«El cable, en plena ebullición». Por Antonio Carballo

8 marzo, 2021

En nuestra anterior edición de la revista Teleinforme dedicamos amplios espacios informativos a las grandes plataformas digitales. En esta que podéis ver al término de esta noticia, continuamos nuestro trabajo periodístico centrándonos en los Operadores Locales de Telecomunicaciones, los pioneros de un nuevo modelo de negocio absolutamente desconocido en España cuando ellos iniciaron su actividad hace ya más de 30 años.

Antonio Carballo, fundador y editor de la revista Teleinforme
Antonio Carballo entrega el premio Teleinforme en la Feria de ACUTEL 2019

En aquellos tiempos, solo en USA y algunos países de Hispanoamérica (Argentina, especialmente), existía aquello que denominábamos CATV (CableTelevisión), un rudimentario sistema de distribución de contenidos audiovisuales a domicilio, a través de cable coaxial y mediante suscripción de pago.

El gobierno español de aquel tiempo, con Felipe González al frente, persiguió con saña a estos pioneros de los que, gracias a su tesón, muchos han conseguido llegar hasta hoy en activo. El gobierno atacaba en base a que los “cableros” invadían el espacio aéreo público con sus redes. Ellos se defendieron agarrados al artículo 20 de nuestra Constitución, que garantiza la libertad de expresión y comunicación sin importar el medio.

Después de largos pleitos, los “cableros” ganaron y finalmente el gobierno de José María Aznar liberalizó totalmente esta actividad. Desde entonces, el número de cableoperadores locales ha ido creciendo en cantidad y calidad, agrupándose en dos asociaciones: ACUTEL (la más veterana, de ámbito regional andaluz) y AOTEC (de ámbito nacional).

El último movimiento de este sector tan importante dentro del mundo de las TIC es la aparición de grupos inversores que buscan adueñarse de diversas redes locales para ir convirtiéndose, poco a poco, en operadores regionales o nacionales.

Ya en nuestra edición anterior analizamos el caso más sonoro protagonizado por Euskaltel (primero con la absorción de R y Telecable y después con la incorporación de VIRGIN para dar lugar a VIRGIN TELCO, pero el ejemplo cunde por toda España en estos momentos.


A continuación, puedes leer la versión online la última edición de Teleinforme dedicada al cable:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.