El videojuego como herramienta para la difusión de la cultura y la formación

26 abril, 2021

Gamelab reunió dentro de un videojuego a sus creadores internacionales más influyentes y a los archiveros de los tesoros histórico culturales de Europa.

El videojuego como herramienta para la difusión de la cultura y la formación

El primer encuentro intersectorial de archivos nacionales europeos y creadores de videojuegos ha puesto de manifiesto el papel de este tipo de contenido como una herramienta para la difusión de la cultura y la formación, que abre un nuevo camino a los encuentros sociales, profesionales y culturales del futuro, recuperando la presencia y el encuentro casual como dinamizador esencial de las relaciones humanas.

Por primera vez un evento presencial se ha desarrollado dentro del universo digital interactivo de un videojuego. Gracias a este innovador formato, creadores y archiveros se han podido ver cara a cara a través de sus avatares.

Entre los asistentes al evento se encontraban figuras de la talla del historiador de la saga Assassins Creed, Maxime Durand, el legendario productor de Tomb Raider, Ian Livingstone; el autor de la serie de aventuras Broken Sword, Charles Cecil, o el creador del éxito mundial Silent Hill, Sam Barlow, entre otros.

La parte archivística estuvo representada por los archivos nacionales de España, Hungría, Noruega, Malta, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia y Suiza, además de por el centro internacional para la investigación de archivos de Austria, la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda) y los archivos históricos de la Unión Europea.

Cristina Díaz, directora de relaciones institucionales de la subdirección de archivos estatales del Ministerio de Cultura y coordinadora del proyecto European Digital Treasures declaró que “los archivos pretenden acercarse a públicos que tradicionalmente no conocen su valor, como lo es el público juvenil y qué mejor manera de mostrarse a ellos que a través de la cultura colectiva de los videojuegos, de tal manera que el componente lúdico se pueda combinar con el aprendizaje”.

La representante del Ministerio de Cultura también quiso poner de manifiesto que “debido a la autenticidad y unicidad de los documentos de archivo, su inclusión en los videojuegos podría suponer un sello de calidad o una manera de posicionarlos en un rango que va más allá del mero entretenimiento, añadiendo una marca de prestigio”.

“Eventos como este demuestran que el videojuego ya no debe concebirse sólo como un producto de entretenimiento, sino como un lenguaje a través del que podemos expresarnos, formar, difundir y comunicarnos con las personas de una forma natural”, explicó Iván Fernández Lobo, director del Gamelab, quien añadió que “en el futuro inmediato, el videojuego se convertirá en una herramienta fundamental para las relaciones sociales y profesionales, así como para la difusión global de la Cultura”.

El encuentro ha sido promovido por el proyecto European Digital Treasures, financiado por la Unión Europea, y coordinado por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España. Ha estado coorganizado por Gamelab.

European Digital Treasures es un proyecto pionero del Programa Europa Creativa, que pretende que la ciudadanía conozca los archivos como verdaderos tesoros de la cultura y la identidad europea mediante la utilización de las oportunidades de la transformación digital.

Gamelab es una organización cultural global, sin ánimo de lucro cuya estructura ha ido dando cabida a una selecta comunidad interdisciplinaria de líderes globales en la intersección del entretenimiento, las artes, la tecnología y el cambio social.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.