Televisa-Univision, nueva compañía dedicada a la producción y distribución de contenidos

15 abril, 2021

Grupo Televisa y Univision Holdings han finalizado un acuerdo que combina los activos de ambos, dando como resultado el grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo.

Televisa-Univision, nueva compañía dedicada a la producción y distribución de contenidos

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo. El negocio resultante contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, impulsado por la más prolífica infraestructura de producción en español. aseguran en un comunicado.

La librería de contenidos que suman ambas firmas, abarcará más de 3.000 horas de programación, convirtiéndose en el depositario de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta. A ello, se suma la capacidad de producción de Televisa que, el pasado año, produjo más de 86.000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

Televisa también aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa. Estos activos de medios conforman al líder definitivo del mercado en México.

La nueva compañía también se beneficiará de los activos de Univision, líderes del mercado en Estados Unidos, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, y activos digitales destacados, incluido su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) que fue lanzado recientemente, PrendeTV.

“El mercado de habla hispana, que representa alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo y un PIB agregado de aproximadamente 7.000 millones de dólares, está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes. Menos del 10 por ciento de la población de habla hispana utiliza actualmente un producto de streaming, en comparación con el mercado de idioma inglés donde casi el 70 por ciento de la población tiene al menos un servicio de streaming”, aseguran en el comunicado.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, declaró Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa.

En la operación se han unido con socios estratégicos como SoftBank, fondo de tecnología japonés más grande del mundo; el gigante Google y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en materia tecnológica. Estas tres entidades, junto al fondo de inversión ForgeLight que aportarán 1.000 millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.

“Juntos, Televisa-Univision pueden buscar de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales, a medida que la industria continúa evolucionando. Nuestros nuevos inversionistas Softbank Latin America Fund, Google y The Raine Group están igualmente entusiasmados con las oportunidades que presenta esta combinación, continuó el ejecutivo de Televisa.

Nace Televisa-Univision para la producción y distribución de contenidos
Wade Davis será el máximo responsable de Televisa-Univision

“Esta combinación transformacional une al canal líder que atiende a las audiencias de habla hispana de los Estados Unidos con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo,” manifestó el Director General de Univision, Wade Davis. “Televisa-Univision surgirá como la compañía líder mundial de multimedios en español, con una posición única para capturar la significativa oportunidad de mercado para los hispanohablantes en todo el mundo”.

“La composición de nuestro nuevo grupo de inversionistas refleja la confianza en nuestra estrategia, el progreso de nuestra transformación digital y la magnitud de la oportunidad que tenemos por delante. Me gustaría agradecer al Presidente Ejecutivo del Consejo, Emilio Azcárraga, por su confianza en nosotros y por continuar como socios haciendo crecer la increíble empresa que él y su familia han construido. También me gustaría agradecer a los Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, por su continuo apoyo y compañerismo mientras trabajamos juntos para brindar a nuestra audiencia un mayor acceso a contenido en español más poderoso, atractivo e interesante, sin importar cómo decidan acceder al mismo”, añadió Davis.

Según Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes Ejecutivos de Televisa, “hemos estado profundamente involucrados con Univision durante más de dos décadas y nunca hemos disfrutado de una mejor relación con nuestros socios. Estamos creando una compañía que es un líder en las categorías de multimedios, unificada a lo largo de los territorios más extensos y con la escala y el enfoque para brindar la experiencia de contenidos más atractiva a los consumidores de habla hispana en todo el mundo. Confiamos en que esta transacción estratégica maximizará el potencial de nuestro segmento de contenidos, al mismo tiempo que nos permitirá fortalecer nuestro balance y enfocarnos en oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de telecomunicaciones”.

Términos de la transacción

Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá un valor de 4.800 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) y se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45 por ciento de sus acciones.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

Bajo los términos del acuerdo, Univision pagará 3.000 millones de dólares en efectivo, 750 millones de dólares en acciones ordinarias de Univision y otros 750 millones de dólares en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5 por ciento. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

La producción de contenidos de noticias para México será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga para garantizar que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas y se produzca en México. Televisa-Univision mantendrá todos los activos, la propiedad intelectual y la librería relacionados con la división de noticias de Televisa.

 

Wade Davis liderará la nueva compañía

Wade Davis, estará al frente de Televisa-Univision, mientras que Alfonso de Angoitia será el presidente del Consejo de Administración de Televisa-Univision y Marcelo Claure, Director General de SoftBank International, se convertirá en vicepresidente del Consejo, que estará integrado por 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlight y ForgeLight, dos por los accionistas de la Serie C y tres consejeros independientes.

Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Fernando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, Maria Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y dos nombramientos adicionales de Televisa.

Después del cierre, la producción de contenidos y las operaciones en México continuarán siendo lideradas por Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, y Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, durante un período de transición para asegurar una integración fluida y exitosa.

Televisa después de la transacción

Televisa continuará desarrollando y expandiendo su negocio de telecomunicaciones líder en México, ofreciendo el mejor acceso a internet de alta velocidad y brindando programación de alta calidad como agregador de contenido.

Nace Televisa-Univision para la producción y distribución de contenidosAdemás, la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, dedicada exclusivamente a la creación de contenido de noticias, informativo y cultural, que se emitirán a través de las plataformas de Televisa.

Televisa utilizará los recursos de Univision principalmente para reducir sus pasivos, mientras continúa buscando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo su posición de liderazgo a través de inversiones en sus negocios principales. Como resultado, la razón de apalancamiento neto de la deuda de Televisa disminuirá a menos de 2.0x y sus activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses se equipararán. Una vez que se cierre la transacción, Televisa dejará de consolidar los resultados de su segmento de Contenidos.

Se espera que la transacción concluya este mismo año, y está sujeta a las condiciones de cierre habituales, la recepción de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, y la aprobación de los accionistas de Televisa. Los consejos de administración de Televisa y Univision ya aprobaron la combinación.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme dedicada a MIPTV Digital:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.