263 millones de euros es la cifra que cuantifica el estudio ‘Análisis de la remuneración para editores en las plataformas tecnológicas’, elaborado por la consultora Qbo Investigación y Estrategia, promovido por Cedro, asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.

Las plataformas deberían pagar 263 millones anuales a los periódicosEl uso de noticias que hacen las plataformas digitales en sus servicios -buscadores y agregadores entre ellos- supondría para los editores de prensa española unos ingresos anuales que representan entre el 7 y el 9 por ciento de las ganancias publicitarias, traducidos en unos 263 millones de euros, según el Centro Español de Derechos Reprográfico, Cedro, conclusión extraída del estudio ‘Análisis de la remuneración para editores en las plataformas tecnológicas’, realizado por consultora Qbo Investigación y Estrategia.

Según el informe, la distribución gratuita de las noticias que hacen las plataformas, entre ellas Google y Facebook, está generando un gran daño a los periódicos, tal y como apunta Cedro en su web.

El estudio basa en el sistema de análisis But-For, que cuantifica un fenómeno desde la comparación de una situación real, con aquella que se habría producido si no se hubieran producido los hechos que ocasionaron la variación. Una técnica que se utiliza en algunos países europeos, incluida España, para las valoraciones de cálculo de la remuneración en diversos ámbitos de la propiedad intelectual como la música y el cine.

Y este sistema de análisis se traduce en un perjuicio de 1.319,81 millones de euros, que “impacta directamente en los ingresos por venta de contenidos (ejemplares y suscripciones), por crecimiento de los lectores y por la comercialización de los espacios publicitarios de estos medios”.

Para la consultora es “necesaria una transformación en el marco legal que devuelva a los autores y editores de los periódicos el control sobre los ingresos que genera la explotación digital que las plataformas tecnológicas hacen de sus contenidos”.

La Directiva 2019/790 podrá convertirse en la solución al problema porque reconocerá el derecho exclusivo a los editores de noticias por “el uso digital que las plataformas hacen de sus contenidos”. Esta directiva se incorporará en los próximos meses a la legislación española.

El informe de Qbo Investigación y Estrategia también confirma que, con la información disponible actualmente, “el modelo de gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad del derecho de los editores asegura una remuneración más adecuadas y sostenibles para los propios editores de periódicos y también para los autores por los usos digitales de sus contenidos”.

Y desde Cedro apuntan que, de acuerdo con la actual Ley de Propiedad Intelectual, “este sistema sería el más garantista para los autores y editores puesto que, en caso de controversia por la tarifa, las plataformas tendrían que abonar, al menos, el 50 % de la tarifa en este momento para poder acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano que fijaría la cuantía definitiva”.