El Festival de Málaga, cuya 24ª edición se celebra del 3 al 13 de junio, concede el Premio Málaga Talent, en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, a Oliver Laxe, cineasta gallego autor de títulos como Lo que arde o Mimosas y que es uno de los directores españoles más reconocidos internacionalmente en los últimos lustros.

Sucediendo a Raúl Arévalo y a Carlos Marqués-Marcet, depositarias del Premio Málaga Talent en 2019 y 2020 respectivamente, el director Oliver Laxe ve reconocida su trayectoria por el Festival de Málaga y La Opinión de Málaga

Oliver Laxe

Oliver Laxe

En opinión de la organización, su carrera destaca por “una mirada singular sobre el mundo y un fuerte compromiso con el cine como expresión artística“.

Nacido en 1982, Oliver Laxe creció entre Francia, España y Marruecos. Sus dos primeros largometrajes fueron premiados en el Festival de Cannes: Todos vós sodes capitáns obtuvo el premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores en 2010 y Mimosas se hizo con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en 2016.

Desde Víctor Erice no se daba la circunstancia de que un cineasta español tuviera sus tres primeros largometrajes seleccionados en Cannes. De hecho, es el único que ha sido premiado todas las veces. Con su todavía último largometraje, Lo que arde, logró el Premio del Jurado de la Sección Oficial – Una Cierta Mirada de Cannes. Luego también se llevó los Premios Goya a Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía y estuvo nominada en Mejor Película y Mejor Director.

A parte de en Cannes, su filmografía ha sido muy bien acogida por numerosos festivales cinematográficos de relevancia mundial, como es el caso de Toronto, Karlovy Vary, San Sebastián, El Cairo, Nueva York, Mar del Plata, Tokio o Moscú.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores: