El evento Summer Special de la Berlinale corre peligro

29 abril, 2021

El pasado mes de marzo tuvo lugar la 71ª edición de la Berlinale, que deparó un Oso de Oro para la rumana Bad Luck Banging or Loony Porn, y la nueva edición del European Film Market, que congregó a 12.000 profesionales de 131 países. Según un comunicado de la organización de la Berlinale, el evento llamado Summer Special, previsto para junio, puede no realizarse a tenor de las últimas medidas del Gobierno alemán.


La Berlinale se vuelve a olvidar de España

Aunque los dos eventos más importantes de la Berlinale ya se han celebrado, la organización quería mantener la magia del cine con una iniciativa llamada Summer Special entre los días 9 y 20 de junio.

La idea es que entonces se pudiera por fin proyectar para el público gran parte de las películas seleccionadas en presencia de sus realizadores, incluyendo también una ceremonia de entrega oficial.

Pero las restricciones que conllevan la actualización en Alemania de la llamada Infection Protection Act hacen que la planificación de este Summer Special sea un gran reto.

«Los directores del festival están actualmente en contacto con las autoridades para determinar los próximos pasos para evento al aire libre. La Berlinale también quiere explorar la posibilidad de poner en marcha un piloto de evento cultural con tests obligatorios«, apuntan desde la organización.

La decisión final, no obstante, no se hará mucho de rogar, puesto que se ponen como fecha límite principios de mayo. «La salud de todos y doblegar la curva de la pandemia es, en cualquier caso, la principal prioridad a la hora de hacer cualquier consideración», indican.

Según la Berlinale, no contemplan retrasar las fechas del Summer Special más allá de junio ni tampoco hacer un festival online para el público. «Desde el principio, lo que hemos querido con esto es presentar las películas de la Berlinale a los espectadores en una experiencia compartida», comentan Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, directores de la Berlinale.

La opción al aire libre, por cierto, no permite que se hagan presentaciones con copias de 35mm. Esa es la razón por la que decidieron eliminar la sección Retrospective de la esta edición, puesto que gran parte del material es en fotoquímico, y dejarlo para 2022.

La cancelación que sí que es seguro es la exposición Forum Expanded, que estaba prevista que se inaugurara el 18 de mayo en el SAVVY Contemporary. Se cancela así la edición 2021 y los trabajos seleccionados se presentarán el año próximo.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.