Antonio Ruiz: “No hay ninguna oferta como la de discovery+ que viene para ser la referencia en el entretenimiento sobre la vida real”

15 marzo, 2021

El Vicepresidente Senior y Director General de Discovery para España, Portugal y Francia ofrece todos los detalles de su nuevo servicio de contenido bajo demanda: discovery+.

Antonio Ruiz

Cine&Tele: Durante los próximos meses, está previsto que Discovery+ aterrice en más de 25 países, ¿está confirmada ya la fecha de llegada a España? ¿Qué precio tendrá la suscripción?

Antonio Ruiz: discovery+ ya está presente en mercados tan importantes como Estados Unidos, Reino Unido, India, Italia… y el servicio se lanzará en más de 25 países de todo el mundo a lo largo de 2021.  En España, esta previsto que la puesta de largo sea en primavera – verano. Actualmente, discovery+ está en una fase beta en España con una oferta exclusiva para los usuarios que estaban registrados en DPLAY.

En esa puesta de largo el servicio se presentará con la mayor y mejor oferta de contenidos de entretenimiento sobre la vida real del mercado, apoyándonos en una tecnología que nos permita ofrecer a los suscriptores una gran experiencia de usuario.

El precio final aún está por confirmar.

C&T: ¿Habrá diferencias en cuanto a la estrategia de entrada en cada país?

A. R.: Sí, aunque discovery+ es un servicio de streaming global, cada mercado adaptará su propuesta a su consumidor. En España, los suscriptores podrán disfrutar de sus contenidos favoritos sin publicidad. Aunque se compartirán muchas cosas, la oferta de contenidos y derechos deportivos también variará según el mercado.

La experiencia de Discovery durante los últimos 30 años liderando a nivel mundial tanto la producción de contenidos de no ficción como la distribución de contenidos a través de una gran variedad de marcas Premium, muchas de ellas hasta ahora inéditas en España, permitirán ofrecer al público una extensa librería de miles de horas de géneros y temáticas distintas. Esto permite a cada mercado elaborar una propuesta adaptada a sus consumidores.

d+ original – La Sagrada Familia – David Trueba

C&T: Discovery+ ofrecerá bajo demanda 9.000 horas y 600 títulos que hasta ahora se ofrecían en la televisión lineal. ¿Supone esta nueva aventura un cambio estructural en la filosofía de Discovery o simplemente una adaptación hacia los nuevos modelos de consumo audiovisual?

A. R.: La industria y nuestro negocio están cambiando continuamente movido por los cambios en el consumo de la audiencia. Discovery es una compañía multiplataforma cuyo objetivo es llegar al máximo de personas a través de todos los canales y servicios posibles.

Una de nuestras principales fortalezas es la presencia y el alcance mundial de Discovery. Si ofrecemos a los clientes nuestros mejores contenidos dentro de una suscripción a un único servicio global, esto facilitará nuestro crecimiento de una manera más eficiente. Por primera vez, discovery+ reúne en un único producto la fuerza de nuestro completo porfolio de marcas, posicionando a la compañía en el camino del éxito y del crecimiento.

El lanzamiento de discovery+ viene a completar una estrategia en la que convivirán los canales lineales y los servicios digitales de Discovery a nivel global.  La oferta de nuestros canales lineales en España mantiene su estrategia de contenidos y eventos deportivos como viene ocurriendo hasta ahora. Siempre hemos adoptado un enfoque en el que lineal y digital pueden convivir y podemos hacerlo porque somos dueños de nuestro contenido y lo poseemos en todos los territorios, a diferencia de otras compañías.

C&T: ¿Serán las asociaciones con otros operadores (Vodafone, Sky, TIM) una de las claves en esta nueva fase de expansión?

A. R.: Sin duda. Este tipo de acuerdos establecen un nuevo modelo de asociación entre distribuidores y compañías de contenidos beneficiosos para ambas partes y necesarios para crecer en el futuro.

En todos los mercados en que hemos lanzado discovery+, se ha llegado a acuerdos con operadores, caso del Reino Unido con Sky, de Italia con TIM o de Estados Unidos con Verizon.

C&T: ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de vuestro catálogo?

A. R.: Discovery tiene la mayor oferta de contenidos de entretenimiento sobre la vida real del mercado, siendo líder en todos los géneros de no ficción: desde el misterio hasta la aventura, del motor al lifestyle, de la cocina a la ciencia, en Discovery se encuentra todo aquello que apasiona a la gente en la vida real.

Además, Discovery tiene la experiencia de crear una fórmula de éxito combinando lo global con lo local. En este sentido, tenemos una estrategia muy ambiciosa de apostar por la producción y el talento español y por historias sobre la vida real que sean relevantes para todos nosotros. Esta apuesta por la producción nacional sumada a la gran oferta de contenido original internacional, el insuperable catálogo de no ficción de Discovery y los acuerdos con socios como la BBC, tienen como objetivo el convertir a discovery+ en la referencia absoluta para los amantes de los contenidos sobre la vida real.

d+ original – EL PAPA FRANCISCO_Imagen cedida a d+ por L’Osservatore Romano

C&T: Habéis avanzado un ambicioso plan de estrenos exclusivos de contenido original, ¿algún título en concreto que podáis dar a conocer?

A. R.: Tanto a nivel nacional como internacional, los “originales discovery+” cubrirán una gran variedad de géneros y temáticas que van desde el documental deportivo con Liverpool FC: el final de la tormenta hasta producciones sobre personajes de gran relevancia internacional como El papa Francisco, dirigida por el nominado a los Oscar y a los Emmy, Evgeny Afineevsky.

La Sagrada familia, una serie documental sobre el entramado del clan Pujol-Ferrusola, dirigida por David Trueba, será la primera de una amplia y ambiciosa apuesta por la producción de contenido original de discovery+ producido en España. Será una excelente muestra del nivel de calidad y relevancia que queremos imprimir en nuestros “originales” nacionales.

C&T: ¿Da vértigo entrar a competir en un sector tan saturado como el de las plataformas OTT en la actualidad?

A. R.: Al contrario. Ha habido un gran desarrollo de la oferta OTT en los últimos años y esto nosotros lo vemos como una gran oportunidad. El hecho de que el consumidor haya incluido en su rutina de consumo las plataformas OTT es muy buena noticia para nuestro nuevo servicio de streaming.

discovery+ es un servicio absolutamente distinto y diferencial. En el mercado existe una gran oferta de servicios de contenidos de ficción, pero no hay ninguna oferta como la de discovery+ que viene para ser la referencia en el entretenimiento sobre la vida real. Discovery+ es único y complementario al resto de ofertas. Los amantes de la cocina, los viajes, el misterio, el crimen, el motor, la ciencia, las reformas y decoración, la aventura, la vida salvaje…encontrarán todo el contenido que les apasiona en un mismo lugar.

d+ original – LiverpoolFC  el final de la tormenta. (Photo by John Powell/Liverpool FC via Getty Images)

C&T: ¿Llega Discovery+ dispuesta a luchar por la audiencia con las Netflix, HBO, Amazon…o tiene un público objetivo distinto?

A. R.: discovery+ no pretende sustituir a otros servicios de streaming ya presentes en el mercado español. Nuestro servicio llega para ampliar y completar la oferta de entretenimiento disponible hasta el momento en España. Todos ellos compiten en el mismo espacio, la ficción. Nuestra propuesta es única.

C&T: ¿Supone una ventaja competitiva que el grueso de vuestros contenidos basen su propuesta de entretenimiento “en la vida real” en lugar de en una ficción en la que cada vez es más difícil diferenciarse?

A. R.: Desde luego, la propuesta de contenidos de no ficción de discovery+ en España busca ofrecer a los usuarios un abanico de contenidos que, en volumen y variedad, no tiene rival en el mercado actual. Sabemos que existe una gran demanda de contenidos de entretenimiento sobre la vida real en el mercado que Discovery puede satisfacer.

Géneros como el crimen, los documentales sobre temas y personajes de actualidad y los documentales premium de ciencia y naturaleza, como el catálogo de Historia Natural de la BBC que incluye la oferta de discovery+, por poner unos ejemplos, tienen un gran potencial a la hora de atraer nuevos suscriptores que buscan ampliar sus opciones de ocio y entretenimiento más allá de la ficción.

C&T: Mientras la mayoría de operadores se pelean por los derechos del fútbol, se percibe en vuestra oferta una apuesta clara por la pluralidad deportiva, ¿consideráis esta filosofía una de las claves de vuestra singularidad?

A. R.: La estrategia de Eurosport y la filosofía de Discovery como compañía se basan en una cosa: la pasión. Sentimos pasión por lo que hacemos y trabajamos para trasladar al público esa misma emoción que en el mundo del deporte se lleva a su máxima expresión. Discovery y Eurosport son la casa del ciclismo, del tenis, del motor, del snooker, de los deportes de invierno y de los Juegos Olímpicos. El destino que los apasionados del deporte eligen para disfrutar al máximo de su pasión junto a los mejores expertos en cada disciplina.

Otro pilar clave es la apuesta de Discovery por innovar e incorporar las últimas tecnologías a las coberturas de grandes eventos deportivos, lo que nos permite ofrecer experiencias únicas e inmersivas a los fans, como ya ocurre con el estudio digital de The Cube, en el que en este Open de Australia hemos podido ver a Alex Corretja, desde nuestro estudio en Madrid, entrevistando a Rafa Nadal en Melbourne, con nuestro plató de The Cube en Londres. Todo integrado como si estuviese sucediendo toda la acción en un mismo sitio. En la temporada deportiva más difícil de la historia, la apuesta de Discovery por incorporar esta tecnología punta a sus coberturas de los grandes eventos en plena pandemia global, ha permitido a los aficionados poder seguir viendo a sus ídolos en tiempo real y con una calidad nunca vista en televisión. Algo que de otro modo no hubiera sido posible y que ha obtenido el reconocimiento internacional del público y de la industria.

C&T: En esta línea, uno de los puntos fuertes de vuestra identidad es vuestra condición de «casa de los Juegos Olímpicos en Europa», ¿qué despliegue prevéis ante un evento de tal magnitud?

A. R.: Los Juegos Olímpicos de verano es el mayor evento del mundo y no solo en lo deportivo. En una época tan complicada como la que estamos viviendo, creemos que los juegos son más necesarios que nunca y es seguro que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán un sitio de privilegio reservado en la historia.

Discovery tiene el compromiso de llevar los juegos a más gente de la que nunca han llegado. A través de Eurosport y discovery+, Discovery ofrecerá la mayor cobertura de la historia de los Juegos Olímpicos emitiendo cada segundo de cada disciplina que tenga lugar.

La prioridad de todos ahora es asegurar que los Juegos se celebren con todas las condiciones de seguridad tanto para los atletas y las personas que trabajen durante los juegos, como para el público en caso de poder asistir, pero no tengo ninguna duda de que los juegos serán un gran éxito.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.