La pandemia provoca el derrumbe de rodajes internacionales en España

20 abril, 2021

PROFILM, la asociación de empresas productoras de audiovisual internacional, revela el triste balance para este sector en el 2020, muy afectado por el cierre de fronteras provocado por la COVID-19. Según sus datos, la inversión directa en 2020 alcanzó los 36 millones de euros, un 73% menos que en 2019, donde se recibieron 132 millones de euros.

'Assassin's Creed', una de las grandes producciones de Hollywood rodada en España en los últimos años.
‘Assassin’s Creed’, una de las grandes producciones de Hollywood rodada en España en los últimos años.

El audiovisual internacional ha sufrido la mayor de las caídas desde que se pusieron en marcha los incentivos fiscales que tratan de atraer a España los rodajes y las postproducciones de proyectos de otros países.

Ha sido un año terrible para todos, en el que la mayoría de las empresas lo hemos pasado realmente mal. El cierre de fronteras con EE.UU. y las dificultades de desplazamiento dentro de la UE impidieron la movilidad de actores y actrices pero también del resto del equipo técnico imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto”, indica Adrián Guerra, presidente de PROFILM.

Según los datos de la asociación, la inversión directa el pasado año alcanzó los 36.203.035 euros, una cifra que palidece frente a los más de 132 millones de euros de 2019.

Las contrataciones también se resintieron notablemente ya que sólo se firmaron 4.413 frente a las 13.600 del año anterior, lo que supuso una aportación a la Seguridad Social de 4.021.831 euros, frente a los más de 12 millones de euros que ingresó en 2019.

Los socios de PROFILM lograron atraer un 27,39% de inversiones respecto al año precedente. Únicamente El Ranchito, al estar especializada en efectos visuales y por tanto poder adaptarse a una situación de trabajo telemático, ha conseguido mantener el ritmo de trabajo.

Canarias es la región más afectada. En los últimos tiempos había conseguido que este sector tuviera un gran impacto que complementa a la industria del turismo.  “En Canarias, un año después, seguimos esperando que se defina el límite de devolución de los incentivos a los que tenemos derecho y que actualmente es menor que en el resto de España. En estas condiciones será imposible recuperarse de la pesadilla del año pasado dada la falta de seguridad con la que trabajamos”, manifiesta Juan Cano, vicepresidente de PROFILM.

El incremento de los incentivos fiscales aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo, contribuyó a acentuar el interés por España de grandes estudios y productores de todo el mundo. Pero el cierre de fronteras con Reino Unido por la pandemia, sumado al aumento de trámites para el traslado de profesionales desde ese país ocasionados por el Brexit, está dificultando la recuperación.

Confiamos en que la tramitación del Real Decreto-Ley de ayudas a la cultura por el COVID-19, contribuya a mejorar las normas que nos regulan para garantizar tanto a inversores como a las empresas españolas, la seguridad jurídica que tanto demandamos. Sin duda, ello contribuirá a que el Hub Audiovisual que el Gobierno prevé configurar, sea una realidad”, comenta Guerra.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. Está conformada por 13 empresas españolas que prestan servicios de producción, coproducción y postproducción a proyectos de cine y televisión internacionales.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.