Partidos y operadores de televisión deben coordinar el debate electoral de Madrid

8 abril, 2021

Así lo señala la Academia de Televisión en un comunicado, ante el ofrecimiento que un partido político ha hecho a la institución, que defiende la existencia de debates electorales en televisión.

Partidos y operadores de televisión deben coordinar el debate electoral de MadridAnte el ofrecimiento que un partido político ha hecho a la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual para organizar un debate electoral de cara a las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, la institución ha remitido un comunicado expresando su postura.

Así, la entidad destaca que siempre ha defendiendo y defenderá la existencia de debates electorales en televisión, por considerarlos un derecho de los ciudadanos que contribuye a un mayor y mejor conocimiento de los candidatos y de sus propuestas y mejora la calidad de la democracia. “Con esta convicción expresamos nuestra disposición a ayudar en tal propósito, pero siempre desde la colaboración mutua y nunca con intención de interferir en las conversaciones que aún puedan estar desarrollándose entre las partes”, señala la nota.

Pero también indica que, por ello, “creemos que deben ser los partidos políticos involucrados y los operadores de televisión que deseen emitirlo, quienes deben intentar coordinar sus agendas y condiciones para poder celebrar los debates televisados que estimen oportunos de cara a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid”.

Y apunta que “solo en el caso de que resulte inviable tal acuerdo entre las partes, y siempre con la disposición a asistir de todos los partidos políticos, y contando igualmente con la disposición de distintos operadores de comunicación a emitirlo, la Academia de Televisión estaría dispuesta a colaborar y servir de elemento aglutinador para la celebración del mismo”.

En ese sentido, la Academia de Televisión defenderá siempre ser, en último caso, punto de encuentro y espacio de todos para el debate y el contraste de ideas de la Sociedad Civil y Política.

Además, la institución remarca que, en paralelo a estas circunstancias “volvemos a reiterar nuevamente la necesidad de que, para evitar esta recurrente situación, se asuma la necesidad de legislar sobre la cuestión, fijando, como en otros países, las reglas y procesos que deben garantizar la emisión de estos espacios en las campañas electorales”.

Telemadrid mantiene su ofrecimiento

El pasado 16 de marzo publicábamos en Cine&Tele que tres televisiones, entre ellas Telemadrid, habían enviado cartas a los partidos políticos para organizar un debate de cara a las próximas elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

En este sentido, Radio Televisión Madrid (RTVM), ha enviado un comunicado reiterando este ofrecimiento. En él destaca que “seguirá dialogando con todas las candidaturas para la realización del mismo. Radio Televisión Madrid quiere recordar que, como empresa de titularidad pública, tiene entre sus principios inspiradores promover el debate político. Se trata de un objetivo al que debemos contribuir todos por lo que pedimos a todos los grupos con representación parlamentaria su apoyo decidido a RTVM como servicio público esencial”.

La nota recuerda que en ese ofrecimiento, se añadía también, y ahora lo reiteramos, que “el debate de RTVM será puesto gratuitamente a disposición del resto de medios y cadenas de televisión que deseen emitir simultáneamente el evento y sin ningún tipo de restricción. Ningún medio de comunicación que lo solicite se quedará sin poder emitir el debate organizado por la televisión pública, que asume con su presupuesto todos los costes derivados del mismo”.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.