Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Carolina Godayol: “Nuestros canales no incluyen ficción y la audiencia sabe que son el espacio seguro para ver las cosas tal y como pasan”

11 marzo, 2021

La Directora General de The History Channel Iberia, repasa para Cine&Tele el panorama de la televisión de pago con motivo del décimo aniversario de Crimen + Investigación.

Cine&Tele entrevista a Carolina Godayol con motivo del décimo aniversario de CRIMEN+INVESTIGACIÓN
Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia

Cine&Tele: Has formado parte de la distribución de contenidos televisivos de pago prácticamente desde que llegaron a España ¿Cómo ha sido tu trayectoria desde entonces?

Carolina Godayol: Efectivamente, a finales de los años 80 formé parte del equipo que diseñó la primera plataforma MMDS de distribución de canales de televisión de pago en Venezuela. En ese momento me di cuenta de que ese era exactamente el sector en el que quería desarrollarme profesionalmente, pero creí que debía dar un paso atrás y analizar esa industria incipiente, pero hacerlo desde el razonamiento académico. Mi doctorado es precisamente un estudio sobre lo que yo entendía que sería el desarrollo de esa industria en España, luego lanzamos el primer canal de televisión en 1993 y desde entonces he vivido en primera persona el lanzamiento de infinidad de canales, servicios y una transformación absoluta de la industria en este mercado. Ha sido un recorrido apasionante.

 

C&T.: ¿Cómo ha cambiado el mercado de la televisión privada desde sus inicios hasta ahora?

C. G. : El cambio es radical. En primer lugar la inseguridad jurídica de los inicios debido a la falta de un marco regulador claro, hizo en esa época que España fuese uno de los países con mayor retraso en el desarrollo de este modelo de televisión. Luego la profesionalización del talento impactó en cada una de las áreas del proceso, la tecnología hoy no tiene absolutamente nada que ver, se han simplificado y acortado tareas, se han abaratado los costos, y sobre todo, la audiencia de hoy tampoco tiene nada que ver con la de los inicios. La inmensa extensión de red de fibra óptica por parte de Telefónica, ha garantizado recientemente no sólo que pudiésemos teletrabajar sin problemas, sino además que no hubiera una reducción en el espacio ocupado por Disney+, que tuvo que reducir la calidad de su señal en la inmensa mayoría de los países en los que se lanzó, pero no fue el caso Español. Lo único que es igual hoy que en los inicios, es que esta sigue siendo una de las industrias creativas más apasionantes e interesantes que hay.

 

C&T.: ¿A través de qué plataformas se puede acceder actualmente a vuestros canales?

C. G.: Carolina Godayol: Los canales de The History Channel Iberia (Canal HISTORIA, BLAZE y CRIMEN + INVESTIGACIÓN) pueden ser vistos en todas las grandes operadoras de España y en el cable local, salvo en Orange dónde sólo está disponible Canal HISTORIA.

 

C&T.: ¿Qué sistemas empleáis para medir los consumos? ¿Crees que son válidos o, en caso contrario, cómo podrían actualizarse para que fueran más efectivos?

C. G.: Nos medimos como todo el sector, con el único sistema de medición que utiliza la industria como standard, que es el análisis de audiencias hecho por Kantar. Es un mecanismo que hay que usar, pero que está completamente desfasado, no recoge dispositivos distintos a la televisión, no mide consumos en diferido más allá de los 7 días, en fin … con los avances tecnológicos que existen, es incomprensible que se acepte el volumen de inversión publicitaria basado en datos tan precarios.

¿Qué podríamos y deberíamos hacer? Utilizar los datos medidos al milímetro por los decodificadores de las plataformas. Pero ese es otro tema.

Forjado a fuego

C&T.:  ¿Qué volumen de producción original habéis estrenado en 2020?

C. G. : En el 2020, hemos estrenado en Canal HISTORIA, las producciones originales Criaturas Legendarias; España desconocida y Gamer Sapiens. Tenemos un claro compromiso con la producción local. También en cuanto a nuestras compras internacionales son en su práctica totalidad estrenadas por nosotros, y tenemos además un holdback muy amplio con respecto a los canales en abierto, eso se traduce en que nuestro contenido está en exclusiva en nuestros canales.

 

C&T.:  ¿Cómo ha funcionado el estreno de Gamer Sapiens en Canal HISTORIA? ¿Es necesario innovar en los formatos para que la gente más joven se interese por los contenidos históricos?

C. G.: Gamer Sapiens es una serie muy interesante y bastante original. Se trata de analizar algunos de los períodos históricos más conocidos, desde el prisma de los video juegos y de cómo de fieles son a la historia. Nuestras producciones originales siempre superan la media de audiencia del Canal HISTORIA, invertimos una parte importante de nuestro presupuesto de contenido en ellas, pero también del presupuesto de Marketing & Creative. Todas las producciones son complejas, pero la innovación y el ensayo – error tienen que ser parte inseparable de nuestro trabajo en la búsqueda por presentar el contenido de una manera original, desde una perspectiva novedosa y que despierte la curiosidad de la audiencia.

 

C&T.:  En esta época en la que los espectadores consumen ingentes cantidades de ficción, vuestra apuesta está enfocada hacia el documental, la representación de la realidad ¿Qué crees que aporta este tipo de contenidos al público que no pueden encontrar en las series, por ejemplo?

C. G. : Los 3 canales que hacemos son completamente diferentes entre sí, tanto en la temática, como en la audiencia que los consume, pero el punto en común entre ellos es que todos están basados en el entretenimiento o la información, a través de la realidad. Nuestros canales no incluyen ficción y la audiencia sabe que son el espacio seguro, para ver las cosas tal y como pasan o pasaron.

El horror de la familia Turpin

 

C&T.:  En la rueda de prensa de celebración de los 10 años de vida de CRIMEN + INVESTIGACIÓN, comentabais que es importante entender que la investigación criminal es distinta en la ficción y en el ámbito profesional. ¿Es este uno de los caminos que tomará en el futuro el documental? ¿Analizar las licencias de la ficción y contraponerlas con los procesos reales?

C. G. : El proceso es precisamente el inverso, la frase tópica «la realidad supera a la ficción» es completamente cierta, por ello, es la ficción quien se inspira en la realidad. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de entender su entorno, de explicarse lo que está pasando, por ellos contenido como el nuestro es esencial para el consumidor, como compañero de la amplísima cantidad de canales de ficción disponibles.

Durante estos 10 años, CRIMEN + INVESTIGACIÓN ha tratado de aportar a la sociedad más justicia, más investigación, más conocimiento, más verdad, conceptos positivos que suman para conseguir una sociedad mejor, una sociedad con menos violencia, con menos delincuencia, menos víctimas, etc. Aportamos conocimiento, para aumentar la prevención.


C&T.:  ¿En qué consiste la programación especial que habéis preparado para celebrar esta primera década de vida del canal? ¿Cuáles han sido, hasta ahora, los grandes hitos en cuanto a audiencia de ese período?

C. G.: En estos 10 años hemos emitido miles de títulos, y hemos cubierto la mayor variedad de ángulos relacionados al ámbito criminal, desde sectas y poligamia, hasta el funcionamiento de la mente criminal, la evolución del estudio forense o persecuciones policiales. Siempre de lado de las víctimas hemos analizado asesinatos, y el comportamientode los asesinos, casos de abusos y cómo denunciarlos o prevenirlos, violencia y desigualdad. En este tiempo docenas de casos se han visto afectados por nuestros programas, se han reabierto o esclarecido. Este canal ofrece unos formatos novedosos y pioneros, fue el primero en traspasar el cordón policial y seguir en primera persona procesos de investigación en Las primeras 48 horas, pero también fuimos los primeros en infiltrarnos en las cárceles de máxima seguridad y en experimentar desde dentro el sistema penitenciario, en series como Salvados por el miedo o 60 días dentro. Es verdaderamente un contenido de amplio espectro y absolutamente fascinante.

 

Generación Columbine

C&T.:  ¿Por qué existe esa atracción por parte del público hacia el contenido centrado en la investigación criminal o el denominado true crime?

C. G.: El público fiel de CRIMEN + INVESTIGACIÓN, es un público especialmente interesante de analizar, siempre implicados emocionalmente, se preocupan por la seguridad y bienestar de sus seres queridos y el suyo propio. El proceso de investigación de nuestro contenido les presenta una oportunidad emocionante para adentrarse en otro mundo y ponerse en la piel de los protagonistas. Son muy curiosos y sienten fascinación por la naturaleza humana y por cómo esta se manifiesta tanto en los crímenes como en el proceso de investigación.

 

C&T.:  BLAZE está a punto de cumplir tres años de vida en nuestro país, ¿qué valoración hacéis de ese recorrido? ¿Qué contenidos podrías señalar como los más destacados?

C. G.: BLAZE es un canal completamente diferente a CRIMEN + INVESTIGACIÓN. Es un canal con una audiencia mayoritariamente masculina, que cubre un amplio abanico de programación, y que sin embargo es completamente consistente, este canal está construido en base a unos pilares de entretenimiento que incluyen trabajos, normalmente de alto riesgo y siempre inusuales en los que podemos ver desde a un camionero tratando de cruzar la carga mientras oímos debajo el crujir de la capa de hielo, hasta cazadores de langostas; una inmensa cantidad de contenido de motor, incluyendo la mundialmente conocida franquicia Top Gear, o contenido transaccional como ¿Quién da más?. Es un canal cuyo consumo está creciendo vertiginosamente comparado con el año anterior, y en el que tenemos grandes esperanzas puestas.


Puedes ver este contenido y muchos más en la versión online de la nueva edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen: