Era un enorme reto. Como publicamos en la previa, la 35ª edición de los Premios Goya de la Academia de Cine afrontaban una gala híbrida con los nominados conectados telemáticamente. El tono sobrio fue todo un acierto y permitió momentos muy emotivos. En lo cinematográfico, Las niñas se hizo con 4 cabezones, entre ellos Mejor Película, pero también salieron reforzados títulos como Akelarre, Adú y Ane.

Un espectacular mosaico de pantallas con los nominados en sus casas aparecía de vez en cuando en el escenario de los Goya 2021

Un espectacular mosaico de pantallas con los nominados en sus casas aparecía de vez en cuando en el escenario de los Goya 2021 (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

Ayer sábado por la noche tuvo lugar la edición 2021 de los Premios Goya, celebrados en el Teatro Soho Caixabank de Málaga con presentación de Antonio Banderas y María Casado. Por dicho recinto, además de ellos, pasaron los entregadores de los premios y los artistas de las actuaciones musicales. Pero el patio de butacas estaba vacío porque los nominados esperaban ansiosos los resultados desde sus casas.

Era previsible, porque se está viendo en otros eventos similares, que los datos de audiencia fueran discretos. La gala de este año reunió a 2.482.000 espectadores y obtuvo un cuota del 15,6%, el dato más bajo desde 2006, lo que demuestra de nuevo la diferencia que marcan los eventos puramente presenciales.

No obstante, el nivel de la gala fue alto y sin problemas técnicos y las opiniones, en su mayoría, muy buenas. La organización optó por la sobriedad, la elegancia y la sencillez, sin la dosis de humor que suele caracterizar estas citas y que en este caso podría haber estado fuera de lugar. El resultado fue una gala emotiva y que, además, duró únicamente 2 horas y media, casi una hora menos de lo que suele ser habitual.

Antonio Banderas y María Casado dieron un toque más emotivo e íntimo a la ceremonia

Antonio Banderas y María Casado dieron un toque más emotivo e íntimo a la ceremonia (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

Antonio Banderas hizo una afectuosa introducción de la gala: “Somos contadores de historias y eso es lo que, inevitablemente, haremos (…) Quizás haciendo un esfuerzo por entender las cosas, mirándolas cara a cara, terminemos dando sentido a las contradicciones con las que nos hemos visto obligados a convivir. Una reinterpretación de la naturaleza, incluida la humana, que es la que llamamos arte (…) Nuestro granito de arena puede ser dejar testimonio de lo vivido. Esto quizás no nos eleve a la categoría de esenciales pero sí a la de convenientes o necesarios, o convenientemente necesarios”.

“¿Cuántas películas y ficción audiovisual hemos visto en este año? ¿Cuánto nos ha ayudado a salir de la realidad obsesiva y dolorosa? El cine, en muchos casos, nos ha curado”, reflexionó Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, en su discurso, en el que recalcó la presencia de mujeres entre los nominados, con un 41%, el dato más alto de la Historia.

Mariano Barroso durante su discurso (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

Mariano Barroso durante su discurso (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

“A veces las películas han tenido que buscarnos a nuestras casas porque las salas tenían que estar cerradas. Otras veces, los productores y distribuidores han arriesgado todo para estrenar en las salas en los momentos más difíciles. Padre no hay más uno 2 ha tirado de la taquilla como ninguna otra”, manifestó el guionista y director

Fue conmovedora la recepción del Goya de Honor de este año, destinado a Ángela Molina. “Nuestro cine de nuestro alma ha sido horizonte y camino, un viaje hacia el ser humano hecho por humanos. Necesitamos compartir nuestro entusiasmo para saber que es verdadero. Pero sobre todo necesitamos sentir que nos necesitamos”, indicó.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021 (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

Ángela Molina, Goya de Honor 2021 (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

El homenaje a Luis G. Berlanga en virtud del centenario de su nacimiento se erigió como otro de los pilares de la gala, si bien la imitación de Pepe Isbert por Carlos Latre no estuvo muy lograda. “Este año recordamos a uno de los grandes del cine español, uno de los grandes genios de nuestra cultura. Un valenciano universal demasiado tímido y humilde como para darse importancia pero que supo crear personajes fuertes e inolvidables“, declaró Banderas.

Toda la ceremonia estuvo salpicada por mensajes de apoyo de estrellas internacionales, gracias a los contactos de Antonio Banderas. La mayoría fueron muy escuetos en su declaración de amor por el cine español pero algunos se extendieron más como Laura Dern, Salma Hayek, Ricardo Darín o Dustin Hoffman.

Álex Lafuente, Pilar Palomero y Valérie Delpierre agradecen el Premio a Mejor Película de 'Las niñas' (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

Álex Lafuente, Pilar Palomero y Valérie Delpierre agradecen el Premio a Mejor Película de ‘Las niñas’ (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

La gran triunfadora de la velada fue Las niñas, la ópera prima de Pilar Palomero producida por Inicia Films y BTeam Prods. Además de hacerse con el principal galardón, el de Mejor Largometraje de Ficción, se llevó los de Mejor Guion Original, Mejor Dirección Novel y Mejor Fotografía. Este último hizo Historia porque el reconocimiento a Daniela Cajías supone el primer premio a una mujer en esta categoría.

El premio de la Mejor Película lo anunció la enfermera Ana María Ruiz en un homenaje a los sanitarios de nuestro país durante la pandemia. “Hoy es la noche de uno de los grandes cuidadores del prójimo, el séptimo arte. Un cine con el que tenemos elementos en común como el acompañamiento, el cuidado y el consuelo del espectador”, incidió.

Daniela Cajías, primera mujer en ganar el Goya a Mejor Fotografía (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

Daniela Cajías, primera mujer en ganar el Goya a Mejor Fotografía (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

Akelarre fue la película que más galardones se llevó a casa: cinco. El film de Pablo Agüero sobre un proceso judicial de brujería en el País Vasco del siglo XVII logró el éxito en Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos (Twin Pines y Drama FX), Mejor Música, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje/Peluquería. Sin duda, la cinta más valorada en cuanto a recreación artística se refiere.

El cine vasco tiene mucho que celebrar. Además del reconocimiento a Akelarre, Ane, una pequeña película dirigida por el debutante David P. Sañudo y producida por Amania Films por poco más de 1 millón de euros de presupuesto, obtuvo tres galardones importantes: Mejor Actriz, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guion Adaptado.

El Mejor Sonido fue a parar los técnicos que realizaron 'Adú' (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

El Mejor Sonido fue a parar los técnicos que realizaron ‘Adú’ (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

La otra cinta que se fue con numerosos cabezones fue Adú, con cuatro estatuillas. La película de Telecinco Cinema, Ikiru Films y La Terraza Films no solamente se hizo con premios técnicos como los de Dirección de Producción o Sonido (cuya postproducción se hizo en el estudio Milciclos, salvo la mezcla de la música en Ad Hoc Studios), sino que sorprendió en Actor Revelación para Adam Nourou y sobre todo en Mejor Dirección para Salvador Calvo, que sobrepasó a Icíar Bollaín y Juanma Bajo Ulloa, en principio con más posibilidades.

Actuación musical de Aitana Goya 2021 ©Ana Belén Fernández – Cortesía de la Academia de Cine

Actuación musical de Aitana Goya 2021 ©Ana Belén Fernández – Cortesía de la Academia de Cine

Aunque en menor medida, también fue sorpresa el galardón de Actor de Reparto para Alberto San Juan, único premio que recibió Sentimental de Cesc Gay, ya que Juan Diego Botto había deslumbrado por su trabajo en Los europeos. San Juan fue además uno de los pocos que lanzó un mensaje social: “Le tengo que decir una cosa al PSOE. Los derechos humanos no pueden ser a la vez bienes de mercado con los que se especule y la vivienda, tener un hogar, es un derecho humano muy básico”.

Dos estatuillas se llevaron tanto La boda de Rosa de Icíar Bollaín como El año del descubrimiento de Luis López Carrasco. La primera por Mejor Actriz Secundaria para Nathalie Poza y por Mejor Canción para Rozalén, y la segunda al Mejor Documental y al Mejor Montaje. No podemos olvidarnos del premio a Mejor Actor para Mario Casas por No matarás, tras tantos años que los académicos le habían ignorado.

Adolfo Blanco de A Contracorriente Films agradece el premio a 'El padre' (Foto: Miguel Córdoba - Cortesía de la Academia de Cine)

Adolfo Blanco de A Contracorriente Films agradece el premio a ‘El padre’ (Foto: Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine)

El padre de Florian Zeller, distribuido en España por A Contracorriente Films, fue nombrado Mejor Film Europeo, mientras que la categoría iberoamericana tuvo marcado sabor español, puesto que triunfó la colombiana El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara. El film mantenía un mano a mano con la chilena El agente topo, que finalmente salió derrotada.

Actuación del Ballet ESAEM (Foto: Miguel Córdoba - Cortesía de la Academia de Cine)

Actuación del Ballet ESAEM (Foto: Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine)

El año que viene los Goya viajarán a Valencia, otra ciudad mediterránea. “No queremos quedar para la Historia como la gala del COVID”, subrayó Casado. “Nos gustaría permanecer en el recuerdo como esa gala en la que se prendió la llama de la recuperación”, apostilló Banderas.

El actor malagueño lanzó un mensaje final acerca de cómo el sector necesita al público: “Ahora más que nunca, los artistas sentimos la necesidad de abrazarnos con nuestro público, de contarles historias, de reír y de llorar con ellos. Os necesitamos para completar el ritual de la sala oscura y de la pantalla gigante. Os necesitamos para existir”.

Mario Casas fue por fin reconocido por los académicos como Mejor Actor, en este caso por 'No matarás' (Foto: Miguel Córdoba - Cortesía de la Academia de Cine)

Mario Casas fue por fin reconocido por los académicos como Mejor Actor, en este caso por ‘No matarás’ (Foto: Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine)

A continuación, consulta todas las nominaciones de los Goya 2021 y los ganadores en negrita:

 

PELÍCULA

Adú

Ane

La boda de Rosa

Las niñas

Sentimental

 

DIRECCIÓN

Salvador Calvo por Adú

Juanma Bajo Uloa por Baby

Iciar Bollain por La boda de Rosa

Isabel Coixet por Nieva en Benidorm

 

DIRECCIÓN NOVEL

David Pérez Sañudo por Ane

Bernabé Rico por El inconveniente

Pilar Palomero por Las niñas

Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel

 

ACTRIZ PROTAGONISTA

Amaia Aberasturi por Akelarre

Patricia López Arnaiz por Ane

Kiti Mánver por El inconveniente

Candela Peña por La boda de Rosa

 

ACTOR PROTAGONISTA

Mario Casas por No matarás

Javier Cámara por Sentimental

Ernesto Alterio por Un mundo normal

David Verdaguer por Uno para todos

 

ACTRIZ REVELACIÓN

Jone Laspiur por Ane

Paula Usero por La boda de Rosa

Milena Smit por No matarás

Griselda Siciliani por Sentimental

 

ACTOR REVELACIÓN

Adam Nourou por Adú

Chema del Barco por El plan

Janick por Historias lamentables

Fernando Valdivielso por No matarás

 

ACTRIZ DE REPARTO

Juana Acosta por El inconveniente

Verónica Echegui por Explota, Explota

Nathalie Poza por La boda de Rosa

Natalia de Molina por Las niñas

 

ACTOR DE REPARTO

Álvaro Cervantes por Adú

Sergi López por La boda de Rosa

Juan Diego Botto por Los europeos

Alberto San Juan por Sentimental

 

GUION ORIGINAL

Alejandro Hernández por Adú

Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables

Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa

Pilar Palomero por Las niñas

 

GUIÓN ADAPTADO

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos

David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos

Cesc Gay por Sentimental

 

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

 

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Adú

Akelarre

Black Beach

Nieva en Benidorm

 

MONTAJE

Adú

Black Beach

El año del descubrimiento

Las niñas

 

MÚSICA ORIGINAL

Adú

Akelarre

Baby

El verano que vivimos

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Adú

Akelarre

Black Beach

Las niñas

 

SONIDO

Adú

Akelarre

Black Beach

El plan

 

EFECTOS

Orígenes secretos

Akelarre

Black Beach

Historias lamentables

 

DISEÑO DE VESTUARIO

Akelarre

Explota, explota

Las niñas

Los europeos

 

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Adú

Akelarre

Explota, explota

Orígenes secretos

 

CANCIÓN ORIGINAL

Adú

El verano que vivimos

La boda de Rosa

Las niñas

 

DOCUMENTAL

Anatomía de un dandy

Cartas mojadas

El año del descubrimiento

My Mexican Bretzel

 

PELÍCULA EUROPEA

Corpus Christi

El oficial y el espía

El padre

Falling

 

PELÍCULA IBEROAMERICANA

El agente topo (Chile)

El olvido que seremos (Colombia)

La llorona (Guatemala)

Ya no estoy aquí (México)

 

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Biografía del cadáver de una mujer

Paraíso en llamas

Paraíso

Solo son peces

 

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

6 de decembro

A la cara

Beef

Gastos incluidos

Lo efímero

 

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Blue &Malone: Casos imposibles

Homeless Home

Metamorphosis

Vuela

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya: