Los sectores culturales y los programas de recuperación económica post-covid

26 marzo, 2021

El Círculo de Cultura, el Círculo de Economía, PROA (Productors Audiovisuals Federats), ADETCA (Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya) y la Academia Catalana de la Música organizaron hace unos días, en la sede del Círculo de Economía en Barcelona, una sesión para debatir sobre la relación entre los sectores de la cultura y los programas de recuperación económica post-Covid. Por María Luisa Pujol.

Los sectores culturales y los programas de recuperación económica post-covid

El acto estuvo conducido por el escritor y periodista Jordi Amat, miembro de las juntas del Círculo de Cultura y del Círculo de Economía y contó con una breve introducción de Jordi Pardo, presidente del Círculo de Cultura y director general de la Fundación Pau Casals.

Participaron como ponentes Dulce Campos, jefe de la Unidad de Apoyo del plan de recuperación de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes; Mariachiara Esposito, Policy Officer, Culture and Cultural Heritage, European Commission (DG EAC); Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona y Francesc Vilaró, jefe del Gabinete Técnico, Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Pardo afirmó en la presentación del acto que los fondos europeos son «una magnífica oportunidad para avanzar alejándonos de modelos caducos» y manifestó su deseo de que que el debate fuera «optimista, proactivo y esperanzado».

Por su parte, Jordi Amat manifestó que en este debate “queremos dar un mensaje no ingenuo si no simplemente esperanzado compartiendo información sobre lo que se está planificando sobre como entendéis que la cultura puede ser un factor clave en el desarrollo de las sociedades para después de la pandemia empiece a ser pasado y de qué manera los planes que estén en marcha cuentan o no con la cultura y de qué manera pueden permitir que los sectores de la cultura se recuperen”.

Dulce Campos, desde Madrid, hizo una mini panorámica del sector cultural y como le ha afectado la pandemia que ha añadido debilidades a los que ya tenía. Hizo referencia a una de las respuestas que dieron al Covid-19 como fue “el gran decreto de mayo de 2020 en el que se establecieron ciertas ayudas para paliar la situación”. También explicó “ahora estamos trabajando en conjunto también con el tema de los fondos de la Unión Europea en el mecanismo de recuperación y residencia, en intentar plantear una serie de políticas públicas orientadas a una recuperación, pero sobre todo a largo plazo”.  Puso el foco en tres ejes: competitividad, capacitación empresarial y actuación específica en la «mal llamada» España vacía.

Mariachiara Exposito respondió desde Bruselas la cuestión planteada por Jordi Amat, sobre a qué lugar sitúan la cultura las respectivas instituciones.

Xavier Marcé puntualizó que “los fondos europeos que tienen que ver con la recuperación van a ser concurrentes con los fondos normales que existen”. Abogó por la urgencia de establecer un sistema que priorice acciones para obtener fondos. Para él es imprescindible «coordinar objetivos y agrupar proyectos» para competir con eficacia, más oportunidades y optar con proyectos que sean realmente necesarios. También hizo hincapié en otro déficit: la escasa tradición de España para competir en la consecución de fondos de ayuda en Europa. Advirtió de la lentitud en definir un marco normativo y, sobre todo, de las altas expectativas generadas por estas ayudas de recuperación que todos esperan como el “maná” que generará frustraciones. Hizo ver que estos no van a ser fondos estables con los que diseñar presupuestos de futuro, sino coyunturales.

Francesc Vilaró incidió sobre el papel de la recuperación económica del sector cultural a través de los fondos europeos.

Los cuatro ponentes coincidieron en la reivindicación de que la cultura tenga un mayor peso en el reparto de las ayudas previstas en el programa Next Generation de la Unión Europea que ayuden a solventar sus déficits estructurales históricos. No obstante, la falta aún de un marco normativo que regule el acceso a estas ayudas hace que todo el proceso se encuentre todavía en una gran incertidumbre.

Todos apostaron también por una estrategia de transversalidad, vinculando los proyectos culturales con otros ámbitos como la digitalización y la modernización de las pymes.

Los sectores culturales y los programas de recuperación económica post-covid
Jorge S. Bonet, presidente de la La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto presencial, que también pudo seguirse por streaming.

YouTube video

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.