«Entre los mercados locales y globales, hay espacio para uno europeo»

23 abril, 2021

Esta es una de las afirmaciones realizadas por la presidenta de UER, Delphine Ernotte Cunci, en la apertura de la Asamblea de Televisión de la Unión Europea de Radiodifusión, organización internacional de medios de servicio público.

Delphine Ernotte Cunci

La presidenta de UER y directora ejecutiva de France Télévisions, Delphine Ernotte Cunci, fue la encargada de abrir la Asamblea de Televisión de la Unión Europea de Radiodifusión, que tuvo lugar en formato telemático.

En su discurso inaugural, Cunci indicó que el pasado año “sacudió a nuestras organizaciones de una manera nunca antes vista. Pero durante esta crisis sin precedentes, los hogares se reunieron en torno a la televisión, convirtiéndose en un factor de cohesión social y consuelo en un período marcado por la ansiedad y la incertidumbre. Los medios de comunicación de servicio público se han fortalecido durante esta crisis, que ha golpeado duramente a nuestras economías y en la que la financiación pública se ha convertido en un tema central, a veces vital, en muchos países”.

Para la presidenta de UER, 2020 ha sido un punto de inflexión para la adopción de un estilo de vida totalmente digital y consideró que “es un momento crucial para unirnos más que nunca, reflexionar y actuar juntos de forma más contundente”.

Para la directora ejecutiva de la televisión pública francesa la unión y el esfuerzo es una clave fundamental, pues “solo una sólida alianza, basada cooperación y solidaridad, nos permitirá competir en un plano de igualdad con las plataformas estadounidenses y chinas. Debemos sumar esfuerzos para contrarrestar el creciente riesgo de que plataformas, fabricantes y compañías de telecomunicaciones, estén cada vez más presentes en toda la cadena de distribución de contenidos”.

Subrayó también que es de suma importancia, continuar siendo socios de referencia para creadores y productores, afirmando que “entre los mercados locales y globales, hay espacio para un mercado europeo”.

Counci recordó que cuando asumió la presidencia de la UER, una de sus prioridades fue buscar un gran consenso entre los miembros para “defender nuestros intereses frente a los comisarios Margrethe Vestager (vicepresidenta para la Comisión Europea para la Era Digital) y Thierry Breton (comisario de Mercado Interior), pero también a los miembros del Parlamento Europeo. En Europa, las reglas del juego deben estar niveladas”.

Su siguiente prioridad fue la creación, a principios de este año, de un grupo de trabajo de coproducción, ya que la Unión Europea de Radiodifusión es, a su juicio, “una verdadera incubadora de la producción de proyectos a gran escala”, poniendo como ejemplo el Festival de Eurovisión, su servicio de intercambio de noticias News Exchange, el catálogo de derechos deportivos o la próxima plataforma OTT Sports.

Este nuevo grupo de trabajo ya ha abierto nuevas vías de reflexión sobre los próximos pasos a seguir. Otros puntos que abordó en su discurso inaugural, fueron la preventa de series de calidad a los miembros de la UER, antes de su comercialización general; conectar la marca Eurovisión con coproducciones, como la ficción infantil o documentales que, según la máxima responsable de la organización, supondría posicionar la red de medios públicos como un importante actor en el mercado, además de situarla en el mapa de financiadores en el mapa de financiadores en la Comisión Europea; la creación de una alianza europea con plataformas para coproducciones, con el objetivo de tener un punto de encuentro respecto a los derechos de emisión, con un número de meses mínimo para lineal y digital;  o cómo retener a talentos creativos y técnicos, aprovechando los recursos colectivos.

“En mi opinión, hemos llegado a una etapa crítica en la evolución del panorama audiovisual. Repito, uniendo fuerzas y trabajando juntos podremos aprovechar esta oportunidad, que puede ser la última, de garantizarnos el acceso a una ficción de primer nivel. Por lo tanto, los invito a todos ustedes, queridos colegas, a unirse en la realización de estos proyectos internacionales que tanto necesitamos. Creo firmemente que ahora es el momento y el lugar adecuados para hacerlo. De hecho, ha llegado el momento de hacer realidad nuestras ambiciones, y la comunidad de EBU Television está en una posición ideal para ayudarnos, finalizó Delphine Ernotte Cunci.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.