Así lo avanzó el consejero de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, durante al preestreno de la comedia Cuñados en Ourense el pasado domingo 4 de abril.

La Xunta lanzará una nueva línea de ayudas para los cines gallegos

Preestreno de ‘Cuñados’ en el Principal de Ourense

“Nuestro cine nos está dando mucha alegría, manteniendo su nivel de actividad en cuanto a filmaciones y estrenos, con reconocimiento en los principales festivales internacionales y demostrando ser un gran motor de nuestra cultura”, declaró Román Rodríguez. En este sentido, recordó el compromiso de la Xunta de estar presente en todo el proceso creativo a través de una política permanente de apoyo con programas específicos de becas para audiovisuales que promuevan el talento, desarrollo de proyectos, asistencia a mercados y foros internacionales, difusión de festivales y festivales nacionales y muestras internacionales. A esto se suma una de nueva creación, dirigida a los cines gallegos.

“En la Xunta de Galicia no desconocemos las dificultades que ha traído la pandemia. De hecho, la atención a este sector centra una parte importante del Plan de Reactivación de la Cultura con más de 3 M € en seis líneas de ayuda para apoyar cada momento del proceso que va desde la creación hasta la distribución cinematográfica”, agregó el consejero de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta.

Estas declaraciones las realizó el pasado domingo día 4 en el preestreno de Cuñados, que tuvo lugar en Ourense, en la que Rodríguez estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y el director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil.

En el evento Román Rodríguez felicitó al equipo técnico y artístico de la película al que puso como ejemplo del “extraordinario talento creativo” y el compromiso de los profesionales gallegos para que el audiovisual gallego sea ya un referente en el ámbito nacional e internacional.  Cuñados, primer largometraje de la gallega Portocabo, contó con una aportación de unos 260.000 euros, por parte de la Xunta, a través de la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual.

El estreno de Cuñados es la incursión en un género hasta ahora poco transitado por la comunidad audiovisual. Rodada en gallego, con posterior doblaje al castellano de los actores principales, fue grabada íntegramente en la ciudad de Ourense y otras localizaciones de la provincia. La película llegará a las salas de cine el próximo viernes 9 de abril de la mano de Filmax.

El largometraje, ópera prima de Toño López, cuenta con el respaldo de su participación en mercados profesionales como el American Film Market de Los Ángeles y el European Film Market de Berlín y ha participado en el Marché du Film de Cannes. Es una comedia sobre las aventuras criminales de tres cuñados unidos por casualidad y embarcados en un loco plan para salvar a su familia. Está protagonizada por Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muiños, María Vázquez y Mela Casal.