La Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA) ha realizado un coloquio en formato podcast con algunos productores que son socios de la entidad y que son protagonistas de los Premios Goya 2021.

Presentado por Beatriz Lago, en el coloquio los productores cuentan cómo es su trabajo, algunas anécdotas de las películas nominadas a los Premios Goya 2021 en las que trabajaron y sus futuros proyectos.

Toni Novella está nominado a Mejor Dirección de Producción por Nieva en Benidorm de Isabel Coixet. Este profesional ganó este Goya por El niño de Daniel Monzón y, aparte de en esta ocasión, también ha estado nominado por Palmeras en la nieve, Lope y tres títulos de Almodóvar: Dolor y gloria, La piel que habito y Volver.

Nieva en Benidorm fue una película fácil de hacer gracias a Isabel Coixet, a El Deseo y a la Film Office de Benidorm. Tuvimos problemas con la meteorología al principio pero casi anecdóticos. No hay nada que haya supuesto grandes problemas que resolver. Comparado con mis compañeros, mi experiencia ha sido un paseo”, apunta Novella.

Edmon Roch es coproductor con Ikiru Film de Adú de Salvador Calvo. Roch también recibió el Goya a Dirección de Producción por El niño y estuvo nominado junto a Novella por Lope. En calidad de productor, dos coproducciones de animación suyas, Las aventuras de Tadeo Jones y Atrapa la bandera, se han llevado el Goya a Mejor Film de Animación.

“Para mi sorpresa, Adú no fue una película tan difícil de llegar al final como otros proyectos porque contamos con la complicidad y el respaldo de Mediaset y Telecinco Cinema. Después de haber hecho en el África negra El cuaderno de Sara y El viaje de Marta y saber lo que cuesta hacer una película así, fue un viaje placentero para contar una historia que me parece muy necesaria”, señala Roch.

Rodaje de 'Adú' en Benín

Rodaje de ‘Adú’ en Benín

Pedro Palacios es productor de El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, que está nominada a Mejor Documental. Otros títulos que ha producido son Onyx, los reyes del grial y El cerro de los dioses. Ha participado en proyectos cinematográficos como Ausentes, Carmen, Cachorro, Haz conmigo lo que quieras o Solo mía. 

La cinta dura más de 3 horas y participaron 45 personas frente a la cámara, además de utilizar material de archivo. “El director hizo una importante labor de documentación a través de las personas que estuvieron allí y a un archivo como el de Tele Cartagena, que es fantástico y único (…) Las conversaciones se grabaron como si fuera el año 1992, con cámaras Hi8, en un bar con las cámaras prácticamente escondidas”.

Puedes escuchar el podcast aquí.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya: