  intelectuales, artistas y personajes célebres de nuestro país valoran su experiencia como gamers. Hasta ahora, han pasado referentes como el escritor Juan Gómez Jurado, el futbolista César Azpilicueta o el presentador Juanra Bonet.

Presencia institucional

El anuario de AEVI ha contado con una presencia institucional de primer nivel con la participación de los titulares de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Cultura y Deportes; e Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha señalado en las páginas del anuario, la importancia del sector, declarando que “los videojuegos se han consolidado como bien de consumo generalizado, como se refleja en el tamaño del sector en España. Con casi 16 millones de videojugadores en el país, de los cuales el 46 por ciento son mujeres, España se encuentra en el top-10 mundial por tamaño de mercado, con una facturación que sobrepasa ya los 1.700 millones y que muestra un crecimiento interanual cercano al 20 por ciento”.

La vicepresidenta también apunta la importancia de los videojuegos en el marco del Plan ‘España Hub Audiovisual de Europa’, que engloba a los videojuegos. En este sentido, destaca la transformación digital de España como “una prioridad del más alto nivel por parte del Gobierno de España”, antes de añadir “especialmente de aquellos sectores con mayor potencial tractor de nuestra economía y con mejores perspectivas de futuro, como son el sector digital y el de los videojuegos”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, resalta que el compromiso del Gobierno a la hora de apoyar al videojuego desde el ámbito institucional: “Nuestro objetivo es consolidar en los próximos años una red de empresas del sector que ponga en valor la calidad creativa española y apoyar su internacionalización”, antes de puntualizar que la industria del videojuego “está llamada a jugar un papel estratégico en los procesos de transición digital de nuestra economía y en la transformación de sus modelos productivos hacia ecosistemas más sostenibles, sociales y conectados”.

Además, se ha vuelto a contar un año más con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha destacado al videojuego como “un aliado frente a la soledad que ha supuesto el confinamiento en los meses más duros de la pandemia”. Asimismo, la ministra resalta que el videojuego “cobra un especial protagonismo al poseer unos elementos singulares para impulsar la recuperación económica y la digitalización de nuestra economía, una de las cuatro prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’”.