José Manuel Pérez Tornero ha comparecido este jueves ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, donde entre otros aspectos, ha anunciado “cambios muy profundos en la producción de contenidos, un cambio que es incluso difícil de imaginar”

El presidente de RTVE anuncia que habrá cambios en la producción de contenidos

Pérez Tornero ha asegurado que su proyecto de gestión y el del consejo de administración, será mejorar cuanto antes la audiencia y sobre todo la relevancia de RTVE, ofreciendo entretenimiento de calidad, información veraz y plural, y eficacia en la gestión presupuestaria.

El presidente de RTVE ha avanzado que “el ritmo del cambio está trazado. Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo”. También ha señalado que su reto será convertir a RTVE “en la plaza pública donde quepan todos los españoles” y se ha comprometido ante sus señorías “a que todos se sientan orgullosos de RTVE”.

En su primera comparecencia en la Comisión Mixta, ha subrayado que “no hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. El camino hay que hacerlo muy pronto”, y ha añadido que “somos la televisión consultada continuamente por todos los españoles. El 83% de la audiencia acaba yendo a RTVE”.

Ha insistido en que el objetivo “no es recuperar únicamente la audiencia, sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público”. “Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa”.

“El periodismo banal no vale la pena”

Ha asegurado tajante que el llamado info-entretenimieto no va a tener continuidad en RTVE, y ha aclarado que “hay que distinguir entre periodismo de calidad e info-show”. “Los informativos son responsabilidad editorial de RTVE”, ha añadido.

“El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública”.

También ha explicado que la producción interna primará en TVE, aunque ha añadido que no se puede hacer todo con producción interna. “Es imposible la autarquía”.

Respecto al presupuesto de RTVE para 2021, ha anunciado que la auditoría externa está en marcha y que muy pronto la dará a conocer en el Parlamento. Para 2022, ha señalado que el Presupuesto “será austero, pero en consonancia con el mandato marco”.

Apuesta por el contenido no lineal

En su comparecencia ha explicado que RTVE va a dar un gran paso de inmediato en el contenido no lineal. “RTVE hará apuestas muy fuertes de aquí a fin de año en esta línea. Cambios que vendrán acompañados de cambios muy profundos en la producción de contenidos, un cambio que es incluso difícil de imaginar. RTVE va a transformarse a tiempo y va a ser líder en contenido no lineal en colaboración con importantes alianzas internacionales”, ha señalado.

“En RTVE podemos ser el caudal digital de España en estos contenidos, podcast, textos, interactivos…sumaremos un nuevo consumo para toda la ciudadanía. Transformación España rural, lo local, la diversidad cultural, la formación profesional, la sostenibilidad… personalizaremos nuestra oferta y se responderá a otras las demandas individuales y colectivas y a la presencia de nuestro país en el mundo”, ha explicado.

También se ha referido a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El acuerdo con Discovery, de 47,5 millones de euros, permitirá emitir en RTVE 400 horas sin restricciones de todas las disciplinas deportivas. Se podrán ver en directo la Ceremonia de Inauguración del 23 de julio, la de Clausura el 8 de agosto y todos los deportes con participación española, además de los deportes “clásicos” de los Juegos Olímpicos.