«Pongamos la cultura en el centro de la recuperación de Europa»

23 marzo, 2021

Más de 110 representantes del ecosistema cultural europeo -entre las que se encuentran CICAE, Europa Cinemas, Europa Distribution o UNIC-, solicitan en una carta abierta a varios estamentos de los Estados miembros y de la Comisión Europea, que aseguren un futuro para la cultura y la vida cultural en Europa. La misiva finaliza con el ruego: «Pongamos la cultura en el centro de recuperación de Europa».

La cultura en el centro de la recuperación de Europa

 

La Confederación Internacional de Cines Arthouse (CICAE), Europa Cinemas, Europa Distribution, la Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores de Cine (FIAD),  la International Federation of Film Producers Associations (FIAPF) o la Unión Internacional de Cines (UNIC), son algunas de los más de 110 representantes del ecosistema cultural europeo que han firmado la carta dirigida a Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Asuntos Europeos, Ministros de Finanzas, Ministros de Cultura, Presidente de la comisión europea, Presidente del parlamento europeo, Presidente del Consejo de la UE y Comisarios europeos, cuyo texto reproducimos a continuación en español.

“Como vector poderoso para el futuro de Europa y un activo clave para la sostenibilidad social, ambiental y económica del continente, la cultura es más que un sector que necesita apoyo urgente. La cultura es clave para curar heridas en tiempos de crisis, para mantener unidas a nuestras sociedades y hacerlas más resilientes. Por estas razones, creemos que debería estar en el centro de la recuperación de Europa de la pandemia.

Asegurar que la cultura se incluya explícitamente en los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (PRNR), ayudará a asegurar tanto el futuro del sector como su importante contribución al futuro de Europa.

Tras la adopción formal del reglamento que establece el Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF) en febrero, y el despliegue de la campaña de vacunación en toda Europa, la UE se está preparando para reabrir y recuperarse. La comunidad cultural europea, sin embargo, no puede compartir el entusiasmo, porque todavía no vemos la luz al final del túnel.

Solo otro sector, el transporte aéreo, ha sufrido el mismo impacto económico que los sectores cultural y creativo, que experimentaron una caída del 31% en la facturación en 2020 (en algunos subsectores hasta el 90%), más que el turismo y la industria automotriz. (EY, “Reconstruyendo Europa. La economía cultural y creativa antes y después de la crisis del COVID-19”, enero de 2021).

Con las actividades culturales aún paralizadas, los lugares culturales y patrimoniales cerrados, los intercambios culturales transfronterizos estancados, millones de puestos de trabajo congelados o eliminados y muchos talentos obligados a abandonar el sector, 2021 promete ser otro año difícil.

Nosotros, más de 110 representantes del multifacético ecosistema cultural europeo, pedimos a los Estados miembros y a la Comisión Europea que aseguren un futuro para la cultura y la vida cultural en Europa.

Un año después del estallido de la pandemia, tenemos la oportunidad de evaluar cuidadosamente las reaperturas seguras y un posible primer paso en la recuperación del sector.

Pedimos a los Estados miembros que reactiven la vida cultural en Europa, manteniendo al mismo tiempo los existentes y poniendo en marcha nuevos planes de apoyo específicos mucho más allá de la estabilización de la situación. Esto ayudará a restablecer la confianza tanto de las comunidades culturales como de los ciudadanos, garantizará una reanudación sin problemas de las actividades y ofrecerá esperanza a los millones de europeos cuyas vidas se han vuelto estériles, desprovistas de conexiones culturales y sociales.

De manera crucial, a estas alturas, la mayoría de los países de la UE han presentado los borradores de sus Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (PRNR) a la Comisión Europea, iniciando un tiempo de diálogo informal e intercambios en las próximas semanas, antes de la fecha límite formal del 30 de abril.

Este es un momento clave para afinar y validar esos planes.

  • Reiteramos nuestro llamamiento realizado el 30 de octubre de 2020 e instamos a la UE y a sus Estados miembros a que incluyan plenamente la cultura en todos y cada uno de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (NRRP) y dediquen, como mínimo, el 2% de la dotación del RRF (Recovery and Resilience Facility) a la cultura. Hemos visto una fuerte voluntad política, expresada entre otros por el Parlamento Europeo, para poner la cultura como un sector prioritario cuando se utilizan fondos de la Next Generation de la UE. Ha llegado el momento de plasmar este compromiso en los PRNR.
  • Además, pedimos a los Estados miembros que involucren e involucren continuamente a los representantes de sus comunidades culturales y organizaciones de la sociedad civil en el diseño e implementación de los PNR, como se indica en las directrices de la Comisión Europea para la preparación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. El apoyo estructural a largo plazo para reconstruir el ecosistema cultural europeo debe desarrollarse conjuntamente, con la participación de todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas.

Revitalizar el ecosistema cultural no solo ofrece esperanza a millones de trabajadores que han visto sus puestos de trabajo erradicados o amenazados por la pandemia, sino que puede ofrecer un nuevo significado y propósito a todos los europeos y al proyecto europeo.

Pongamos la cultura en el centro de la recuperación de Europa”.

Firmado por:

Amateo | Animation Europe | Architects’ Council of Europe (ACE) | Arena Resilience Alliance | Arty Farty | Association des Centres Culturels de Rencontre (ACCR) | Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen (AEC) | Association of European Performers’ Organisations (AEPOARTIS) | Association of European Radios (AER) | b.creative | Barcelona Festival of Song | Biennale des Jeunes Créateurs de l’Europe et de la Mediterranée (BJCEM) | Centre Européen de Musique | Centre for Fine Arts Brussels (BOZAR) | Centre of the Picture Industry (CEPIC) | CineRegio AISBL (regional film & AV funds) | Circostrada Network | Coalitions Européennes pour la Diversité Culturelle (CEDC) | Confédération internationale des cinémas d’art et d’essai (CICAE) | Culture Action Europe (CAE) | DE CONCERT ! | Eidgenössischer Orchesterverband (Switzerland) | ELIA – globally connected European network for higher arts education | ESNS (Eurosonic Noorderslag) | EU National Institutes for Culture (EUNIC) | Eurocinema | Europa Cinemas | Europa Distribution – The European Network of Independent Film Publishers and Distributors | Europa Nostra | Europavox | Europe Jazz Network (EJN) | European and International Booksellers Federation (EIBF) | European Arenas Association | European Association of Archaeologists | European Audiovisual Production Association (CEPI) | European Choral Association – Europa Cantat | European Composer and Songwriter Alliance (ECSA) | European Council of Associations of Literary Translators (CEATL) European | Creative Business Network (ECBN) | European Cultural Foundation (ECF) | European Dancehouse Network (EDN) | European Fashion Heritage Association (EFHA) | European Federation of Fortified Sites (EFFORTS) | European Federation of Journalists (EFJ) | European
Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) | European Federation of Professional Circus Schools (FEDEC) | European Festivals Association (EFA) | European Folk Network (EFN) | European Games Developer Federation (EGDF) | European Grouping of Authors’ Societies (GESAC) | European Music Council (EMC) | European Music Exporters Exchange (EMEE) | European Music School Union (EMU) | European Network for Opera and Dance Education (RESEO) | European Network on Cultural Management and Policy (ENCATC) | European Orchestra Federation (EOFed) | European Publishers Council (EPC) | European Route of Industrial Heritage (ERIH) | European Theatre Convention (ETC) | European Union of Music Competitions for Youth (EMCY) | European Visual Artists (EVA) | Europeana Foundation | Europeana Network Association | Eurozine – European Network of Cultural Journals | Federation of European Publishers/Fédération des éditeurs européens (FEP-FEE) | Federation of European Screen Directors (FERA) | Federation of Screenwriters in Europe | Freemuse | FIM – International Federation of Musicians | Future for Religious Heritage (FRH) | Hungarian Composers’ Union | Hungarian Music Council | IAA Europe | IETM – International network for contemporary performing arts | IMPALA – European association of independent music companies | IN SITU – European platform for artistic creation in public spaces | Independent Music Publishers International Forum (IMPF) | Interactive Software Federation of Europe (ISFE) | International Artist Organisation of Music (IAO) | International Association of Music Information Centres (IAMIC) | International Confederation of Music Publishers (ICMP) | International Federation of Actors (FIA) | International Federation of Film Distributors’ Associations (FIAD) | International Federation of Film Producers Associations (FIAPF) | International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) | International Federation of Reproduction Rights Organisations (IFRRO) | International Music + Media Centre (IMZ) | International Union of Cinemas (UNIC) | International Video Federation (IVF) | Jeunesses Musicales International (JMI) | KIDS Regio | Literature Across Frontiers (LAF) | Live DMA | Liveurope – the live music platform for new European talent | Michael Culture Association | NAMM International (National Association of Music Merchants) | NEMO – The Network of European Museum Organisations | News Media Europe | Northern Dimension Partnership on Culture Secretariat (NDCP) | On the Move (OTM) | Opera Europa | Pearle* – Live Performance Europe | Polish Music Council (PMC) | REMA – Early Music in Europe | Res Artis | SEE (South-east European) Heritage Network | Society of Audiovisual Authors (SAA) | Tenso Network Europe | The European Network of Cultural Centres (ENCC) | The International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres (IAML) | Trans Europe Halles (TEH) | UNI Global Union – Media, Entertainment & Arts (UNI MEI) | We are Europe | Yourope – The European Festival Association

–O–

Puedes leer el editorial de Antonio Carballo «La Cultura, pieza clave para la reconstrucción de nuestro país» en este enlace

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.