El Festival de Alicante será inaugurado por ’75 días’, film sobre los crímenes de Alcàsser

29 abril, 2021

La Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante, que celebrará su 18ª edición del 29 de mayo al 5 de junio, abrirá con la película 75 días, ópera prima de Marc Romero basada en el triple crimen de Alcàsser que conmocionó a la sociedad española en los años 90.

Ana Fernández, una de las protagonistas de '75 días'
Ana Fernández, una de las protagonistas de ’75 días’

Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, considera que este certamen siempre ha sido «lugar de oportunidades» para «dar a conocer nuevos talentos del panorama cinematográfico español«.

«Este tipo de reconocimientos por parte de festivales tan importantes, son el verdadero premio. Como director de una película tan compleja, que trata un tema tan delicado como el crimen de las niñas de Alcàsser, siento un poco de vértigo y enorme responsabilidad a la hora de mostrar lo que he querido plasmar. Siempre tuve claro que esta película sería el altavoz de muchos testimonios que nunca fueron escuchados y que nunca alcanzaron la relevancia que debieron para la satisfactoria resolución del caso”, declara Marc Romero, también guionista del largometraje.

75 días empieza su historia en aquel viernes 13 de noviembre de 1992 cuando tres niñas de 14 años desaparecieron misteriosamente mientras se dirigían a la discoteca de un pueblo cercano. 75 días después, se hallaron sus cuerpos en avanzado estado de descomposición, semienterrados entre la maleza de un paraje inhóspito llamado el barranco de La Romana.

El reparto del film cuenta con Ana Fernandez, Javier Albalá, Eulàlia Ramon, Antonia San Juan, Yohana Cobo y Mario Martín. El actor Ion Manresa interpretará a Miguel Ricart mientras que Jonás Torres dará vida a Antonio Anglés.

El cineasta espera que el espectador se asome a un universo donde los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo 92 copaban todas las portadas y la Ruta del Bakalao estaba en su apogeo. Se revisita una historia que «sacudió a una nación por la extrema brutalidad de los crímenes, la muy criticada investigación policial y la extensa y venal cobertura mediática que siguió la historia».

Según Romero, el film apuesta por un «rigor de estilo documental» y «se aleja del sensacionalismo sangriento o el melodrama, centrándose en cambio en la incompetencia y la falta de empatía con la que se manejó el caso, pero también he querido hacer una radiografía de los años 90″.

Producido por El Orgullo de mi Casa PC y Spainwood Films, este largometraje se proyectará el 31 de mayo en los Cines Kinepolis.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.