Pablo Echevarría: “Hemos llegado a acuerdos para interconectar la red de Axent con la de los proveedores de redes globales más relevantes”

15 marzo, 2021

Cine&Tele entrevista al director comercial de Axent, para conocer de primera mano cuáles han sido sus principales iniciativas en sus primeros años en el mercado.

Pablo Echevarría, Director comercial de Axent

Cine&Tele: En abril de 2018 nacía Axent como un nuevo operador de transporte de capacidad de datos ¿cuáles son los resultados de estos primeros años en el mercado?

Pablo Echevarría: Así es, Axent está comercializando desde entonces sus soluciones de transporte
basadas en fibra óptica y tecnología de radio como una nueva marca, ofreciendo la fibra
óptica de Enagás desplegada junto a sus gasoductos, y los radioenlaces en operación por parte de Axión. Tanto Enagás como Axión, socios conjuntos de Axent, tienen una dilatada experiencia en la operación y mantenimiento de infraestructuras críticas y en la entrega de soluciones de conectividad a la amplia industria digital y de telecomunicaciones.

Esta experiencia se ha reunido en Axent y se está reflejando en los resultados, reconozco que han sido ya casi 3 años muy emocionantes, generando crecimiento y superando nuestras ambiciones iniciales, afortunadamente.

C&T.: ¿Cuáles son los factores clave para esto?

P. E.: Es una combinación de diferentes factores. Desde el principio, Axent fue bien acogido por los clientes. Esta
actitud inicial se ha traducido felizmente en el reconocimiento y la adjudicación de una amplia gama de proyectos, algunos de ellos verdaderamente distintivos. Axent ha introducido en el mercado una nueva huella alternativa para la conectividad de larga distancia entre los principales nodos de comunicaciones de la Península
Ibérica. Los clientes han reconocido la importancia de que el servicio se les entregue en una infraestructura segura y altamente resistente, basada en la red de gas natural, que se opera y mantiene de extremo a extremo y está basada en nuestros propios activos. La determinación de los accionistas de apoyar una estrategia de crecimiento y la ambición de convertirse en un actor relevante en este mercado han sido otros factores críticos determinantes.

C&T.: España es cada vez un mercado más relevante en sí mismo, ¿cuáles son los factores clave de este crecimiento?

P.E.: España es la quinta economía de Europa y un país líder mundial en inversiones de fibra hasta el hogar. Ya estamos viendo que una proporción creciente de hogares que tienen fibra de alta capacidad en la puerta de su casa están pasando a suscribirse a servicios minoristas. Este es uno de los factores de la creciente demanda de rutas redundantes y de alta capacidad para las redes de largo alcance.

También estamos viendo un gran impacto en los proveedores de contenido de Internet y servicios en la nube que están anunciando grandes inversiones para ofrecer servicios a nivel local en España. La migración de redes móviles a 5G es, como en otros países, otro impulsor esperado de la demanda de fibra.

Y finalmente, no olvidemos la posición geoestratégica de España para las grandes rutas internacionales que conectan Europa con el norte de África, América, Oriente Medio… con el resto del mundo.

España se está convirtiendo en un importante nodo de comunicaciones internacional y se necesitan rutas redundantes de alta capacidad entre los diferentes cables submarinos. Axent conecta estos centros a través de nuestra propia red y a lo largo de rutas únicas.

C&T.: ¿Cómo se posiciona Axent para ofrecer soluciones a la demanda de tráfico internacional?

P.E: Nuestros clientes reconocen que no todas las redes de fibra son iguales. Las grandes empresas que prestan servicios globales son muy selectivas y exigentes en lo que demandan de un operador de transporte.

La mayoría de estos clientes solo compran fibra enterrada. La red de Axent es 100% subterránea y, por lo tanto, menos vulnerable a eventos inesperados que provocan cortes. No hay restricciones para el funcionamiento de la fibra, lo que significa que el funcionamiento del gas natural no debe verse afectado, por lo que Axent ofrece SLA de operaciones de primer nivel. Es sobre todo, la seguridad y la resistencia de la fibra de Axent, pues aprovecha los estrictos requisitos técnicos con los que se diseñó y construyó la red de gas, y son con los que se opera y mantiene en la actualidad.

Axent ha traído al mercado una amplia huella que antes no estaba disponible, al tiempo que ofrece alternativas 100% redundantes para las rutas de larga distancia. También hemos llegado a acuerdos de asociación muy apropiados para interconectar la red de Axent con la de los proveedores de redes globales más relevantes, por lo que ahora hemos ampliado nuestro alcance a los proyectos globales.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.