Con esta iniciativa pretende incidir en el talento, la variedad y la vitalidad del cine español, así como su espíritu de resistencia frente a los desafíos de estos tiempos de incertidumbre creados por pandemia de Covid-19.

Talento, variedad y vitalidad, mensajes del ICAA en la campaña ‘Esto es cine español’

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), lanza hoy la campaña ‘Esto es cine español’, con un video-resumen anual de las producciones españolas estrenadas en cines y festivales en 2020. El spot central se complementa con dos vídeos temáticos que serán publicados a lo largo del próximo mes de abril, uno centrado en películas dirigidas por mujeres y otro dedicado al cortometraje.

Con esta iniciativa, el ICAA pretende incidir en el talento, la variedad y la vitalidad del cine español, así como su espíritu de resistencia frente a los desafíos de estos tiempos de incertidumbre creados por la crisis sanitaria. “Ante el aplazamiento de los grandes estrenos internacionales, el cine español ha sido la locomotora de la cartelera”, ha afirmado Beatriz Navas, directora general del ICAA.

El spot ‘Esto es cine español’ muestra una selección de las películas más destacadas de 2020, ya sea por su éxito de taquilla, como por su participación en festivales nacionales e internacionales. El vídeo dedicado a las películas dirigidas por mujeres subraya el papel protagonista de las cineastas en la última cosecha del cine español, algo que ha sido reconocido en las ceremonias de premios dentro de este primer trimestre de 2021. Y el dedicado al cortometraje reivindica un formato del que no solo se valen las realizadoras y realizadores emergentes en sus primeros pasos, sino que constituye un universo propio en constante evolución y un caldo de cultivo para la innovación creativa y de la industria.

Así, casi 90 películas han participado en los spots, en los que se pueden ver fragmentos de la multipremiada Las niñas, de Pilar Palomero; la emotiva y también galardonada Adú, de Salvador Calvo; la internacional Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet; La boda de Rosa, comedia romántica en que Icíar Bollaín deconstruye el amor y que le ha valido su primer Premio Gaudí como mejor actriz a Candela Peña; El año del descubrimiento, largometraje documental con el que Luis López Carrasco ha recorrido varios eventos internacionales;  La voz humana, de Pedro Almodóvar, que ha sido el corto más taquillero de la historia;  Padre no hay más que uno 2, con la que Santiago Segura arrasó la taquilla del pasado año; El inconveniente, de Barnabé Rico, con la que Kiti Manver obtuvo la Biznaga a la mejor actriz en Málaga; Akelarre, con la que Pablo Agüero está embrujando al mundo; entre otras muchas.

La música de los spots ha sido cedida por Alberto Iglesias, Christina Rosenvinge y Meneo, autores de la banda sonora de La voz humana, de Pedro Almodóvar; Karen de María Pérez Sanz y The Mystery of the Pink Flamingo, de Javier Polo Gandía, respectivamente.

La campaña se apoya sobre cuatro hashtags:

  • #EstoEsCineEspañol. Descaro, carácter, luz, fuerza, frescura son algunas de las cualidades que impulsan nuestro cine y que lo hacen reconocible haya donde se proyecte.
  • #EllasHacenCineEspañol. Ellas producen, escriben, montan, dirigen, sonorizan e interpretan cine español.
  • #EstoEsCortoEspañol. El cortometraje constituye un universo propio en constante evolución y un caldo de cultivo para la innovación creativa y de la industria.
  • #YoVoyAlCine. Este lema acompaña a las comunicaciones del ICAA desde su lanzamiento por parte del sector en julio de 2020, haciendo constante hincapié en que el cine es un lugar seguro, ya que respetando las medidas sanitarias recomendadas se puede disfrutar del cine en las salas de cine.