Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los guionistas de ‘Las niñas´ y ‘La boda de Rosa’, entre los premios ALMA

25 marzo, 2021

También han recibido premios los guionistas Antidisturbios, Amar es para siempre o El año del descubrimiento. Además, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, ha entregado el galardón de honor a Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juan Luis Iborra y Joaquín Oristrell.

Los guionistas de ‘Las niñas´ y ‘La boda de Rosa’, entre los premios ALMA
Foto de familia

Este jueves 25 de marzo el Sindicato de guionistas ALMA ha entregado sus premios a los mejores guiones en las distintas categorías que componen estos reconocimientos.

En la categoría de cine, ha sido Icíar Bollaín y Alicia Luna por La boda de Rosa y Pilar Palomero por Las niñas, los que han recibido el premio a mejor guion de largometraje de comedia y dramático, respectivamente. En el apartado de largometraje documental han resultado ganadores Raúl Liarte y Luis López Carrasco por El año del descubrimiento.

En el capítulo de series, el galardón ha ido a parar a Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo por Mira lo que has hecho, en comedia; mientras que Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva, han recibido el premio en esta categoría, pero en drama, por Antidisturbios. Y como serie diaria ha resultado ganadora Amar es para siempre, con el equipo formado por Ángel Agudo, Tirso Conde, Beatriz Duque de Blas, Borja Glez. Santaolalla, Diana Rojo, Aitor Santos, Ángel Turlán, Verónica Viñé, Bárbara Alpuente, Julia Altares, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Paco de Campos, Daniel del Casar, Covadonga Espeso, Pablo Fajardo, Anna Marchessi, Ariana Martín Carmassi, Maite Pérez Astorga, Macu Tejera y Virginia Yagüe.

Eduardo García Eyo, David Navas, David Dato, Iratxe Fernández de Velasco, Lucas Fuentes, Manuel Gay, Alberto González Vázquez, Olalla Granja, Raquel Haro, Yaiza Nuevo, Francisco Páez, Alberto Pérez Castaños, Carles Sánchez, Diego Saucedo, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarria e Irene Varela, equipo de El Intermedio, han sido reconocidos con el galardón a guion de programa.

En la debutante categoría de guion de concurso, el premio ha ido a parar a manos de Borja Pérez Sanz, Roberto Angulo García-Saavedra, Abelardo Ortolá Bou, José Manuel Tafalla Lázaro y Ángel Toledo Camuñas por Pasapalabra

Los guionistas de ‘Las niñas´ y ‘La boda de Rosa’, entre los premios ALMA
El ministro de Cultura ha entregado el galardón de honor a Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juan Luis Iborra y Joaquín Oristrell

Durante la ceremonia, guionizada y presentada por Raúl Cimas y Laura Márquez, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha entregado el galardón de honor a Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juan Luis Iborra y Joaquín Oristrell. Con este premio el Sindicato ha querido reconocer su trabajo en el guión cinematográfico desde los años noventa,  que contribuyó a redefinir la comedia española en un momento en el que la producción audiovisual no contaba con la inversión ni el apoyo comercial de las operadoras privadas de televisión.

La celebración de los premios del Sindicato de guionistas de España ha congregado a representantes de la creación audiovisual en torno a la figura del guionista y su papel en la autoría y desarrollo de series, programas, documentales y largometrajes.

Más de un centenar de profesionales, guionistas de 24 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos premios,  creados con el objetivo de reconocer anualmente su trabajo en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas en nuestro país durante el año precedente.

Los Premios ALMA son los únicos dedicados de manera exclusiva al guión y en 2021 han contado han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA, y la colaboración de Acorde/Music Library.

Quizás también te interesen: