Por segundo año consecutivo, la situación de urgencia sanitaria y de confinamiento, ha hecho que Cine en Construcción Toulouse se desarrollase online. Los jurados han deliberado ya y conocemos los galardones de esta edición, destinados a promover la finalización y distribución de las películas seleccionadas.

Ya se conoce el palmarés de Cine en Construcción 39

‘Utama’

Ha habido dos ganadores en el Premio Cine en Construcción Toulouse, que consiste en servicios de postproducción y en iniciativas de promoción por parte de las empresas colaboradoras de la película premiada.

Por un lado, Utama, una coproducción entre Bolivia y Uruguay dirigida por Alejando Loayza Grisi, que muestra la urgencia de restablecer nuestros vínculos, nuestros vínculos con la madre naturaleza, nuestros vínculos con nuestros mayores para no olvidar de dónde venimos y a qué mundo aspiramos.

Por otro, la argentina La barbarie, segundo largometraje de Andrew Sala, que presenta un notable retrato de las clases sociales que viven en regiones remotas de Argentina.

Ya se conoce el palmarés de Cine en Construcción 39

‘La barbarie’

El Premio Especial Ciné+ en Construcción, que garantiza a la película ganadora su compra por un valor de 15.000€ y su difusión televisiva, fue a parar también a Utama, que también se llevó Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE).

El jurado de Projeto Paradiso, Brasil no Mundo dividió su beca entre las dos películas brasileñas seleccionadas: Deserto Particular de Aly Muritiba y Rio Doce de Fellipe Fernandes. El galardón consiste en una beca de 5.000 $ como apoyo a cada una de las dos películas seleccionadas, en la última etapa de trabajos de post producción e internacionalización.

Por su parte, la chilena Kaye de Juan Cáceres asistirá como invitada al taller organizado en noviembre en São Paulo, al haber sido el proyecto ganador de BRLAB. Y la coproducción de Argentina, Chile y Francia, Bloques erráticos deThomas Woodroffe, ha recibido el premio Le Lokal, consistente en 3.500 euros en servicios de postproducción. Esta subvención se destina al proyecto seleccionado en la lista de premios al final de los encuentros de Cinéma en Développement y es válido para los trabajos de subtitulado, los créditos con los lanzamientos maestros y los cortes de festivales y el DCP con los sueldos del personal incluidos y/o la gradación (con técnico).

Como publicamos hace unos meses, Cine en Construcción está organizado ahora por Cinélatino Rencontres de Toulouse y Festival de Cine de Lima (PUCP), tras la salida del Festival de San Sebastián como coorganizador de este evento,  que apoya la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción, su promoción y su difusión.