El tercer Laboratorio de Proyectos de Ficción de Alicante tendrá premios

2 abril, 2021

Esta la principal novedad de la tercera edición de esta iniciativa del Festival de Cine y el Ayuntamiento de Alicante, dirigida a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto.

El tercer Laboratorio de Proyectos de Ficción de Alicante tendrá premios

El Festival de Cine y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante han presentado el tercer Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción, con el apoyo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, que se desarrollará entre los próximos días 31 de mayo y 4 de junio, en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA). Esta cita está dirigida a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto.

Como novedad este año se introducen tres premios que se concederán al finalizar el seminario a los mejores trabajos presentados: Premio Impulsa Proyecto Ficción, Premio Edusi Proyecto Innovador y Premio À Punt Projecte Ficció.

Entre los objetivos de este foro se encuentra generar un punto de encuentro entre los dos mercados más creativos y abiertos al intercambio industrial y cultural de los contenidos de ficción audiovisual. También se pretende fomentar el intercambio y la internacionalización entre autores, productoras y cadenas de televisión de estos países para la creación, producción y emisión de contenido de ficción televisiva.

Otra de las intenciones por el que se desarrollar este Laboratorio de Ficción es el de dinamizar la industria audiovisual y fomentar los acuerdos de producción y coproducción, al tiempo que se impulsan las relaciones profesionales y de negocio en la fase de desarrollo de los proyectos audiovisuales.

Dar conocer cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Como estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto, son algunas de las posibilidades que ofrece este seminario.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, destacó en la presentación que “es el tercer año que colaboramos con el Festival de Cine de Alicante en dar soporte a la industria cinematográfica en la ciudad con el objetivo de impulsar los proyectos de sus profesionales y fomentar el empleo en el sector”.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, explicó que “el tercer Laboratorio de Ficción es un encuentro empresarial en busca de proyectos, series y largometrajes para llevar a cabo. Se plantea como una herramienta para trabajar, a lo largo de una semana. En ese tiempo se trabajarán con los proyectos presentados, al tiempo que tendrán actividades paralelas como masterclass, mesas redondas y encuentros networking con productores”.

“El trabajo tendrá cita presencial y online donde finalmente los proyectos seleccionados presentarán un pitch antes las plataformas digitales y productores invitados. Los participantes podrán desarrollar su proyecto para convertirlo en un largometraje o serie de ficción en un futuro no muy lejano” añadió el director del certamen.

La entrada será libre, previa inscripción. Se podrá enviar la ficha de inscripción previamente y más adelante el proyecto, siempre antes del 25 de abril de 2021 a las 23.59 horas.

Requisitos

Es requisito imprescindible que los inscritos presenten un proyecto de ficción (serie, película, documental o webserie) con material de apoyo (Fichas, PDF, power points, clips de video etc.). El tiempo de exposición de cada proyecto será de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

La actividad se desarrolla dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Alicante y consta de cinco jornadas en total en las que se contará con una con una mesa redonda, otra de teoría, otra de práctica simulacro de pitch y dos jornadas para presentación de proyectos por parte de los inscritos y valoración de los mismos.

Pueden inscribirse para presentar un proyecto de ficción o solo como oyente sin proyecto enviando la ficha de inscripción y el proyecto a info@festivaldealicante.com.

El evento será presencial y también se retransmitirá online plataforma ZOOM. El lugar de celebración será la Sala de Conferencias del Auditorio Provincial de Alicante ADDA situado en el Paseo de Campoamor en horario de lunes, martes y miércoles de 10:00 a 13:30 horas y jueves y viernes de 10:00 a 13:30h y de 16 a 18h.

Programa

El programa se divide en cinco días y arrancará el 31 de mayo a las 11:00 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras con la mesa redonda “Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en plataformas digitales”. La sesión, moderada por el director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, contará con profesionales del medio como Mercedes Gamero directora de Atresmedia Cine, Maria Rubín directora de cine español de Movistar+, José Luis Moreno Director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valenciá de Cultura y Geraldine Gonert directora de Conecta FICTION. El resto de días se celebrará en la Sala de conferencias del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA).

El laboratorio continuará al día siguiente, 1 de junio a las 10:00 horas, con la ponencia teórica “Cómo presentar un proyecto de ficción”, en la que se explicará el desarrollo de un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.

El miércoles 2 de junio a las 10 horas será el turno del Simulacro de Pitch real por parte del ponente en tiempo real, en el que se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.

Además, tendrá lugar una presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales los días 3 y 4 de junio, de 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 18:00h, en la que los asistentes con proyectos los presentarán a los productores, Rodrigo Espinel de Morena Films y José Alberto Sánchez de Chester Media Producciones y Cesar Martí director de contenidos y programación de À Punt Media. El tiempo de exposición de cada proyecto es de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

 

Quizás también te interesen:

sereislab

Se abre la convocatoria SeriesLab 2024

Se trata de un curso de capacitación diseñado para guionistas internacionales, escritores/directores y productores que quieran desarrollar proyectos de series de televisión que sean originales y comercialmente viables.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.