El papel que juega el ente público es fundamental para la financiación de buena parte del cine español con cierta envergadura industrial. En la primera convocatoria de este 2021, RTVE ha anunciado que ha adquirido derechos de antena para 22 tñitulos, entre los cuales, hay trabajos de cineastas como Pedro Almodóvar, Pilar Palomero, Fernando Trueba, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, David Serrano o el debut de Elvira Lindo.

Corto ‘Cerdita’ de Carlota Pereda, que ahora transformará en largometraje.

Es uno de los momentos más esperados por el gremio de la producción en España porque el hecho de que RTVE entre en un proyecto es una de las claves fundamentales para su financiación y para obtener más posibilidades de ayuda por el Ministerio de Cultura.

En la nueva convocatoria hay nombres muy importantes, destacando por encima de todos el de Pedro Almodóvar, que con El Deseo está a punto de empezar a rodar Madres paralelas, como publicamos recientemente cuando se desvelaron los nombres de las actrices principales.

Ayer publicábamos cómo Rodrigo Sorogoyen va a volver a colaborar con Movistar+ para hacer una serie ambientada en la Guerra Civil. Pero el cineasta no deja de lado el formato largometraje y RTVE apoya As bestas, que coproducen Arcadia Motion Pictures y Caballo Films.

Dos de las cineastas más emergentes del panorama español son Paula Ortiz y Pilar Palomero. La primera recibe aquí el apoyo La virgen roja, un proyecto de Avalon PC, y la segunda vuelve a colaborar con Inicia Films y Bteam Prods para La maternal.

Dos directores veteranos como Fernando Trueba y David Serrano reciben impulso para nuevos proyectos. El primero, con su productora, para Haunted Heart, y el segundo para el musical Voy a pasármelo bien de Apache Films.

Aitana Sánchez Gijón, Penélope Cruz y Milena Smit serán las 'madres paralelas' de Almodóvar.

Aitana Sánchez Gijón, Penélope Cruz y Milena Smit serán las ‘madres paralelas’ de Almodóvar.

Algunos autores podrán tener más fácil realizar su segundo largometraje, como es el caso de Paul Urkilo con Irati (Ikusgarri Films, Bainet Teknika y Kilima Media) tras Errementari, Álex Montoya con Lucas (Raw Pictures) tras Asamblea o Roberto Bueso con Hermana Marina (MOD Producciones y Misent Producciones) tras La banda.

En la lista también hay cortometrajistas de éxito que saltan al largo. Por ejemplo, Carlota Pereda, que viene de triunfar con Cerdita, hará la versión de largometraje con Morena Films, mientras que Juanjo Giménez, Palma de Oro en Cannes con Timecode, prepara Tres con Frida Films.

Otros proyectos especialmente interesantes son Pequeña flor del prestigioso realizador argentino Santiago Mitre (Setembro Cine), El salto de Lluís Quílez (Bajocero) con Cine 365 Films, En la frontera de Silvia Munt (Oberon Media e Irusoin) y Lo que nunca te dije, producción de Tornasol que codirige Elvira Lindo, en su debut en este aspecto, con Daniela Fejerman.

'Irati', proyecto de Paul Urkijo en Fantastic 7.

‘Irati’, proyecto de Paul Urkijo que se presentó en Fantastic 7 (Sitges)

El resto de largometrajes que ha validado el Comité de RTVE son: Kepler Sexto B de Alejandro Suárez (Turanga Films y Pincheforn Producciones), Muyeres de Marta Lallana (Corte y Confección Producciones), Estrambótico de José Manuel Pinillo (Producciones Oxígeno), Te estoy amando locamente de Alejandro Marín (Zeta Estudios y Escándalo Films), Winnipeg – El barco de la esperanza de Elio Quiroga y Beñat Beitia (Dibulitoon y La Ballesta), 4 días antes de Navidad de Stephane Stoll (3 Doubles Producciones) y El rezador de Tito Jara H. (El Médano Producciones y MGC Marketing, Producción y Gestión Cultural).

Tras esta selección ha habido algunas protestas. Por un lado, desde Andalucía se ha criticado que no haya proyectos de esta región y la asociación CIMA también ha mostrado su rechazo por lo que considera un escaso porcentaje de proyectos dirigidos por mujeres (27%) y ha manifestado que hay “una falta de transparencia de TVE en el proceso de compra de las películas”.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya: