Animayo 2021 da a conocer sus actividades con una innovadora rueda de prensa totalmente virtual

28 abril, 2021

Cine&Tele ha estado presente virtualmente en una original presentación del programa de la 16ª edición de Animayo Summit, Conferences, Educational System and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games. Con esta edición, el certamen consolidará lo iniciado en 2020, cuando fue el primer festival del mundo en ser virtual con avatares, logrando ampliar sensiblemente su alcance al crecer de 15.000 a 40.000 participantes.

Animayo 2021 ha contado con una inusual rueda de prensa virtual en la que todos los asistentes teníamos nuestros propios avatares.
Animayo 2021 ha contado con una inusual rueda de prensa virtual en la que todos los asistentes teníamos nuestros propios avatares.

La rueda de prensa que ha ofrecido hoy Animayo ha sido totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. El certamen ha habilitado una sala virtual en Roomkey y todos los asistentes tenían un avatar personalizado sentados en una silla en el lugar y pudiendo desde allí ver al resto de ‘muñecos digitales’ y escuchar a los intervinientes.

En la presentación han tomado la palabra Damián Perea Lezcano, Director y Productor de Animayo; Teodoro Claret Sosa, Consejero de Gobierno de Presidencia en el Cabildo de Gran Canaria; Encarnación Galván, Concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; y Fernando Fernández Morales, Director General de la Fundación La Caja de Canarias, que posee una de las sedes, el CICCA.

«El año pasado fuimos el primer festival del mundo que hacía el evento completamente virtual con los avatares. Este era el espacio, por eso queríamos hacer la presentación aquí, porque eran las salas con los paneles. Fue una edición superinteresante y conseguimos el hito de 40.000 participantes. Fue muchísimo en comparación con ediciones anteriores, que habíamos tenido alrededor de 15.000″, ha subrayado Damián Perea Lezcano.

Teodoro Claret Sosa ha manifestado que «es un placer» poder estar en esta presentación de un evento «tan importante» para la isla de Gran Canaria y para su Cabildo.» Tiene un carácter innovador y que le ha permitido adaptarse a las actuales circunstancias, en vez de flaquear», ha apuntado.

«Animayo es una cita consolidada. Son 16 años donde Gran Canaria aspira a ser un referente nacional y también internacional. El fin último del plan España Digital 2025 del Gobierno de España otorga un papel central a este sector en la digitalización y en la generación de empleo futuro», ha añadido Sosa.

Encarna Galván ha admitido que no está familiarizada con estos entornos virtuales. «Nunca es tarde para aprender y nunca es tarde para ponernos al día en estos nuevos modos para comunicarnos y desarrollarnos», ha indicado.

«Lo del año pasado fue espectacular. En un año en el que todos dábamos por perdida la posibilidad de que este encuentro creativo y didáctico pudiera celebrarse, resulta que se reinventa y lo hace con un mayor alcance de participantes y ponentes», ha comentado Galván.

Juan Márquez ha señalado que esta «simpática e inusual» rueda de prensa da cuenta de la «capacidad creativa e innovadora» de Animayo.  Les ha dado las gracias por el trabajo que hace el certamen por situar a Canarias en «ese mapa del desarrollo de la industria de la animación».

«Canarias fue la primera Comunidad Autónoma que introdujo incentivos fiscales y que además hacían una referencia específica a la animación. Después en la península realizaron una normativa yo creo que inspirada en la nuestra, lo cual nos obliga a trabajar para mantener esa ventaja y no perder competitividad», ha recordado Márquez.

Fernando Fernández Morales se ha mostrado feliz de que el CICCA cumpla 10 años como sede oficial y principal de Animayo. «Por fin podemos volver a acoger en nuestra casa a esa bulliciosa marea de jóvenes y no tan jóvenes. Poder volver a la presencialidad y el contacto físico que últimamente echamos tanto de menos y hacerlo con todas las garantías sanitarias para que sea posible», ha explicado.


Detalles más importantes de Animayo 2021

El festival se desarrollará tres formatos y distintos espacios de tiempo: presencial (5 al 8 de mayo), virtual (13 al 15 de mayo) y online (20 al 22 de mayo), además de todas las acciones que irá desarrollando hasta el otoño. «Vamos a tener tres festivales en uno«, ha declarado Perea Lezcano, que también ha recordado que las personas que vayan al presencial, van a tener el virtual y online gratuitos.

«En total, este año tenemos más de 60 invitados, lo cual rompe todas las estadísticas que hemos tenido hasta ahora. En años anteriores hemos tenido 14 invitados, lo cual se puede ver así la dimensión de cuánto ha crecido el festival. Vamos a tener 25 masterclasses, de las cuales 5 van a ser presenciales, 11 paneles de debate (dos presenciales), 6 talleres (2 presenciales) y cinco secciones oficiales a concurso», ha indicado el director del certamen.

Perea Lezcano ha dedicado buena parte de la presentación a mencionar a los ponentes que participarán en Animayo 2021. Puedes leer aquí nuestro artículo acerca de los expertos que compartirán su know-how este año.

Animayo es el primer y único festival de animación de España que califica para los Oscar. «De las 2.300 películas que hemos recibido este año, hemos seleccionado 60, de los cuales 10 son ganadores, y solamente uno de esos 10 ganadores va a ir directamente a la preselección de los Oscar. Hace 3 años, un cortometraje que nosotros preseleccionamos fue nominado. Y este año, el corto ganador de Animayo, estuvo en la shortlist de 10 producciones», ha afirmado el máximo responsable del evento.

En cuanto a las proyecciones especiales, además de destacar una proyección especial online de cortometrajes de Bill Plympton, este año está dedicado al cine latinoamericano y se desarrollarán de forma online. «Es la primera vez que hacemos un especial tan grande. Tienen una industria muy potente y queremos que el público la pueda ver», ha apostillado Perea Lezcano.

También se ha destacado en la rueda de prensa la exposición online ‘Fragmentos de un genio animado’ de Raúl García, en la que se podrán ver dibujos de este artista, conocido por ser un pionero español en Disney durante los años 90, así como sesiones de reclutamiento de productoras nacionales e internacionales, incluyendo formación sobre cómo dar a conocer tu portfolio a las empresas del sector.

Como novedad en esta edición, cada vez que se lleve a cabo un panel online en Animayo, las salas se van a quedar abiertas para que las personas puedan relacionarse y hacer networking. «Va a ser una oportunidad increíble, pudiendo comunicarse con gente de India, Chile, Singapur, Corea, etc. Creo que va a ser bonito y especial», ha comentado Perea Lezcano.

Otro de los highlights de este año es que Animayo va a contar con un programa de becas valorado en más de 500.000 euros para la formación presencial y online en escuelas como U-tad, ESDIP y otros. Y hablando de formación, en la presentación también se ha recalcado que hay 6 talleres previstos este año, incluyendo diseño de personajes tanto en animación 2D como 3D, realización de vídeos en 360 y rotoscopia

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.