Cellnex Telecom anuncia una ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros

30 marzo, 2021

Los fondos procedentes de la ampliación se destinarán a reforzar y aumentar los recursos propios de la compañía para seguir apoyando su expansión en el marco de su estrategia de crecimiento en Europa. 

Cellnex Telecom anuncia una ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros
Tobías Martínez

Cellnex Telecom ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración para llevar a cabo una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, por un importe de 7.000 millones de euros. La decisión se ha adoptado en base a la delegación otorgada por la Junta General de Accionistas celebrada recientemente.

Los fondos procedentes de la ampliación se destinarán a reforzar y aumentar los recursos propios de la compañía para seguir apoyando su expansión en el marco de su estrategia de crecimiento en Europa.

El presidente de Cellnex, Bertrand Kan, ha destacado el apoyo del Consejo “a una estrategia de crecimiento sostenido que, en seis años desde la salida a Bolsa, ha llevado a la compañía a extender sus operaciones a 12 países en Europa, multiplicar por cinco su tamaño y ocupar una posición de claro liderazgo europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones. Cellnex ha anunciado desde la salida a Bolsa inversiones y compromisos de inversión por valor de aproximadamente 36.500 millones de euros, y cuenta con un portafolio de proyectos que nos permite pensar que este proceso de crecimiento tendrá continuidad, manteniendo el atractivo e interés de los inversores y accionistas en un proyecto que desde mayo de 2015 ha reportado un retorno total para el accionista superior al 290por ciento.”

Para de Cellnex, “reforzar los recursos propios de la compañía permitirá contar con una mayor fortaleza para financiar este crecimiento al tiempo que se analizan nuevas oportunidades.” El máximo responsable de la compañía ha añadido que “más allá de los acuerdos cerrados en los primeros meses de 2021, seguimos analizando oportunidades de crecimiento. El objetivo es consolidar y ampliar nuestra posición en los 12 países en los que estaremos presentes una vez se completen operaciones que actualmente se encuentran pendientes de cierre, sin dejar de estar atentos a proyectos que puedan surgir en otros mercados europeos”.

Según Martínez, “uno de los vectores de este crecimiento, pasaría por combinar la operación de los elementos pasivos –las torres– y de los elementos activos –p.ej. los equipos de transmisión, los radioenlaces o la fibra a la torre– que le son adyacentes. En varios países –p.ej. en Francia– ya habíamos cerrado acuerdos para desplegar y operar el ‘backbone’ y el ‘backhaul’ de fibra; para gestionar ‘data centers’ (concentradores de tráfico de voz y datos) que formarán parte del ecosistema de ‘edge computing’ del 5G; u operar sistemas distribuidos de antenas (DAS) en recintos deportivos y comerciales, hospitales, redes de transporte viario y ferroviario como el reciente acuerdo con Network Rail para el corredor Londres-Brighton en Reino Unido, etc. Sin duda constituye un salto cualitativo y una nueva realidad que amplía las opciones de desarrollo y crecimiento para Cellnex en Europa dentro de las infraestructuras de telecomunicaciones.”

La ampliación se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de aproximadamente 193 millones de acciones ordinarias a un precio de suscripción (capital más prima de emisión) de 36,33 euros por cada acción nueva. El importe efectivo de la ampliación de capital ascenderá a 7.000 millones de euros. El precio de suscripción supone un descuento del c.17% sobre TERP (theoretical ex-rights price) tomando como referencia el precio de cotización al cierre del día de ayer: 46,68 euros.

Serán asignados derechos de suscripción preferente a todos los accionistas de Cellnex que hayan adquirido acciones hasta el 31 de marzo de 2021 y cuyas transacciones hayan sido registradas en Iberclear hasta el 6 de abril de 2021 (ambos inclusive).

Cada acción actualmente en circulación otorgará el derecho a recibir un derecho de suscripción preferente. A su vez, serán necesarios 48 derechos para suscribir 19 acciones nuevas.

El periodo de suscripción preferente se extenderá durante quince días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la ampliación de capital en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), prevista para el mañana 31 de marzo. Los derechos de suscripción preferente serán negociables en el Sistema de Interconexión Bursátil y podrán ser transmitidos y ejercitados de conformidad con las condiciones y restricciones indicadas en el correspondiente folleto informativo que está previsto que sea aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en los próximos días.

Las acciones nuevas conferirán a sus titulares los mismos derechos políticos y económicos que las acciones ordinarias de Cellnex actualmente en circulación, desde la fecha en que Cellnex declare suscrito y desembolsado el aumento de capital.

Los términos y condiciones del aumento de capital y el procedimiento de suscripción y desembolso de las Acciones Nuevas figurarán en el correspondiente folleto informativo. Cellnex solicitará la admisión a cotización de las acciones nuevas en el Mercado Continuo de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La Sociedad ha recibido, o prevé recibir, compromisos irrevocables de suscripción por parte de accionistas, consejeros y miembros de la alta dirección por el 27% de las Acciones Nuevas (las “Acciones Comprometidas”).

Las Acciones Nuevas que se emitan en el contexto del Aumento de Capital, excepto las Acciones Comprometidas, que no se suscriban durante el periodo de suscripción preferente, el periodo de adjudicación adicional y el periodo de adjudicación discrecional serán objeto de aseguramiento por ciertas entidades aseguradoras.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.