‘Rodando páginas, los libros van a las pantallas’ -cita a anual de referencia entre el sector audiovisual y editorial que busca la creación de adaptaciones literarias a las diferentes pantallas- se celebró ayer 8 de abril en formato híbrido, reuniendo en ambas modalidades a más de 150 editores, escritores, agentes literarios, productores de cine, televisión o plataformas, entre otros.
La cuarta edición de ‘Rodando páginas, del libro a las pantallas’ -evento anual organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE) con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Cedro y Dama -, comenzó con la presentación institucional a cargo de los organizadores y colaboradores. Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual, se mostró optimista por la celebración de esta cita anual imprescindible en un año especialmente complicado para la cultura, manifestando que “este evento es crucial para el sector editorial y audiovisual y es una gran alegría que se haya podido celebrar para así seguir fomentando las sinergias y oportunidades entre los distintos profesionales”.
A continuación, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, destacó el evento como “un punto de encuentro magnífico entre dos industrias culturales fundamentales y los profesionales que forman parte de ellas”.
Ruperto Merino, subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, afirmó que “nosotros como institución apoyamos los procesos creativos que generan cultura e industria y Rodando Páginas es un proyecto que en poco tiempo ha conseguido consolidarse”.
“Consideramos que las creaciones culturales van más allá del soporte inicial del que parten, hay que apoyarlas en sus diferentes etapas”, declaró Jorge Corrales, director general de CEDRO, que resaltó la importancia de la continuidad de proyectos de este calado.
Por su parte, el presidente de DAMA, Borja Cobeaga, destacó que «la relación entre quien escribe una novela, una obra de teatro o un cómic con el mundo audiovisual es muy fuerte, por eso eventos como este tienen tanto sentido”.
Durante la cuarta edición de ‘Rodando Páginas, del libro a las pantallas’ se celebró una sesión de pitch de las 10 obras literarias seleccionadas: 15 de David Muñoz y Andrés G. Leiva (Astiberri, 2021), Colección Felipe y sus amigos de Gracia Iglesias y Sara Sánchez (Ediciones Jaguar, 2016), Gordo de feria de Esther García Llovet (Editorial Anagrama, 2021), La mujer sin nombre de Vanessa Montfort (Agencia Literaria Antonia Kerrigan, 2020), La pella de José Ángel Mañas (Alt Autores editorial, 2018), Las guerras correctas de Gabriel Ochoa (Autor Exprés, Fundación SGAE, 2015), Las niñas prodigio de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel, 2016), Malasangre de Michelle Roche Rodríguez (Agencia Literaria Dos Passos, 2020), Telefónica de Ilsa Barea-Kulcsar (Agencia Literaria Carmen Balcells), y Vivan los hombres cabales de Guillermo Alonso (Editorial niños gratis, 2019).
La jornada se completó con la mesa redonda ‘Adaptaciones literarias con protagonismo femenino0, moderada por la periodista Eva Cruz, en la que participaron la guionista Ángela Armero; la productora Mariela Besuievsky (Tornasol Media); y Anna Soler-Pont, directora de Pontas Literary & Film Agency.