Miguel Churruca: “Entre los clientes de Brainstorm se cuentan muchos de los mayores broadcasters del mundo”

8 marzo, 2021

Cine&Tele entrevista A Miguel Churruca, Director de Marketing y Comunicación de Brainstorm, para conocer las últimas novedades de la compañía.

Miguel Churruca, director de marketing y comunicación de Brainstorm
Miguel Churruca

Cine&Tele: ¿Cuál fue el origen de la compañía y qué hechos pueden destacarse en su historia?

M.C.: Brainstorm se fundó en 1993 como una compañía de servicios gráficos 3D que daba servicio a televisiones. Estos servicios se basaban en el software creado por Ricardo Montesa, fundador y CEO de la compañía, y que posteriormente se comenzó a comercializar como solución de grafismo 3D y estudios virtuales.
Brainstorm ha estado siempre en la punta de lanza tecnológica. En 1994 creamos el primer set virtual en 3D utilizado en una producción en directo, que utilizó Antena 3 entrevistando a Mike Oldfield en la promoción de su disco “Songs from Distant Earth”. Poco después comenzó la emisión de un programa meteorológico diario de Antena 3 que usaba intensamente un set virtual 3D, un presentador en chroma, movimientos de cámara y datos en tiempo real. Fue un éxito tal que ganó el Premio Europeo a la mejor Presentación Meteorológica.
A mediados de los 90 Brainstorm comenzó una exitosa expansión por todo el mundo, ya que sus soluciones fueron adoptadas por televisiones líderes como NHK, CNBC, ESPN, BBC o RTVE y muchas otras. En 2000, ILM usa eStudio como herramienta de previsualización en el rodaje de la película Artificial Intelligence de Steven Spielberg, comenzando una etapa de colaboración con diferentes estudios en películas como I, Robot, Shark Boy & Lava Girl o más recientemente X-MEN: Origins o Alice in Wonderland.

La trayectoria de Brainstorm ha sido premiada en multitud de ocasiones, recibiendo premios como el European Business of the Year 2009, el European Seal of e-Excellence 2007, el IBC Innovation Award de 2011 o el Premio a la innovación 2013 de la Sociedad Española de Computación.

Brainstorm presume de ser una compañía española con vocación global. Con sedes en Valencia y Madrid, la empresa cuenta con sucursales en Estados Unidos, México, Singapur y Beijing, desde las cuales se controla una red de distribución que opera en más de 70 países de forma directa, de tal forma que la inmensa mayoría del negocio viene de América y Asia. De hecho, nuestro cliente que cuenta con más licencias en funcionamiento es NHK, la televisión nacional del Japón. La compañía ha permanecido estable prácticamente desde su fundación, encabezada por Ricardo Montesa y Héctor Viguer, COO y CTO. Recientemente, Brainstorm US, la filial de Estados Unidos, ha reforzado su plantilla con la incorporación de Ruben Ruiz como Vicepresidente Ejecutivo de ventas.

C&T.: Cómo es el gráfico del volumen de negocio de BRAINSTORM en los últimos cuatrimestres?

M. C.: La curva de negocio de Brainstorm en los últimos años es claramente ascendente, debido al interés que la tecnología de gráficos en tiempo real, sets virtuales y realidad aumentada está despertando en todo el mundo. Es evidente que a consecuencia del confinamiento y la distancia social, las perspectivas de esta año han tenido que ser actualizadas, no obstante podemos decir que continuaremos en la senda positiva debido a la demanda de este tipo de tecnología tanto en televisión como en todo tipo de producción de contenidos.

C&T.: ¿Podrías indicarnos alguno de vuestros nuevos productos y servicios?

M.C.: En 2020 Brainstorm presentó Suite 4, una importante actualización de sus reconocidas soluciones Infi-nitySet, Aston y eStudio, que incluye un gran número de nuevas prestaciones de-sarrolladas para mejorar la creación y emisión de contenidos. Además de una más estrecha integración y capacidad de control de Unreal Engine, Suite 4 proporciona nuevas prestaciones como renders simultáneos, múltiples salidas y una más amplia compatibilidad con hardware externo. Con esta versión 4, InfinitySet y Aston mejoran significativamente sus capacidades de crear contenido fotorrealista de alto nivel, tanto para gráficos en tiempo real, sets virtuales, realidad aumentada o flujos de broadcast en cualquier resolución.

C&T.: ¿Cual es el perfil de vuestros clientes y qué perspectivas de desarrollo tenéis ante el boom digital en el que estamos metidos por la pandemia?

M.C.: Al contar con una gama de productos orientados a la televisión, cine y eventos en directo, entre los clientes de Brainstorm se cuentan muchos de los mayores broadcasters del mundo, así como otras televisiones de menor tamaño, locales y regionales, empresas de producción y proveedores de contenidos. Lo que hemos visto en este año de pandemia es un creciente interés por la producción virtual y el fotorrealismo, con el objetivo de superar las limitaciones impuestas por la situación en la que nos hemos visto envueltos. Por ello hemos percibido un creciente interés por parte de compañías de producción, eventos y presentaciones en directo, que buscan una solución virtual para suplir las restricciones que sus negocios están teniendo en la situación actual, así como para generar nuevas fuentes de facturación.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.