Los grandes de la exhibición española no proyectan ‘Raya y el último dragón’ distribuida por Disney

5 marzo, 2021

Amparándose en la mejora de la situación sanitaria, Disney ha decidido realizar el estreno de Raya y el último dragón simultáneamente en salas y en su plataforma, cobrando 22 euros extras. Los principales circuitos de nuestro país han respondido, como protesta contra esta política de distribución, no incluyendo el film en sus carteleras. Este fin de semana llegan otros dos largometrajes con cierta envergadura comercial: Y llovieron pájaros (Avalon) y The Owners (A Contracorriente Films).

'Raya y el último dragón' (Disney)
‘Raya y el último dragón’ (Disney)

Disney lanza por primera vez en salas de cine una película desde que estallara la pandemia hace un año, Raya y el último dragón, después de haber llevado directamente a su plataforma VOD tanto Mulán como Soul, esta última sin tener que pagar un extra.

A pesar de esta novedad, el lanzamiento del film viene con polémica, ya que la major ha decidido mantener su rental fee habitual, es decir, el porcentaje de la entrada que se lleva, a pesar de que las salas pierden la exclusividad de la primera ventana de explotación.

Esto ha provocado el rechazo del sector de la exhibición. Por ello, las grandes cadenas de cines españolas han decidido no proyectar el film, de modo que la película solamente se podrá ver en 140 cines, pertenecientes a circuitos de tamaño medio.

Esta decisión de no proyectar la película se ha tomado también en otros países. Hace unos días fue noticia el hecho de que la cadena Cinemark, una de las más importantes en Estados Unidos, anunciaba que no iba a proyectarla.

YouTube video

Dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada, esta cinta de animación familiar se ambienta en Kumandra, un mundo donde humanos y dragones vivieron juntos en armonía hace mucho tiempo. Pero cuando una fuerza maligna amenazó la tierra, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esta misma fuerza ha regresado y una guerrera solitaria, Raya, tiene que encontrar al legendario último dragón para recomponer la tierra fracturada y a sus pueblos divididos.

Hay otro título que alcanza la centena de complejos, ya que Avalon lleva precisamente a 100 locales la película Y llovieron pájaros, drama canadiense que se basa en una novela de Jocelyne Saucier y que está escrito y dirigido Louise Archambault (Gabrielle).

La cinta, que compitió en el Festival de San Sebastián, cuenta la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

'Y llovieron pájaros' (Avalon)
‘Y llovieron pájaros’ (Avalon)

Los amantes del cine de suspense podrán disfrutar de The Owners (Los propietarios), film que A Contracorriente Films sitúa en 66 cines. Con Maisie Williams, Arya en Juego de tronos en el reparto, y con Julius Berg en la dirección, la producción sigue a un grupo de amigos que cree que encuentran un blanco fácil en una casa vacía con una caja fuerte llena de dinero en efectivo. Pero cuando la pareja de ancianos que vive allí llega temprano a casa, las cosas cambian de repente. Los posibles ladrones deben luchar para salvarse de una pesadilla que nunca hubieran imaginado.

'The Owners (Los propietarios)' de A Contracorriente Films
‘The Owners (Los propietarios)’ de A Contracorriente Films

En el ámbito documental destaca la llegada de Woman, por parte de Adso Films. Aprovechando la cercanía del Día de la Mujer, aterriza este film de Yann Arthus-Bertrand (Human) y Anastasia Mikova. Es un retrato de lo que significa ser mujer en el mundo contemporáneo a través de miles de mujeres con diferentes caminos de vida, modelados por su cultura, su fe o su historia familiar.

'Woman' (Adso Films)
‘Woman’ (Adso Films)

El resto de estrenos lo completan el documenta La Mami (Elamedia) de la mexicana Laura Herrero Garvín acerca de una mujer que es la encargada de los baños del mítico Cabaret Barba Azul, y Birdsong (Con un Pack Distribución), un thriller belga de Hendrik Willemyns que sigue a una joven japonesa de la limpieza que trabaja en Tokio en el turno de noche y que quiere convertirse en una estrella de la música.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.