Este pasado fin de semana tuvo lugar la más singular de las galas de los Goya, una ceremonia híbrida que ha sido alabada por su elegancia y sobriedad. En ella, hubo varias películas que resultaron triunfantes. Este reconocimiento puede ser un empujón crucial para facilitar su comercialización a nivel global.

'Las niñas' (Film Factory)

‘Las niñas’ (Film Factory)

Los títulos que salieron mejor parados en la fiesta, esta vez virtual, del cine español van a tener la oportunidad de reforzar su presencia en las salas de cine de nuestro país pero, en general, son títulos que ya casi han terminado su trayectoria comercial en España.

Los premios de una Academia de Cine nacional también son de mucha utilidad para fomentar las ventas internacionales. Muchas distribuidoras se interesan por aquellos filmes que vienen con la vitola de ser uno de los mejores de la cosecha de un país importante, como es el caso de España.

Además, en esta ocasión la relevancia es aún mayor para tratar de compensar los daños provocados en un mercado tan complicado como el actual, que se ha visto muy afectado por la pandemia de COVID-19.

La cinta que, probablemente, más se vea beneficiada es Las niñas, debut de Pilar Palomero que se hizo con 4 galardones, entre ellos, Mejor Película. Esta cinta producida por Inicia Films y BTeam Prods, que empezó a llamar la atención internacional desde su estreno en la Berlinale del año pasado, cuenta con Film Factory como agente de ventas.

El film debería haber tenido un recorrido internacional muy potente pero, como nos dijo la productora Valérie Delpierre, la pandemia ha afectado mucho. “La verdad es que Vicente Canales está haciendo un muy buen trabajo y está consiguiendo algunos acuerdos pero ha sido para él el triple de trabajo que cualquier otro año. ¿Quién va a comprar ahora una película para estrenar en salas en cualquier territorio?”, se pregunta Delpierre.

La gran revelación de la velada fue la cinta vasca Ane, ópera prima de David P. Sañudo que produjo Amania Films. La cinta obtuvo tres estatuillas importantes: Mejor Actriz, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz Revelación. La empresa encargada de las ventas internacionales es Latido Films.

Ane (Latido Films)

Ane (Latido Films)

“Vamos poco a poco con las ventas porque los festivales internacionales se han cancelado, se han retrasado o se están haciendo de otras formas. Tenemos la confianza plena en que Latido lo va a mover estupendamente”, declara la productora Elena Maeso.

Con cinco cabezones, Akelarre de Pablo Agüero fue la cinta que más veces celebró premios en la gala. Se trata de una coproducción entre las españolas Kowalski Films, Lamia Producciones Audiovisuales y Gariza Produkzioak, las francesas Tita Productions y La Fidèle Productions y la argentina Campocine.

La agencia de ventas era Film Factory pero la entrada de Netflix cambió la situación. “Una vez que Netflix adquirió los derechos, se anuló la venta internacional de la película. Sólo va a tener estreno en salas en los países coproductores. En el resto, va directamente a Netflix a partir del 11 de marzo”, nos revela Koldo Zuazua, uno de los productores del film.

'Akelarre' (Netflix / Film Factory)

‘Akelarre’ (Netflix / Film Factory)

Filmax, otra de las principales agencias de ventas en España, es la responsable de dos títulos que obtuvieron reconocimiento interpretativo masculino. Por un lado, lleva las ventas del thriller No matarás, con el que Mario Casas se hizo con el galardón de Mejor Actor, pero también de la comedia Sentimental de Cesc Gay, por la que Alberto San Juan recibió el de Mejor Actor Secundario.

El caso de esta comedia refleja que a veces tan importante es vender la película como los derechos para remake. “Nos la están comprando en algunos sitios tanto en versión original como el remake. Por ejemplo, en Italia. Esto me ha extrañado mucho. Yo creo que se necesita mucho material y se está buscando porque se está consumiendo mucho contenido. Para remake lo entiendo porque es una película facilísima de rodar en pandemia pero la versión original a mí me extrañó. No me lo esperaba y estoy gratamente contenta”, señala la productora de Sentimental, Marta Esteban.

'No matarás (Cross the Line)'. Agencia de ventas: Filmax.

‘No matarás (Cross the Line)’. Agencia de ventas: Filmax.

La producción de Telecinco Cinema, Ikiru Film y La Terraza Films Adú logró 4 premios en la 35 edición de los Goya: Mejor Dirección, Mejor Sonido, Mejor Actor Revelación y Mejor Dirección de Producción. La película lleva ya unos meses disponible en Netflix a nivel internacional.

“Nos precompraron la película en el mundo entero. Creo que ha sido una operación redonda para ellos porque ha funcionado bien en unos cuantos territorios. En México ha ido bien, por ejemplo. Los conflictos de fronteras son un tema universal”, asegura Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema.

'El año del descubrimiento' (Begin Again Films)

‘El año del descubrimiento’ (Begin Again Films)

La boda de Rosa de Icíar Bollaín venía de vencer en las Medallas CEC pero en los Goya se tuvo que conformar con dos galardones: Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción. Esta producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine y La boda de Rosa La película AIE, en coproducción con la francesa Halley Productions, tiene como agente de ventas a la alemana The Match Factory.

Por último, el documental El año del descubrimiento de Luis López Carrasco también fue protagonista en la ceremonia haciéndose con las estatuillas de Mejor Documental y Mejor Montaje. La empresa que gestiona la comercialización internacional de este film producido por Alina Film, Cromagnon Producciones, Lacima Producciones y Magnetica Cine es Begin Again Films, que además es la distribuidora en España.

 

En definitiva, se abre ahora un tiempo en el que estos títulos explorarán posibilidades internacionales e irán cerrando más acuerdos gracias a la vital labor de las agencias de ventas, un eslabón de la cadena de la industria fundamental.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya: