RTVE Digital consigue por primera vez dos nominaciones a los Webby Awards

21 abril, 2021

Los proyectos Circular y Parir en el siglo XXI están seleccionados en mejor uso de stories y mejor responsive en los premios más importantes de Internet a nivel mundial, concedidos por IADAS. 

Frames de Circular y Parir en el siglo XXI

Los Webby Awards, los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito digital que concede la International Academy of Digital Arts and Sciences (IADAS, por sus siglas en inglés), ha nominado en su 25ª edición a dos proyectos de RTVE Digital: la serie de terror Circular del canal digital Playz y el documental Parir en el siglo XXI del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.

RTVE Digital logra así sus dos primeras nominaciones en los Webby Awards, que se suman a las cuatro Menciones de Honor que ha obtenido en los los últimos años, con Una nochevieja inolvidableEstafeta 1Elcano 360: Tras la estela de Elcano y El Gran Secuestro.

Hasta el 6 de mayo se puede votar por estos dos proyectos para otorgarles el Webby del Público en cada una de las dos categorías. Vota por Circular desde aquí, o por Parir en el siglo XXI desde aquí. El día 18 de mayo se anunciarán los ganadores.

Los proyectos Circular y Parir en el siglo XXI están seleccionados en mejor uso de stories y mejor responsive en los premios más importantes de Internet a nivel mundial, concedidos por IADAS.

Circular

La ficción de Playz Circular, nominada en la categoría de ‘Mejor uso de stories’, es un proyecto transmedia y multiplataforma rodado principalmente con teléfonos móviles. Producido por RTVE en colaboración con La Caña Brothers, fue concebida para Instagram, donde cuenta con más de 300 stories, distribuidos en 3 capítulos, y 6 vídeos de personajes en IGTV.

Protagonizada por Irene Ferreiro, Guillermo Compra, María de Nati, Lucas Velasco, Chacha Huang, Mario Marzo y Luz Valdenebro, recoge la historia del joven Óscar Ortega, desaparecido en extrañas circunstancias en el metro de su ciudad en 2017. Su rastro desapareció y nunca más se supo de él hasta que, en las siguientes navidades, seis jóvenes desaparecen justo en el mismo lugar. Un año después, la cuenta de Instagram de Playz publica una reconstrucción de lo que pasó con los seis jóvenes a través de los vídeos que grabaron en sus móviles y de las cámaras de seguridad del metro.

Con un alto nivel de producción, cuenta con cuidados efectos especiales y la participación de especialistas. Rodada íntegramente en el Metro de Madrid, está creada por Jorge Navarro de Lemus y Nacho López Murria, y dirigida por Juan Olcina. Tras su publicación, en diciembre de 2019, los vídeos en IGTV y las historias de Instagram han acumulado más de 2,5 millones de impresiones. La historia completa está disponible en la web y en la cuenta de Instagram de Playz.

Parir en el siglo XXI

Parir en el siglo XXI, nominado en la categoría de ‘Mejor uso de Diseño Responsive’, es un proyecto audiovisual interactivo dirigido por la cineasta Claudia Reig y producido por el Lab RTVE, junto a la cadena pública valenciana À Punt Mèdia y la productora Barret Cooperativa, sobre la atención humanizada al parto.

Recorre el viaje en seis etapas de cinco madres, una de ellas durante la pandemia: desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluido el momento del expulsivo donde se puede ver a las cinco madres en el momento de dar a luz. Éste es un momento especialmente emocionante, ya que no es habitual que los equipos de grabación puedan permanecer en la sala durante el nacimiento de un bebé.

Además, ‘Parir en el siglo XXI’ acaba de ser reconocido como mejor proyecto interactivo educativo del año en el World Press Photo y ha sido nominado a otros certámenes internacionales, como el festival Finnof, Festival Internacional de Nuevas Narrativas de Argentina, que aún tiene abierta la votación del público.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.