Documenta Madrid 2021 anuncia las 24 películas a concurso

28 abril, 2021

La nueva edición de Documenta Madrid se celebrará del 26 de mayo al 6 de junio en formato presencial, y del 31 de mayo al 6 de junio también en su versión online vía Filmin. La organización acaba de dar a conocer las 24 películas que participarán a concurso: 12 en la sección competitiva internacional y 12 en la sección competitiva nacional de las cuales 8 son estreno mundial, 13 estrenos en España y 3 estreno en Madrid.

'A todos nos gusta el plátano'
‘A todos nos gusta el plátano’

Al igual que el año pasado, los largos y los cortos optarán a los mismos premios. Este año, Documenta Madrid suma dos premios Fugas para cada sección competitiva, un reconocimiento destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo, así como un premio al mejor director de la competición nacional, otorgado por el jurado joven, conformado por el equipo de CineZeta, el proyecto de jóvenes programadores de Cineteca Madrid.

Por segundo año, el comisariado artístico contará con dos programadores internacionales de prestigio, bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

En esta edición se han inscrito 792 películas de 81 nacionalidades, entre las cuales 245 han sido producciones o coproducciones españolas. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados.

Las tres secciones suman este año una dotación total de más de 36.000 euros. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional entregarán cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección, el Premio Fugas, dotado con 5.000 € también para cada sección, y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección. En Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 €.

'A River Runs, Turns, Erases, Replaces'
‘A River Runs, Turns, Erases, Replaces’

La Competición internacional destaca por A River Runs, Turns, Erases, Replaces de la china Shengze Zhu, un retrato visualmente impactante de Wuhan, su ciudad natal; All Light, Everywhere, film galardonado en Sundance que es el segundo largo de Theo Anthony; y I Comete – A Corsican Summer de Pascal Tagnati, film que se alzó con el Premio Especial del Jurado en Rotterdam y que trata la vida cotidiana de un verano en Córcega.

El resto de producciones en esta sección son Sensitive Material de Nataliya Ilchuck, Abisal de  Alejandro Alonso, Esquirlas de Natalia Garayalde, One Thousand and One Attempts to Be an Ocean de Yuyan Wang, No taxi do Jack de Susana Nobre, Qué será del verano de Ignacio Ceroi, Ste. Anne de Rhayne Vermette, Tellurian Drama de Riar Rizaldi y Surviving You, Always de Morgan Quaintance.

En la Competición Nacional llama la atención la vuelta de León Siminiani, tras haber trabajado en diversos true crime para Netflix. Ahora presenta Síndrome de los quietos, un cortometraje a medio camino entre el fake, el metacine y el documental. Asimismo, en la sección está Mbah Jhiwo de Álvaro Gurrea, estreno en España tras su participación en la Berlinale, y que mezcla ficción, documental y etnografía rodada en la Java rural.

'Autopsia de un relato periodístico'
‘Autopsia de un relato periodístico’

Los otros diez trabajos en este apartado son A todos nos gusta el plátano de Rubén H. Bermúdez, A minor figure de Jamie Weiss y Michael McCanne, ¿Cuáles son nuestros años? de Clara Rus, La mano que canta de Alex Reynolds y Alma Söderberg, La peli del algoritmo de Claudia Negro García, Winterreise de Inés García Gómez, Autopsia de un relato periodístico de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas, Colección privada de Elena Duque, Ōra marītĭma de Alfonso Camacho y Ella i jo de Jaume Claret.

Este año, en Corte Final participan proyectos en fase final de producción como Canción a una dama en la sombra de Carolina Astudillo, H de Carlos Pardo Ros, La mala familia de Nacho y Luis BRBR y Te fuiste al alba de Pedro Sara. Cabe recordar que trabajos como la premiada My Mexican Bretzel de Núria Giménez Lorang pasaron por aquí anteriormente.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.