La 93ª edición de los Oscar de la Academia de Hollywood se pudo celebrar de manera presencial a pesar de la pandemia de COVID-19 con una gala atípica que no terminó de convencer. Como se esperaba, Nomadland fue la gran vencedora y aunque la coproducción española El agente topo no se hizo con el premio de Mejor Documental, Sergio López-Rivera logró la estatuilla en maquillaje / peluquería por La madre del blues.
Dirigida por Glenn Weiss y producida por Steven Soderbergh, Jesse Collins y Stacy Sher, la gala fue retransmitida por ABC. Los datos de audiencia fueron desastrosos. Ya el año pasado, justo antes de la pandemia, los Oscar obtuvieron su menor audiencia de la Historia, con 23,6 millones de espectadores. Incluso con ese precedente, este año las cifras cayeron un 58% y ni siquiera se llegaron a los 10 millones de espectadores.
En esta ocasión volvieron a no contar con presentador, por tercer año consecutivo, una decisión discutible que probablemente se verán obligados a cambiar para intentar dar alas a las próximas ediciones.
La novedad de este año era la doble sede, pues la ceremonia se celebró en el Dolby Theatre y la Union Station, además de contar con dos espacios en Europa: el estudio de Canal Plus en París y el British Film Institute en Londres. Solamente así se podía garantizar la salud de las personas y cumplir con la distancia de seguridad de forma presencial, a diferencia de otros galardones recientes, que recurrieron a mensajes de agradecimiento telemáticos.
Se cumplieron los pronósticos respecto a la gran ganadora de la velada, pues Nomadland, que venía de vencer en los Globos de Oro, se llevó los galardones de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz.
Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en obtener la estatuilla en Mejor Dirección, tras Kathryn Bigelow por En tierra historia. La victoria de Frances McDormand, tercer galardón tras el logrado por Tres anuncios en las afueras y Fargo, estaba mucho más discutida. También tenían muchas papeletas Carey Mulligan y Viola Davis.
El padre de Florian Zeller salió muy bien parada de la ceremonia pues no estaba nada claro que fuera a llevarse algún premio, y sin embargo obtuvo el de Mejor Guion Adaptado, arrebatándoselo a Nomadland, y el de Mejor Actor para Anthony Hopkins, su segunda estatuilla tras El silencio de los corderos. Esto no era lo previsto. De hecho, en una muy discutible decisión, la organización dejó este premio para el final, en vez de Mejor Película, pensando que el reconocimiento sería para el fallecido Chadwick Boseman, sirviendo ese momento como cierre emotivo con homenaje póstumo.
En general, fueron muy repartidos los premios. Por ejemplo, Una joven prometedora no se fue de vacío (como sí ocurrió con El juicio de los 7 de Chicago de Sorkin, porque logró Mejor Guion Original para Emerald Fennell, y el premio para la coreana Youn Yuh-jung por Minari brindó uno de los pocos momentos divertidos por su manera de hablar acerca de Brad Pitt, productor del film.
Judas y el mesías negro obtuvo dos galardones con Mejor Actor Secundario para Daniel Kaluuya y Mejor Canción. Soul, producción de Pixar, se llevó lo previsto, es decir, Mejor Largometraje de Animación y Mejor Música. Sound of Metal se alzó con los reconocimientos en Mejor Montaje y Mejor Sonido, mientras que Mank se tuvo que contentar con premios a su ambientación: Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística.
Dejamos para el final otro de los filmes que consiguió dos estatuillas: La madre del blues. Entre ellas estuvo Mejor Maquillaje / Peluquería al equipo liderado por el español Sergio López-Rivera, que lleva décadas establecido en Hollywood. No es la primera vez que España triunfa en esta categoría pues David Martí y Montse Ribó lo lograron en 2006 por El laberinto del fauno. En Mejor Documental el cine español, que participa de la chilena El agente topo, no tuvo tanta suerte, pues dicho galardón fue para My Octopus Teacher.
A continuación, puedes consultar el listado completo de las nominaciones de los Oscar 2021 con los ganadores en negrita:
MEJOR PELÍCULA
El padre
Judas y el mesías negro
Mank
Minari
Nomadland
Una joven prometedora
Sound of Metal
El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Otra ronda
Better Days
Collective”
The Man Who Sold His Skin
Quo Vadis, Aida?
MEJOR DIRECCIÓN
Thomas Vinterberg por Otra ronda
David Fincher por Mank
Lee Isaac Chung por Minari
Chloe Zhao por Nomadland
Emerald Fennell por Una joven prometedora
MEJOR ACTOR
Riz Ahmed por Sound of Metal
Anthony Hopkins por El padre
Chadwick Boseman por La madre del blues
Gary Oldman por Mank
Steven Yeun por Minari
MEJOR ACTRIZ
Viola Davis por La madre del blues
Andra Day por Los EE.UU. contra Billie Holiday
Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer
Frances McDormand por Nomadland
Carey Mulligan por Una joven prometedora
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago
Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro
Leslie Odom Jr. por Una noche en Miami
Paul Raci por Sound of Metal
Lakeith Stanfield por Judas y el mesías negro
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Maria Bakalova por Borat, siguiente película documental
Glenn Close por Hillbilly: Una elegía rural
Olivia Colman por El padre
Amanda Seyfried por Mank
Youn Yuh-jung por Minari
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Onward
Over the Moon
La oveja Shaun. La película: Granjaguedón
Soul
Wolfwalkers
MEJOR DOCUMENTAL
Collective
Crip Camp
El agente topo
My Octopus Teacher
Time
MEJOR GUION ADAPTADO
Borat, siguiente película documental
El padre
Nomadland
Una noche en Miami
Tigre Blanco
MEJOR GUION ORIGINAL
Judas y el mesías negro
Minari
Una joven prometedora
Sound of Metal
El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR FOTOGRAFÍA
Judas y el mesías negro
Mank
Noticias del gran mundo
Nomadland
El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR MÚSICA
Da 5 Bloods
Mank
Minari
Noticias del gran mundo
Soul
MEJOR MONTAJE
El padre
Nomadland
Una joven prometedora
Sound of Metal
El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El padre
La madre del blues
Mank
Noticias del gran mundo
Tenet
MEJORES EFECTOS
Love and Monsters
Cielo de Medianoche
Mulan
The One and Only Ivan
Tenet
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Emma
La madre del blues
Mank
Mulan
Pinocho
MEJOR SONIDO
Greyhound
Mank
Noticias del gran mundo
Soul
Sound of Metal
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Emma
Hillbilly: Una elegía rural
La madre del blues
Mank
Pinocho
MEJOR CANCIÓN
‘Fight For You’ de Judas y el mesías negro
‘Hear My Voice’ de El juicio de los 7 de Chicago
‘Husavik’ de Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga
‘lo Sì (Seen)’ de La vida por delante
‘Speak Now’ de Una noche en Miami
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Feeling Through
The Letter Room
The Present
Two Distant Strangers
White Eye
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Burrow
Genius Loci
If Anything Happens I Love You
Opera
Yes-People
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Colette
A Concerto Is a Conversation
Do Not Split
Hunger Ward
A Love Song for Latasha
A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores: