Cine, la mejor opción para esta semana santa con el 80% de las salas abiertas

24 marzo, 2021

La llegada de nuevos estrenos nacionales e internacionales y las restricciones a la movilidad, posicionan a las salas de cine como la mejor alternativa de ocio cultural para disfrutar durante estas vacaciones.

Cine, la mejor opción para esta semana santa con el 80% de las salas abiertas

Durante los últimos días, han sido varios los circuitos de exhibición que han ido abriendo sus salas tras el cierre provocado por la tercera ola de la pandemia de Covid-19. Y este viernes 26 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, va a suponer la casi total vuelta al cine cuando el 80 por ciento de las salas abran sus puertas para recibir a los espectadores, que podrán disfrutar de los estrenos nacionales e internacionales que desembarcarán en la cartelera.

Las restricciones de movilidad que no permiten los desplazamientos habituales que se producían en estas fechas, junto a las nuevas películas que aterrizarán en los cines, son dos buenas razones para posicionar a las salas de cine como la mejor alternativa de ocio cultural con las que disfrutar durante estas vacaciones.

Prueba de esto, es que el pasado fin de semana, coincidiendo con el puente del día del padre en varias comunidades autónomas, la taquilla aumentó un 52 por ciento, superando por segunda vez la barrera del millón de euros de recaudación en lo que va de año.

Para el sector es una buena noticia y considera que “la Semana Santa será un primer punto de inflexión para su recuperación”, eso sí, siempre y cuando la evolución de la pandemia sea positiva y se mantengan los estrenos previstos para las próximas semanas, “algo que se ha mostrado fundamental para lograr atraer a los espectadores a los cines”, como ya hemos comentado en alguna ocasión.

¿Qué películas podemos disfrutar?

En estos días la cartelera se llena de títulos muy diversos en cuanto a géneros y nacionalidades:

El cine de animación estará representado por películas como Los Croods: una nueva era, Raya y el último dragón, y Tom y Jerry. También será posible disfrutar de cine fantástico y de aventuras gracias a Godzilla vs Kong y Monster Hunter, y de los últimos estrenos de cine español como Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro, y Libertad, de Enrique Urbizu.

Cine, la mejor opción para esta semana santa con el 80% de las salas abiertas
Imagen de ‘Libertad’, uno de los títulos que llegan a la cartelera

Además de estas, se podrán encontrar en la cartelera los títulos con más nominaciones a los premios Oscar como El Padre, del francés Florian Zeller, que parte con seis nominaciones y que ha sido ganadora del Goya a la Mejor Película Europea y Premio del Público en el Festival de San Sebastián; Los EEUU contra Billie Holliday, con un Globo de Oro y una nominación a Mejor Actriz Protagonista para Andra Day; Minari. Historia de mi familia, con seis nominaciones para los próximos Premios de la Academia de Hollywood, incluida la de Mejor Actriz de Reparto para la surcoreana Youn Yuh-jung y Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, y Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora de dos Globos de Oro a Mejor Película (Drama) y a Mejor Dirección, así como del León de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Venecia y del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto y que parte con 6 nominaciones a los Oscar.

También habrá espacio para los amantes del drama y el terror, con la mexicana Nuevo orden elegida como mejor película latinoamericana en los Premios Forqué; el thriller policíaco Pequeños detalles con los oscarizados Denzel Washington y Rami Malek; la estadounidense Ruega por nosotros protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, y el thriller británico Una joven prometedora, que parte con 5 nominaciones incluyendo mejor película y director, … entre otras.

(Toda la información sobre salas y estrenos disponibles en las webs de los cines, y a través de los canales digitales habituales de venta de entradas).

Cine, lugar seguro

Tras 10 meses de apertura al público las salas de cine, gracias a los protocolos implantados en la reapertura, han demostrado ser lugares seguros. Algo que avalan y reconocen los propios espectadores, tal y como apunta un estudio elaborado por la consultora Simon-Kucher, en que se destacaba que el 90 por ciento de los espectadores están altamente satisfechos con las nuevas medidas de seguridad e higiene implantadas en las salas de cine en esta nueva etapa.

Cine, la mejor opción para esta semana santa con el 80% de las salas abiertas
Las salas de cine, la mejor alternativa de ocio cultural para disfrutar durante estas vacaciones

Igualmente, datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad desglosando la incidencia del Covid-19 por sectores, en las actividades culturales no se tiene constancia de se haya producido ningún brote en una sala cine (noviembre 2020).

Para esta Semana Santa, además de las diferentes normativas sobre aforos y horarios de las Comunidades Autónomas, se mantienen vigentes el resto de medidas conocidas por los espectadores que han visitado los cines durante este periodo, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, salvo en los momentos puntuales de ingesta de alimentos, la separación de los espectadores, butacas preasignadas, dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público y los trabajadores y el incremento de la frecuencia de limpieza entre otros.

Por último, destaca que, durante estas últimas semanas, se ha producido un hito muy importante para el futuro de la industria cinematográfica global, la apertura, tras un año de cierre, de los dos principales mercados en Estados Unidos: Nueva York 5 de marzo y California 15 de marzo. Y sin olvidar que el mercado chino marcó un nuevo récord de taquilla en la pasada celebración del “año nuevo” impulsada por la película local Detective Chinatown 3.

 

 

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.