El 75% de los espectadores prefiere las salas de cine para consumir películas

11 marzo, 2021

La empresa Toluna, especializada en investigación online, ha llevado a cabo un estudio para conocer el punto de vista de los consumidores sobre la industria del cine actualmente. El resultado ofrece datos esperanzadores para la exhibición. El 76% afirma rotundamente que se volverá a las salas de cine cuando acabe la COVID pero la fortaleza de la exhibición se muestra cuando el 75% de los encuestados opina que la sala de cine es su lugar preferido para disfrutar del séptimo arte.

Cinesa Luxe Bonaire (Aldaia, Valencia)

A través de un estudio realizado a una muestra de 1.052 personas mayores de edad, Toluna permite saber cómo creen los ciudadanos que va a desarrollarse la situación en un futuro cercano, así como el papel de las plataformas en el consumo de cine y cuál es la perspectiva de los espectadores sobre el audiovisual español.

En relación al cierre de cines y la cancelación de estrenos, un 74% de los españoles encuestados confía en que es algo puntual y que se resolverá cuando pase la pandemia.

Como decíamos,  un 76% afirma rotundamente que se volverá a las salas de cine, cuando acabe la COVID. Concretamente, muchos lo harán de la misma forma que antes, si bien algunos piensan que habremos perdido salas por el camino.

Lo que es evidente es que la gran pantalla sigue siendo la reina y así va a seguir siendo. El 75% de los espectadores prefiere las salas de cine para consumir películas seguido de las plataformas y el autocine.

También se les ha preguntado sobre el futuro a largo plazo y un 56% cree que un recién nacido contemplará el cine como parte de sus opciones de ocio habituales dentro de veinte años.

En la actualidad, el 42% de los encuestados asegura seguir yendo al cine pero con menor asiduidad, a lo que hay que sumar un 7% que afirma que va con la misma asiduidad o incluso más.

Los encuestados afirman no acudir a las salas de cine o hacerlo con menos frecuencia por los varios motivos, destacando el miedo al contagio, señalado por un 64%. Otras razones son el cierre de los cines, los escasos estrenos, la oferta de las plataformas y en última instancia el precio de una entrada.

 

Las plataformas y la piratería

En estos mismos se han visto experimentos de estrenos online de pago. El 68% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar por un estreno en plataformas digitales, pero el dato es engañoso porque solamente un 9% de los que dicen que sí lo haría por un precio mayor de una entrada en salas. Recordemos que los lanzamientos se están situado en más de 20 euros, lo cual es casi cuatro veces más que el precio de medio de una entrada en España.

El tipo de películas por el que pagarían por orden de preferencia son cine familiar, blockbuster, cine de autor, independiente, películas españolas y documentales. 

¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia en la contratación de plataformas? El 47% de los encuestados ya tenía alguna contratada, pero durante estos meses ha contratado entre 1 y 5 más. El 43% no ha contratado ninguna más y el 10% continúa sin tener. El Top 5 de plataformas lo lidera en España son Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ y Disney+.

No obstante, la piratería sigue siendo un problema. El 23% de los que tienen plataformas contratadas continúa pirateando. ¿Por qué? Según las respuestas, hay algunas cosas que no encuentran en ninguna plataforma e ilegalmente las encuentran, porque no tienen suficiente presupuesto para contratar plataformas extras y porque no les queda otra opción para ver los estrenos de cine.

El estudio no refleja esa circunstancia pero se ha visto que los estrenos en VOD de pago han provocado un aumento muy significativo de la piratería, perjudicando la comercialización general si se hace simultáneamente en salas.

 

La opinión sobre las películas y series españolas

La valoración del público sobre el cine español está mejorando. A un 21% de los españoles encuestados no le gustaba nada las películas españolas, pero confiesan que ahora sí las consumen, en su opinión, porque han mejorado mucho. Un 15% de los encuestados afirma haber consumido más cine español durante este año que en anteriores.

En relación a las series, el 33% ha visto más series españolas que otros años y el 18% confiesa que le han gustado más las nuestras que las extranjeras.

Patria es la serie más vista entre los encuestados. Las siguientes son Élite, Veneno, 30 Monedas, El Cid, El desorden que dejas, Estoy vivo, Antidisturbios, Hierro y Valeria.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya:

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.