Mobile World Capital Barcelona y el Ayuntamiento de Málaga han firmado un acuerdo de colaboración, con el objetivo de acercar la tecnología a la ciudadanía, desarrollar proyectos vinculados a 5G e implementar las tecnologías emergentes en la ciudad.

Málaga coorganizará su primera Mobile Week el próximo diciembre

Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y el Ayuntamiento de Málaga han firmado un ambicioso convenio de colaboración para acercar la tecnología a la ciudadanía mediante un considerable número de actividades que se desarrollarán durante este año en Málaga, y que combinarán el formato presencial y el virtual.

Las iniciativas se enmarcarán dentro de los cuatro grandes ejes de actuación de MWCapital: sociedad, tecnología, innovación y talento. En materia de sociedad, la alianza se plasmará principalmente en la celebración de Mobile Week Málaga entre los próximos días 9 y 12 de diciembre, el primer gran evento ya proyectado, que va a permitir trasladar la tecnología al día a día de los malagueños y malagueñas, ayudando así a reducir las brechas digitales a través de actividades y talleres gratuitos. De esta manera, Málaga pasa a formar parte del elenco de ciudades y territorios que este año también celebrará su Mobile Week.

Mobile Week Málaga se celebrará en distintos emplazamientos emblemáticos de la ciudad y contará con actividades organizadas por toda la ciudad con el objetivo de llegar a los máximos públicos, priorizando, siempre que sea posible, el formato presencial, pero también con algunas acciones en formato virtual. La Mobile Week Málaga es un proyecto de ciudad, liderado por el Ayuntamiento de Málaga y que estará coordinado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que se encargará de la organización de esta semana de actividades. Una iniciativa a la que, además, ya se han sumado una veintena de entidades e instituciones malagueñas, del ámbito académico, empresarial y otros representantes de la sociedad civil.

Será un amplio programa de actividades las que conformarán esta semana enteramente dedicada a la tecnología en Málaga con conferencias, debates, exposiciones, talleres y otras actividades familiares, todas ellas dirigidas a los ciudadanos malagueños y totalmente gratuitas.

Cuatro grandes ejes definirán la Mobile Week Málaga 2021, con diferentes áreas temáticas que se abordarán dentro de estos bloques. En materia de transformación digital, las actividades se centrarán en las nuevas smart cities, las tecnologías disruptivas, los territorios digitales, y la movilidad inteligente y sostenible. En el bloque de formación, las actividades se englobarán dentro de mujeres STEAM, talento y trabajo, educación y aprendizaje. En materia de comunicación, ocio, y comunicación y redes serán las temáticas que se tratarán. Y en el bloque de sostenibilidad, las actividades abordarán las migraciones, salud y ciencias de la vida, y nuevas economías.

La firma del convenio se ha hecho efectiva en el Ayuntamiento de Málaga con la participación del CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, y del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados. El acto también ha contado con la primera Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; la Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez; y la directora general de FYCMA y del Polo Nacional de Contenidos Digitales, Yolanda de Aguilar.

Grau ha destacado la excepcional acogida de la ciudad de Málaga a las propuestas de MWCapital y ha añadido “estamos encantados de ampliar nuestro propósito de mejorar la vida de las personas a través de una transformación digital orientada a la ciudadanía y de seguir estrechando lazos con ciudades, administraciones e instituciones para crear así un ecosistema tecnológico fuerte que nos ayude con los retos a futuro”.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha apuntado que “la colaboración con Mobile World Capital Barcelona, referente internacional, nos permite contar con su trayectoria y experiencia para seguir avanzando en nuestro posicionamiento como hub tecnológico. Lo haremos, además, poniendo a la ciudadanía en el eje de la estrategia y potenciando, en lo profesional, el ecosistema innovador que capta y genera talento y conocimiento”.